Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


Agustín González García
Miércoles, 03 Julio 2013

El río Esla

En verdad no se como llamarle, debiera tener otro sustantivo delante como el "padre Esla", el "viejo Esla", el "gran Esla". Me quedo con el padre Esla ya que sus hijos Porma, Bernesga,Orbigo,Torio, Cea, fluyen a el.
El Esla es mucho más que un río, es el Astura, en céltico Steur, río ancho, idolatrado por todos los pueblos que han pasado. Ya en el siglo XI el rey de León Alfonso VI y su esposa Constanza de Borgoña disfrutaban de sus orillas.

Es el río que más caudal aporta al Duero, incluso más que el, con una longitud de 286 Km y que cruza de norte a sur las provincias de León y Zamora, descansando sus aguas en la Presa de Ricobayo antes de morir en el Duero cerca de Villalcampo, provincia de Zamora.

Pero…….¿ Dónde nace?
Aquí si que hay tela que cortar.

Dicen que nace de tres fuentes: Pandetrave-San Glorio, Arcenorio y Valdosín.

Lo único cierto es que son muchos, y a cual más hermoso, los valles con contribuyen a dar vida al Esla.

Mi opinión personal es la de Valdosín llegando a Maraña.

Os voy a contar una pequeña anécdota: Hace muchos años en el puente viejo de Boca de Huérgano había un cartel que ponía río Esla, al poco tiempo era cambiado por los vecinos de pueblos cercanos por otro que ponía río Yuso, e incluso hicieron pintadas en el puente con ambos nombres y así durante varios años.

Lo que está claro, es que a partir de Riaño se disipan las dudas; el Padre Esla.

Un río que cautiva por su grandeza, carácter, fuerza, que te da mucho o no te da nada y que para el pescador representa el sumo, la superación; es decir: el doctorado.

Y esto engancha…..¡¡ Vaya que si engancha!! De tal manera que después de una jornada de pesca, llegada la noche, acostado con los ojos cerrados empiezas a escuchar los susurros de sus aguas, es como si te llamara, como si te dijese al oído….. Pescador, si te atreves mañana, te reto de nuevo.

Pasa lo que tiene que pasar, acudes a su cita pensando en tu interior, hoy te voy a ganar, voy a sacar las mejores pintonas de tus adentros, por muy bravo que seas.

Un río donde las prisas no valen, donde se aprende despacio, donde cada día es una prueba, donde la estrategia de la paciencia cobra su fuerza sentándote en la orilla y estudiando a tan digno adversario y de paso recreando la mirada con una belleza sin igual: Hayas, robles, alisos, campanotes y capilotes.

En verdad el Esla te habla, sólo hay que saber escuchar.

La pesca son sensaciones, pues entonces regiros por ellas.

Cuenta con emblemáticos cotos como Acebedo (por encima de la presa), Pesquera, Gradefes y Quintana de Rueda, a lo que hay que añadir los tlsm (tramos libres sin muerte) de Las Salas, Valdoré (justo por debajo de la pared de la presa de Riaño) y ya cerca de Mansilla de las Mulas, Villomar.

En cada pueblo que da nombre a los cotos y tlsm, o muy cerquita, hay Centros de Turismo Rural dónde hospedarse y a la vez degustar las ricas y suculentas viandas de la zona.

Porque habrá que reponer fuerzas ¿digo yo?

¿Habéis oído hablar de la carne de buey, ternera y vaca "Valles del Esla "? ….siiiii, pues estáis en el sitio adecuado.

Tiene un montón de tramos libres como Sabero, Modino, Vega de Monasterio, Gradefes del puente para abajo con sus famosos ganchos o ramales, de Quintana de Rueda hasta Villahibiera con sus interminables tablas y corrientes, Villalquite, etc……..

El Esla es el río de los mil y un sitios.

Un pequeño secreto chisss, chisss, chissss, no se lo digais a nadie…lo mejor para pescarlo desde Septiembre a la primera quincena de Octubre, aunque Mayo no está nada mal, y a río grande mosca pequeña. Seguro que no os defraudará y acabareis enamorados de la majestuosidad del Esla sin remedio alguno.

Y si os queda algo de tiempo visita obligada en Mansilla de las Mulas el convento San Agustín (no es mío je,je ) que hoy alberga el Museo Etnográfico Provincial de León, La Plaza del Pozo y sus Murallas.

Cistierna con su famoso mercadillo los Sábados, Fuentes de Peñacorada donde desde sus altos se otea….mejor vais y lo descubrís por vosotros mismos.

La famosa Presa de Riaño y su pueblo, el Monasterio de San Miguel de Escalada y Lois con su famosa Casa de Humo y su iglesia parroquial denominada "La Catedral de la Montaña".

Desde Las Salas hasta Lois os sorprenderá su carretera de alta montaña serpenteando a la par con el río Dueñas o Salomón, donde la mente pierde todos los sentidos y la noción del tiempo.

Con esto acabo mi paseo, mi pequeño paseo por le Padre Esla, viejo Astura, no sin antes animaros que lo descubráis por vosotros mismos.

Repetiréis……seguro…….porque estáis atrapados.

¡Ah! Se me olvidaba lo más importante, el Padre Esla me dijo que os trasmitiese el siguiente mensaje:
    Pescadores os quiero dar un abrazo,
    Porque es la mejor forma de daros la bienvenida
    Porque os voy a hacer sentir bien y………
    Porque un abrazo es entendido en todos los idiomas.
Os espero

Agustín González
Tesorero de la Asociación Pescaleón

Página visualizada el Domingo, 20 de Agosto de 2017 a las 06:07:59
Conexión desde 54.167.195.84


El Canto del Gallo


Taller Agustin González


Patagonia Chilena



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar