Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios

 Foro pescaleon.com  
 Página 2 de este mensaje
 

Páginas 1  2  

Compartir en Facebook
Usuario Mensaje
astur
17 mayo 2018 - 09:11:56
Re: Rio porma Escuchar este mensaje  

Yo me pasó parte del Verano justo al lado, el Porma en Julio, un mar. Por debajo del aula del río hay unas tabla que llevan menos agua porque derivan mucha para la minicentral, pero aún así es bastante agua. En cuanto a cebadas...todavía no vi nunca mucha actividad, de tarde y al sereno se ven bajar moscas pero cebadas esporádicas, el guarda fae años me comentó que se ceban mejor sobre la hora de comer, nunca probé.

Mi consejo es que, si puedes moverte, vayas al Curueño que lo tienes al lado, por debajo de la vecilla puede ir un poco bajo de agua (cuanto más abajo peor), más arriba tienes Nocedo y si te gusta la montaña, subir hasta Lugueros.
Luccino
24 mayo 2018 - 18:27:27
Re: Rio porma Escuchar este mensaje  

En agosto del año pasado, estuve en Porma, era la primera vez que visitaba León y la primera vez que pescaba con mosca.

Hice lo que suelo hacer siempre, con la ayuda de un mapa y ubiqué las zonas de pesca libre, y fui visitando diferentes partes del rio, con el fin de conocer el entorno.

Me refiero a la zona comprendida entre Palazuelo del Boñar hasta el Embalse del Porma,.

Hay zonas con poca profundidad y otras profundas, aguas tranquilas y rápidas, para todos los gustos, con muchos lugares inaccesibles, además iba en coche y no hay mucho espacio para aparcar junto a la carretera para luego caminar hacia el rio, pero si hay puentes y cruces y desde alli se puede hechar un vistazo.

Desde la carretera que va a la Vecilla CL-626 recorrí a pie rio arriba, hasta el cruce de la vía férrea, en total 1240m, según el Sr. Google,
En el tramo apenas bajando de la carretera, desde la orilla se veía alguna actividad, de truchas menores, poca cosa, estaba llanito y destine un buen rato a mirar, para ir acostumbrando la vista a diferenciar piedra de truchas.

Los últimos 400 metros los caminé a vadeando por el rio entre cantos, y piedras del tamaño de una pelota de fútbol, mas de una vez metí el pie en mas de un pozo y mas de una piedra me dio en los tobillos, aún no tengo botas de vadeo y confié mi suerte a las zapatillas cangrejeras.
Caminé buscando siempre la zona más llana, el agua daba por la cintura como mucho, estaba fría pero se podía soportar a pierna descubierta.
Al final del camino encontré un señor, muy equipado, cargando sus avíos sobre un 4x4, ( cruzando el rio hay un sendero transitable en vehículo) se estaba preparando para ir mas arriba pues me comentó que no había nada, (yo tampoco había visto una sola trucha en ese tramo) porque no había caudal, además de comentarme que mi mosca se veía poco, y que mi caña es como para pantano, (totalmente cierto, pues la nº 5 la tengo en Uruguay y la nº8 es la que tengo aquí, que la compré para llevarla a Montevideo y traerme la chica)
Bajo el puente donde pasa la vía férrea, divisé otro pescador, también muy equipado estuve buen rato observando, no pescó nada, pero era interesante el sistema que tenia de recorrer y lanzar, no dejaba hueco del rio sin pasar su anzuelo, al fin y al cabo fui en plan de aprender un poco de este tipo de pesca.
Otro día, me dediqué a recorrer, donde veía lugar para aparcar el coche, seguía a pié, entrando por algún claro en el bosque circundante, normalmente hallaba aguas muy rápidas, verde esmeralda , espumosas y ruidosas, una belleza, en cada lugar me quedaba un buen rato por si veía señales.

Me imagino que para pescar allí habría que utilizar cañas cortas, y pescar a fondo con estrímer bien pesados con antienganche, montado sobre anzuelos tipo Texas, pero bien lastrados los anzuelos, imagino que en algún rápido de esos algo deberá de haber allí abajo, esa correntada presumo debería de llevar algo de alimento no?

Estuve pescando en en Cercedo del Boñar, son unas pocas vivienda agrupadas junto al Porma y el arroyo Cercedo, no me gustó nada la fosa séptica o algo similar está junto al rio. Es una zona con mas agua que la primera, y con menos correntada que en los otros lugares.
Unos 200m aguas arriba del puente que le cruza, por el camino de ripio que pasa junta al río, encontré varias truchas, a flor de agua, de un tamaño razonable, pero tan mal ubicadas que era imposible llegar a ellas, encontré un pequeño lugar desde donde lancé parado desde unas piedras sumergidas, muy difícil encontrar posición allí, estuve un buen rato intentando cubrir esos 30 metros mas o menos que me separaban de las tres o cuatro truchas, rio abajo.
Al final de la tarde los lances ya me salían mejor, igualmente no podía verlas desde mi posición, pero ellas estaban allí inamovibles. (incluso el día posterior estaban en el mismo lugar, seguro será un comedero o algo así)
Intenté derivar la mas seca de las dos moscas que me quedaban, y me di cuenta que las truchas estaban en una zona donde la correntada hacia remolino, y el rio me devolvía la mosca río arriba.
Mientras tanto , de vez en cuando, aparecía alguna truchita pequeñina que se acercaba, a un par de metros, en algún momento llegue a ver como nadaba hacia la mosquita y luego de acercarse, la truchita se daba vuelta, como entre desairada y ofendida, evidentemente que con esa mosquita no iba a pescar ná de ná.

Mientras intentaba dominar la línea, que no se enganchara en los árboles, que no se enredara sobre la vegetación acuática, etc, aparecio un perro y su dueña, algunos chavales haciendo raftin, un gomón, un kayak, un visón me estuvo haciendo compañía, ( sque fue lo que olfateó el perro).

Luego fui al Embalse, estuve un buen rato observando desde el mirador, pensando dónde podría encontrar alguna carpa en la vasta planeidad del pantano, al final me decidí por border el pantano, hasta la zona más llana, pues estaba con el nivel bajísimo, cruce al otro lado caminando, enterrándome en el fango del cual que apenas si podía salir, había muchas huellas de ciervos, lobos y otros bichos que supongo por la noche bajaban a abrevar al pantano.

Hasta que encontré un cardumen de carpas hozando en el barro, mostrando las colas fuera del agua, l tal cual me había anticipado Cenador, el de la tienda de pesca que me vendió una mosquita especçifica para esa situación.
A 60m de la costa ya la mitad huyeron despavoridas, me senté durante un buen rato y esperé, luego despacito me fui acercando, clavándome en el lodo, me acojoné un poco, soy sincero, porque no podía levantar el pie enterrado si no me liberaba del calzado, así que me saque las cangrejeras, y continué descalzo, una locura pues ví basura y restos de trozos de vidrio. Para colmo el sol quemaba, y el viento soplaba fuerte, por momentos no podía manejar la línea, y en algún movimiento tocaba el barro, quedaba pesadísima. Pero la cañita se comportaba cojonudamente, una Sage usada que compré el dia anterior a Cenador.

Pues bien, allí y así estuve dale que te pego varia horas, estándome quietecito las tuve a tiro de mosca; puse la que me recomendaron en la tienda, cuyo nombre no puedo recordar, me había dicho el vendedor que iba a encontrar a las carpas hozando en el barro y que el “bichito” ese que me había dado era para esos casos.
A pesar de no poder moverme, enterrado en el barro, quemándome la espalda, con un viento cojonudo, los lances comenzaron a tomar forma, ya se parecía en algún momento al famoso loop que había leído en el libro de Mel Kriger, y también se me formaban nudos por lanzar mal, me tuve que armar de mucha paciencia para deshacerlos, imaginaros.

Poco a poco, fui ganando distancia y dirección; pasada la racha de viento, conseguí llegar, pero en algunos lances rozaba el lomo de alguna carpa con el tippet y todas salían espantadas, y volvía a quedar más solo que el nº1.
Impertérrito seguí practicando mis lances, al rato volvía a reunirse las carpas, se movían mucho, me veían, noté que no se acercaban mucho, ninguna estaba menos de 20m.

Finalmente pinché una, se dio vuelta sobre sí misma y salió disparada, cortó el 0.22 , estoy seguro que se me había formado un nudo en el tippet por lanzar mal. Que pena!, no les miento pero eran unas señoras carpas, confieso que allí no había mas pequeñas de 5 kilos, y me quedo corto.
Bueno esas fueron mis dos tardes a orillas del Porma, el rio es bonito, es variable y da para entretenerse.

Páginas 1  2  




Dicho«Sólo los peces muertos siguen la corriente del río»

Las opiniones vertidas son responsabilidad de las personas que las envían.
Los usuarios se comportarán en el foro de manera respetuosa; naturalmente discrepar no es insultar.
Peleas airadas, salidas de tono e insultos personales no serán tolerados.
No se admite publicidad, ya sea mediante urls, tfnos o anuncios directos.
pescaleon.com se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario fuera de la tónica del foro.


Normas de utilización del foro »

Página visualizada el Viernes, 29 de Marzo de 2024 a las 01:36:37
Conexión desde 35.169.107.177


Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar