Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios

Foro de Pesca
 Foro pescaleon.com  
 Página 1 de este mensaje
 

Páginas 1  2  

Compartir en Facebook
Usuario Mensaje
Chema
Colaborador 
03 junio 2010 - 22:13:32
Las noches de sereno...........   Escuchar este mensaje  

Otra vez llega junio y  la vida en las riberas de los ríos cobra su maximo explendor, los chopos llenos de hojas verdes que nos daran sombra cobijandonos del sol abrasador, los ríos con un caudal excelente (este año hay agua), la hierba alta y apunto de ser segada cobijanado a multitud de insectos que más tarde sigiendo su ciclo vital el que más o que menos irá a parar al río y consumido por las truchas al acecho.

En este mes los pescadores de mosca, ahogada o seca, tenemos una cita obligada con el río y sus truchas. Salimos cargados con más ilusión si cabe a disfrutar del río y dejamos que la naturaleza nos envuelba para ser un componente más de ella y de esa forma llenarnos de vida junto a todo eso que nos rodea y que el tiempo desapacible del invierno no nos ha dejado ver.

Llegado junio una de las modalidades de pesca más apasionantes y bonitas es la pesca al sereno, las tardes se hacen especiales cuando el sol deja ver sus últimos rayos despidiendose hasta el día siguiente de nosotros,en ese momento una nueva actividad de seres  y sensaciones recobra vida. Multitud de insectos revoloteando por encima del río, un aroma a hierva a veces recien segada, los sapos con su cli,clo,cli,clo cantando si parar, el calor sofocante se transforma en ligera brisa que nos agrada y hace que percibamos con todos nuestros sentidos este cúmulo de circustancias.

Llega el sereno y con él otra forma de entender la pesca, las truchas que durante el día habian permanecido escondidas salen ahora al refúgio de la noche a alimentarse de todo aquello que cae a la superficie del agua. El pescador aprobecha esta ocasión para presentar su cuerda de saltonas y mosquitos salmones ,carnes, cascudos................... a unas truchas más confiadas y que harán que esos momentos sean inolvidables.

El sereno tiene algo de especial que hace que el pescador se le olviden las prisas, da paso a la meditación al pensamiento y percibir con más intensidad todo aquello que durante el día pasa inadvertido y muchas veces ni nos damos cuenta de que existe.
Un buen sereno siempre nos dejará un buen sabor de boca y lo recordaremos más si cabe si ha sido bueno en capturas de calidad, los mosquitos son algo diferentes, las saltonas por ejemplo, es emocionante pescar con una cuerda de saltonas y verlas subir con fuerza y vigorosidad.
Muy buenos ejemplares se consiguen en un buen sereno y muchos otros se nos marcharan a veces con cuerda y todo, pero la circustancia y el momento llenan y cumplen con creces nuestros objetivos; pasar un rato agradable pescando al sereno.

Por eso este mes tenemos que ver cuando hay un buen sereno y si podemos no dudemos de disfrutarlo, no por el hecho de sacar truchas si no por el momento mágico del que seguro vamos a disfrutar y recordaremos durante mucho tiempo.

Sensaciones especiales, aromas agradables, sonidos de diversidad de seres vivos, contemplar las estrellas en el cielo y su luna, relajarse y disfrutar a tope del momento, y si hay suerte de las truchas, todo esto es la esencia de lo que deberemos de disfrutar de las noches de sereno..........

Saludos

sil
Colaborador · Socio Pescaleón
03 junio 2010 - 23:14:09
Re: Las noches de sereno...........   Escuchar este mensaje  

Como te lo curras Chema . Transmites todo de una manera natural , haces recordar .... esas noches de sereno...

en esos ríos .... Pedazo serenos en el coto Villafranca!!!!..en mi vida!...cuando no rompían con todo armaban un trejemeneje en la cuerda...cuando no....en fin. En cinco años ni la cuarta parte de los serenos , nada que ver,y supongo que como este ..en otros muchos.

En esto de los serenos el Sil aún tiene su aquel , truchas de estas que no ves en toda la temporada...y de repente un buen día de Junio o julio arrancan con todo (y no se llevan a uno)..no se porque...jajaja

De momento mañaneros en el Sil aún no los hay...o yo no los he visto, claro..

En una tarde cargada de "disputillas" se agradece leerte , relaja, se piensa , se recuerda y uno olvida los malos royos para recordar aquellos ... serenos . Si señor , se nota lo mucho que has disfrutado de este deporte,vicio...o como cada cual quiera llamarlo.

Un salud socio...y nuevamente gracias
V. Alvarez
Colaborador · Socio Pescaleón
03 junio 2010 - 23:40:00
Re: Las noches de sereno...........   Escuchar este mensaje  

Estas sensaciones que nos describes, solo pueden ser relatadas por una persona que conoce el río, y todos esos momentos que algunas veces hemos tenido la suerte de sentir.

Es un momento mágico, y en que las pintonas parece que pierden ese sentido de protección, y que durante el día se agudiza, solo superando esa dificultad por pescadores avezados en este deporte.

En una u otra modalidad, al llegar la puesta del sol ya avanzada, comienzan sus cebas como si no estuviese su natural enemigo, el pescador escoge e imita insectos que en su debilidad toma con fruición.

Es un corto momento, pleno de disfrute la mayoría de las veces, tenemos la oportunidad de poder prender en nuestros anzuelos la trucha soñada, la que durante el largo día ya casi veraniego y con muchísimo calor, procura estar tranquila y escondida, rehusando muchas veces los cebos y moscas que les ofrecemos.

Es el momento más débil para ella, y de ello nos aprovechamos.

¿Pero podemos ahora presumir de la pieza cobrada, cuando ha sido el único momento que muestra su debilidad?.

Buena pregunta, lo lógico sería su devolución a las aguas, pero nuestro ego a veces nos lo impide y es difícil restituir a su medio el trofeo………..

De todo el artículo de Chema, me quedo con las sensaciones del olor a hierba, de percibir esos aromas a tomillo, de ver una eclosión importante, de observar como la naturaleza cambia de repente mostrando en una noche de sereno, lo que no podemos ver durante el día o tan solo contadas veces.

Y en la noche intentamos  disfrutar de  ese espectáculo, para contar y recordar.

Excelente amigo, siempre lo he dicho, tienes una especial sensibilidad, y nos relatas lo que sientes, quizás con los recuerdos de tus primeros años de pescador y de quien a conocido el medio rural, durante algún tiempo, no todos lo podemos hacer.


Saludos

 

 

 


Altocea
Moderador · Socio Pescaleón
03 junio 2010 - 23:50:45
Re: Las noches de sereno...........   Escuchar este mensaje  

Umm! Olor de hierba segada, cantar de los grillos y esas cebadas en la flor del agua, ummm que bueno !!Ya estan aqui!!
dani
04 junio 2010 - 00:08:10
Re: Las noches de sereno...........   Escuchar este mensaje  

como siempre deslumbras, Josemari.
Y lo poco que duran los serenos cuando estas pescando, o se te enreda la cuerda con la última trucha que has sacado y te queda ese "resquemor" de saber que hubieras sacado alguna más, de no haber sufrido ese percance...
Por cierto, mira que hemos pescado veces juntos y yo creo que nunca al sereno..
Tenemos una pendiente con Ricardo en el Sella asi que animaros este verano que yo julio voy pa ya.... y allí da gusto ver anochecer pescando.


Silvestre
Socio Pescaleón
04 junio 2010 - 14:09:27
Re: Las noches de sereno...........   Escuchar este mensaje  

Pues efectívamente, Chema, ese momento, la puesta de sol en los meses veraniegos tiene algo especial, si señor. Parece que todos los sentidos se agudizan, vista, olfato, oido, incluso se tiene la sensación de estar más aislado del resto del mundo que a otras horas del día, percibiendo más intensamente toda la Naturaleza que nos rodea.

Mis felicitaciones nuevamente por el relato.

Saludos
Ricardo
06 junio 2010 - 21:41:17
Re: Las noches de sereno...........   Escuchar este mensaje  

Yo de lo que mas me acuerdo de las noches de sereno es de cuando ibamos mi hermano y yo por debajo del puente de hierro de Palanquinos, con 5 ó 6 cuerdas y venías para casa sin cuerdas y sin truchas, ya que las truchas que te picaban al sereno eran tan grandes que te llevaban la cuerda de un tirón, y cuando sacabas alguna te mangaba una pelota de mosquitos que tardabas mas en desenredarlos que en lanzar y que te picase alguna, muchas veces no oias mas que juramentos de algunos pescadores que habían enganchado alguna grande y les llevaba la cuerda.

Con o sin truchas en la cesta te divertías igual porque aunque te llevaran las cuerdas habías tenido enganchadas unas truchas enormes, que solo las podías pescar al sereno, y ese olor a hierba de los prados, el canto de los grillos etc. te embrujaban de tal manera que siempre ibas a casa con una gran satisfación y queriendo pescar al sereno al día siguiente.

Esto último era algo complicado ya que como las truchas que te picaban al sereno eran enormes y te rompían las cuerdas había que hacer los mosquitos y las cuerdas para poder pescar al día siguiente.

Si hay algo que no me gusta de las noches de sereno son esos dichosos mosquitos que te pican por todo el cuerpo pero bueno como dice el refran... "sarna con gusto no pica".

Todo esto sobre todo lo del olor del campo lo sigo viviendo de igual manera aunque con truchas mas pequeñas claro, y tambien cuando por el verano madrugo cuando voy a codornices o torcaces en la media veda.

Saludos.
Lachis
Moderador · Socio Pescaleón
07 junio 2010 - 20:26:35
Re: Las noches de sereno...........   Escuchar este mensaje  

Muchos se equivocan cuando piensan que solo hay belleza en las puestas de sol sobre el mar…claro que es hermoso ese atardecer desde cualquier cabo de a Costa da Morte, en Ibiza o en le Caribe. Pero el mundo entero está lleno de esos momentos mágicos que te ofrece el atardecer…en el río, en cualquier río, puedes atrapar uno de esos instantes encantadores que te cautivan para siempre y si luego encima pescas eso, todo eso, se te quedará gravado en el alma para siempre.

Es una pena que muchos pescadores ilegales aprovechen el sereno para armarla y aprovechando la nocturnidad llevarse truchas antirreglamentariamente…estos tienen el alma en una bolsa de plástico escondida en la maleza…un bledo les importa el atardecer. 

Chema, como siempre fantástico.


Saludos


 


Páginas 1  2  

Dicho«Por la boca muere el pez»

Las opiniones vertidas son responsabilidad de las personas que las envían.
Los usuarios se comportarán en el foro de manera respetuosa; naturalmente discrepar no es insultar.
Peleas airadas, salidas de tono e insultos personales no serán en tolerados.
No se admite publicidad, ya sea mediante urls, tfnos o anuncios directos.
pescaleon.com se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario fuera de la tónica del foro.

Normas de utilización del foro »

Página visualizada el Miércoles, 20 de Junio de 2018 a las 19:07:56
Conexión desde 54.158.15.97


Taller Agustin González


Patagonia Chilena


El Canto del Gallo



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar