Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


Tomás Gil Alvarez
Jueves, 20 Noviembre 2008

Los gallos de León

Tomás Gil Tomás Gil, reconocido criador de gallos y montador de moscas, nos expone semana a semana en este artículo, el mundo de los auténticos gallos de León, su apreciada pluma y las recomendaciones de cada variedad a la hora de montar moscas para la pesca. Semana a semana iremos agregando a este artículo, los contenido de sus reflexiones, que como experto nos irá remitiendo.

Los gallos de León, la especie y el habitat

Cuando se habla de los gallos de León hablamos de dos razas, pardo e indio semana a semana iremos descubriendo los colores de sus plumas y montajes que pueden darnos la mayor satisfacion a la hora de disfrutar de nuestra pasion (la pesca) no quiero enseñar a nadie que sepa más que yo pero si voy a intentar que al que de verdad le interese algunos montajes y poder diferenciar las plumas si quereis cooperar y debatir algun montaje estoy a vuestra disposicion. Esta semana comenzaremos con los indios.

Vamos a buscar lo primero los parámetros de la pluma.
  • OBRA (superficie aprovechable para el montaje)
  • FINURA O SUAVIDAD
  • CANTIDAD DE BRILLO (con mayor intensidad en el haz que en el envés).
  • COLOR UNIFORME
  • RIGIDEZ
  • IMPERMEABILIDAD
  • AUSENCIA DE DEFECTOS (manchas, puntas rizadas, suciedad, grietas, roturas y picaduras)
Comprobando estos parámetros ya estamos listos para meternos en harina.



1.- LOS INDIOS

Las mejores plumas para imitar alas de nadadoras, alas prácticamente transparentes sin rasgos venosos comenzaremos con las primeras.

ACERADO EN COLORES OSCURO MEDIO Y CLARO.
AVELLANADO OSCURO MEDIO Y CLARO.
PLOMIZO OSCURO MEDIO Y CLARO.
RUBION OSCURO MEDIO Y CLARO.
PALOMETA.
NEGRO.
CRISTAL.
SARNOSO.
PLATEADO EN LOS TRES TONOS.


ACERADO

Acerado Oscuro. Color del acero muy oscuro sin llegar al negro color ideal para montar los primeros betidos de primero de temporada, Niger, Muticus, Rhodani entre otras mis preferidas para principio de temporada. Pero yo creo que hablaremos de colores para los que empezáis.
  • PAJA VIEJA color marrón pajizo claro en la paleta el 3256 brinca amarillo huevo pluma y cercos acerado oscuro, esta mosca aclarándole la pluma pesca prácticamente todo el año.
  • PLOMO color gris oscuro brinca roja pluma y cercos acerado oscuro una de las buenas para los primeros dias.
  • NAZARENO color morado nazareno.brinca burdeos o avellana cercosy alas acerado oscuro principios.
  • CHICLE color rosa fuerte brica huevo alas y cercos acerado oscuro, para mí la mejor para mayo.
  • OLIVA color verde oliva brinca amarillo huevo alas y cercos acerado oscuro mosca que pesca practicamente todo el año; y por hoy nada más para el próximo día Acerado medio y claro con el Negrisco y el Cristal.
Acerado Claro. Cristal. Cuerpo acerado medio, color gris medio tirando a acero totalmente transparente es la pluma que más utilidad tiene con este tipo de pluma podemos montar toda la temporada como ya os he dicho alas de de nadadoras como los bétidos y sobre todo en la fase de subimago (son tres fases, Lava, Subimago y Imago).

Así las principales para mí son: Fuscatus, Buceratus y la Epfemerella ignita; a esta última, suelo pasar la pluma por anilina azul.

Oliva de alas azules cuerpo oliva claro brica huevo pluma acerado medio teñida cercos acerado medio mejores resultados en junio y julio. En seca montada en un 18-20
Carne cuerpo carnoso (7636 de hilo presencia, luego hablaremos de los hilos), brinca amarillo huevo cercos y pluma acerado medio. Para mí una de las mejores para el verano tanto de dia como sereno. En seca montada en 20 o en 18 pero del 921.
Garbanzo cuerpo crema agarbanzado brica amarillo huevo pluma y cercos acerado medio. En seca en un 18. Acerado claro color gris claro tirando a acero.

Pluma ideal para las moscas del verano tanto para cénidos como bétidos y sobretodo en la fase de Imagos mis principales son:

Carne claro cuerpo carne muy claro brinca roja o avellana pluma y cercos acerado claro en seca siempre con brinca avellana y montada en un 18-20.
Miguelina cuepo CDC naranja brinca amarillo huevo pluma y cercos acerado claro.Para seca las alas en CDC avellanado montada en un 18 del 921 esta mosca mata.

CRISTAL

Color gris transparente muy muy claro la dificultad es encontrar la pluma pues casi todos los gallos de esta varidad tienden a ensuciar un poco y sobre todo en verano el sol mancha la pluma a mi particularmente no es de mis preferidas aunque hay dos moscas impresionantes que se montan con el cristal.

Limonín cuerpo limon claro(3221) brinca huevo pluma y cercos cristal, una de las buenas para el sereno. En seca montada en un 18 en alta montaña destaca.
Salmon cuerpo salmon brinca huevo pluma y cercos cristal, en seca en 18-20. Cada vez que compremos plumas tenemos que procurar siepre mirarlas a la sombra nunca con mucha luz si os fijais un mazo que no sea bueno si lo ponemos a la luz no le vermos las imperfecciones un pequeño consejo. Con respecto a los hilos, tiene un catalogo de colores igual al de la paleta he pedido el catalogo para ver las numeraciones cuando lo tenga os pasare los números.

RUBIÓN

Hoy nos tocan las variedades más dificiles y no por ello menos pescadoras (lo malo es poder conseguirlas). Cuando hablamos de Rubión indio, plomizo o de avellanado nos perdemos. Quiero comentaros color por color cada una de estas variedades que aunque sean dificiles de conseguir merecen la pena. Son pocas moscas las que se hacen con estas variedades pero son muy efectivas.

Un pequeño consejo antes de empezar. Cuando no tengáis Avellanado mezclar indio Rubion con plomizo (conseguireis un avellanado); y sin más voy a descifrar el porque de los colores y mis moscas preferidas con estas plumas.

RUBION INDIO es de color rojo caoba claro a más oscuro por eso los tres tonos Rubion claro, medio y oscuro. Carece de pencas como cualquier indio y la diferencia con el pardo sin penca es por el color del plumón, en los indios gris, y en los pardos negro (en la variedad del pardo nos encontraremos plumas sin pencas tambien).
Las moscas.
Las alas de los Limnefilidos (tricopteros), llamadas cascudas tanto en tricóptero como en ahogada van siempre montadas con esta variedad de plumas y definiremos dos montajes, la mosca y el tricoptero(la saltona en ahogada, cada vez que hablamos de tricopteros estamos hablando de saltonas).

CASCUDO cuerpo color teja rojizo, brinca teja, alas y cercos rubion oscuro.
CASCUDA cuerpo inferior teja, brinca teja, pluma inferior rubion claro, cuerpo superior teja brinca roja pluma rubión medio este montado sobre un anzuelo del 12. En seca. Efemera anzuelo del 16-18 y Tricoptero en un 14-16.
Nunca debemos olvidar esta pluma cuando pesquemos Reos tanto en cuerpos rojos, tejas, carnes y negros.

PLOMIZO

En esta variedad nos encontraremos dos tipos de plumas, claro y medio, su color es el del plomo, en el claro muy transparente y en el medio un poco más opaco, definiendo es un gris aplomado es una de las plumas más dificiles de conseguir pero una de las que más satisfaciones bien montadas pueden dar sobre todo en ahogada.Tanto para alas inferiores de tricopteros coma para alas de moscas ahogadas.

Paraleptophlebia en imago color marron brinca huevo alas plomizo medio cercos corzuno una buena mosca para abril en rios de montaña y hasta junio en regulados. En seca la montaremos en un 16.

Procloeon bifidum color caqui, brinca hueso, alas plomizo claro, cercos corzuno .Si tendria que escojer una mosca para julio en adelante esta seria una de ellas. En seca en un 20.

Hormigas, tanto en plomizo claro como en medio, cuerpo negro, y brinca negra o roja en los dias de tormenta no pueden faltar tanto en la cuerda como en la caja del pescador de seca.

Hydropsyche pellucidula (la curueño) esta es una de las moscas que más me ha costado montar pueto que la costera negra que tiene en el abdomen distorsiona el color .cuerpo inferior paja vieja (3253), costera negra, brinca hueso pluma inferior plomizo claro, cuerpo superior negro, pluma superior flor escoba encendido.No he encontrado ningun rio donde no funcione esta mosca sobre todo en junio .En seca montada en un 16 y mezclando en el tejadillo plomizo claro con flor de escoba encendido. Para pescar en las sombras y al sereno, será cuando os de mayores satisfacciones.

AVELLANADO

Aquí también nos en contramos con tres tonos de color claro, medio y oscuro. De color marron claro tostado con fondo grisáceo, oscureciendo más cuanto más oscuro. Es una buena pluma para montar tricopteros con cuerpos carnosos y rosas. para ahogada hay una mosca imprescindible .

ROSA PALO cuerpo rosa oscuro (Rosa palo no tengo numero del molino pero se que en gutermann el 473), brinca avellana, pluma y cercos avellanado medio. En seca montada en un 18 hara vuestras delicias sobre todo en la segunda quincena de junio en adelante.

PLATEADO

Estos si que se estan acabando, para culquiera esta es la variedad mas dificil de conseguir, tanto en claro como en medio, estos son los dos tonos que encontraremos ,dentro de esta variedad.Clolor plata transparente ,gris plata muy claro para la primera y un poco mas oscuro para el medio (sin lugar a dudas Basilio fue con mucho el mejor criador de esta variedad).
Las moscas.
A cualquier mosca de verano ,le pondria esta pluma aunque yo me moje con dos:
YUSO cuerpo lila muy claro, brinca huevo ,pluma y cercos plateado claro ,en rios de montaña destaca sobre todo en los mediodias.
VAINILLA cuerpo color vainilla ,brinca huevo, pluma y cercos plateado claro ,una de estas dos moscas siempre van en mis cuerdas


PALOMETA

Cuando hablamos de los indios, siempre que nos referimos al color ,decimos del blaco al negro pasando por los tonos grises y rojizos . En esta variedad nos podemos encontar con dos tipos de color, el blanco inmaculado y el amarillento palido siendo el mismo tipo de gallo ,son de las plumas que menos se utilizan aunque no por ello menos efectivas .
Las moscas.
Hormiga reina en rios de alta montaña es una mosca unica ,tanto en ahogada como en saltona, cuerpo negro ,brinca negra pluma blanca yo a esta mosca no le monto cercos.
LIMONERA cuerpo color limon muy claro ,brinca amarillo huevo, pluma y cercos blanco amarillento ,su mejor momento suele ser el ocaso.

NEGRISCO

Pocos buenos en esta variedad no por el color si no por sus puntas tienden casi todos a doblar, su color es negro intenso tanto la pluma como el plumon, podemos confundirlo muy facil con el acerado oscuro, la diferencia con este es en el plumon ya que lo tiene gris.
Las moscas
FALANGISTA color abdomen rojo ,torax negro pluma negrisco, es una mosca que no pesca todos los años pero el año que le toca es buena.
ROJO DE BRINCA NEGRA como su nombre indica el cuerpo rojo y la brinca negra, pluma negrisco en alta montaña hay pocas moscas que maten como esta tanto de rastro como ahogado y pesca todo el año.


SARNOSO Es una variedad que ha estado a punto de desaparecer porque practicamente no tiene venta la prueba es que solo montamos una mosca y encima tiene que ser montada con la pluma mezclada . Color gris barrado ,marronaceo ,sucio .En esta variedad no voy a recomendar moscas por que la sarnosa todo el mundo sabe como es.

Hasta aqui los indios como habeis visto practicamente casi todos los montajes me he referido a las ahogadas pues las secas lo mismo pero con la pluma del cuello para alas y patas .La semana que biene LOS PARDOS



2.- LOS PARDOS

Para clasificar los pardostendremos mas complicaciones puesto que tenemos que contar con dos parametros que influyen en las variedades base para su denominacion. Que son el tipo de penca y el color la variedad base,que pueden tener a su vez diferentes matices de color,los colores donde vamos a sentar las variedades son:

FLOR DE ESCOBA :amarillo , anaranjado y anaranjado encendido
TOSTADO: claro y oscuro
SARRIOSO: marrón sucio
CRUDO: claro y medio
OSCURO: tonos oscuros

Y las motas o pencas a su vez se dividen en:

SIN PENCA
PENCA PEQUEÑA (CORZUNO)
PENCA MEDIA (PARDO)
PENCA GRUESA(ACONCHADO)
PENCA GRUESA CON DIBUJO ESPECIFICO (LANGARETO)

En total 56 subvariedades estas se han determinado y estan reflejadas en los estudios geneticos del gallo de Leon y aprobadas en asamblea por la Asociaccion de criadores de gallos EL CURUEÑO. El motivo principal que ningun gallo se quedara fuera de la MARCA DE GARANTIA.

Y sin mas preambulos nos adentramos en harina y intentare descifraros las variedades de los PARDOS.

Son las mejores plumas para imitar alas de TRICÓPTEROS, HEPTAGÉNIDOS, POTAMÁNTIDOS, EPOROS ASSIMILIS, ECDYONORUS, RITROGENAS.

En cada variedad meteremos una o dos moscas que para mi son con las que mas confianza pesco.

FLOR DE ESCOBA

Desde la variedad sin penca hasta el langareto pasando por todos los tipos de penca que nos den los colores anteriorente citados es una pluma de las mejores para pescar y mas dificiles de criar su mejor epoca para la pesca desde mayo en el momento que florecen las escobas hasta ultimo de temporada ( nunca olvidaremos que la naturaleza es sabia y nos va a mostrar su secreto con sus colores cuando llegemos a un sitio que no conocemos es en lo primero que tenemos que fijarnos). es la mejor pluma para montar tejadillos de tricos y moscas en si de verano.
Las moscas.
Tricóptero miel :anzuelo TMC 921 del 16 cuerpo pelo de liebre de piornal (marron muy claro),pluma flor de escoba sin penca ,patas indio rubion claro seda de montaje avellana . En ahogada anzuelo del 13 cuerpo inferior liebre marron muy clara pluma inferior flor escoba sin penca ,cuerpo superior liebre un poco mas oscura,pluma flor escoba encendido penca muy menuda seda de montaje avellana.
Carne : tanto en ahogada como en seca esta es una mosca que no falta en la caja yo creo de ningun pescador mi montaje preferido es.
Ahogada : anzuelo del 13 color 7636 de Borayon brinca huevo pluma y cercos flor de escoba langareto. En seca cuerpo y brinca igual alas dos puntas de flor escoba langareto cercos igual y patas flor de escoba el anzuelo 16 TMC 921.

CORZUNO

Quizás la variedad que más gallos cuenta su nombre se refiere a la piel del corzo pero no como color sino como penca así nos encontraremos corzunos en todas las variedades de color ya en el manuscrito de Astorga se contempla esta variedad pero mal enfocada ya que se refieren a el como una variedad y no como tipo de penca y es una pluma que la podemos montar en toda la temporada porque nos encontraremos con: flor de escoba, tostado ,rojizo ,sarrioso , crudo y oscuro así según el libro de los criadores lo llamaremos por el nombre y luego la penca seria.

TOSTADO CORZUNO, color tostado claro.
FLOR DE ESCOBA CORZUNO, colores amarillo y anaranjado.
ROJIZO CORZUNO, color rojo fuerte.
SARRIOSO CORZUNO, color marrón sucio.
CRUDO CORZUNO, colores hueso, marfil claro.
OSCURO CORZUNO, color gris oscuro.


Nos costara al principio acostumbrarnos a los nombres, pero será como se llamarán, no olvidarnos que corzuno no es más que una penca muy menuda.
Las moscas.
Torío: anzuelo del n 13 abdomen butano tórax negro pluma y cercos tostado corzuno brinca igual a la de cada color.
Paja vieja pardo: anzuelo n 13 cuerpo 3253 de la paleta brinca amarillo huevo cercos y pluma oscuro corzuno.
Butano: anzuelo n 13 cuerpo butano brinca huevo pluma y cercos rojizo corzuno.
Pardón: anzuelo n 12 cuerpo marrón verdoso en gutermam el 849 brinca amarillo huevo pluma y cercos crudo corzuno.


ACONCHADO

Más de lo mismo; su identificación no será por la penca, si no por el color; lleva los mismos colores que el corzuno; nos encontraremos seis colores con pencas tipo conchas, de hay su nombre desde el flor de escoba hasta el oscuro, pasando por los colores de variedad.

SARRIOSO

Pencas corzuno ,pardo y aconchado color marrón sucio.

TOSTADO

Pencas corzuno, pardo, aconchado y langareto color tostado claro.

FLOR DE ESCOBA

Pencas sin penca, corzuno, pardo aconchado langareto colores amarillo, anaranjado y anaranjado encendido

ROJIZO

Pencas , sin penca ,corzuno ,pardo , aconchado y langareto color rojo fuerte

CRUDO

Pencas, corzuno .pardo ,aconchado y langareto color marfil ,hueso claro

OSCURO

Pencas corzuno, pardo, aconchado y langareto. En penca cuando hablamos de pardo nos referimos a penca media.

Langareto

Penca gruesa con dibujo especifico



Estos son los gallos de León sus dos razas y sus variedades que siguen con nosotros gracias al trabajo y el tesón de muchos criadores que nos precedieron que sin ayudas lo trajeron hasta nuestros días por ello gracias a todos.


Saludos desde mi rincón del Curueño.
Tomás Gil.

Página visualizada el Martes, 28 de Marzo de 2017 a las 23:27:22
Conexión desde 54.166.77.32


Patagonia Chilena


El Canto del Gallo


Taller Agustin González



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar