Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


José Rubén Pérez González
Sábado, 02 Febrero 2008

El Torío y la minicentral de Matallana

2 de Febrero de 2008
Desde el pasado mes de Noviembre no había pasado a ver la obra, ahora por fin la veo con claridad...
[Haz click sobre las imágenes para ampliarlas]

La obra de la minicentral aparece ya en toda su extensión. A falta de una escala de agua que poder aprovechar, cuestión que todos sabíamos a priori, se las han ingeniado con un nuevo sistema: construir un canal de 800m paralelo al río con el que recoger el agua y construir al final una zona donde embalsarla.

Comenzaremos por un breve mapa para pasar a detallar todo el sistema. El mapa está a escala, sacado de google maps®, no busquéis Matalla de Torío en google maps, puesto que no os lo pondrá bien en el mapa).

La minicentral estará situada al comienzo del pueblo de Matallana, justo por debajo de la última casa, y se realizará un canal de cerca de 800 metros de largo, unos 3.5 o 4 metros de ancho y 2.5 de alto desde por debajo del cementerio del pueblo, justo a la altura del primer salto de agua que hay por debajo de la tablada. Lo que más cuesta creer de toda esta estructura es pensar cómo van a garantizar el caudal mínimo del río, más cuando el canal construído, en toda su capacidad, puede albergar más agua que el propio cauce del río.

El río a esta altura, y este año, tiene un cauce que varía entre 8-9 y 4-5 metros de anchura con una profundidad media de 1.5 metros (considerando que las zonas donde empoza puede superar los 2.5 metros y las bases de las tabladas supera escasamente el medio metro). No dejan de pasarme por la cabeza varias preguntas, ¿cómo va a poder el cauce natural con esta super-estructura?, ¿garantizarán como marca la ley, el caudal mínimo del río?, ¿es viable esta minicentral?, ¿a qué llaman aquí aprovechamiento hidroeléctrico?

A fecha actual, casi el 50% del canal está completamente realizado, y ya está abierta la zona de monte por donde discurrirá el resto del mismo, un camino de casi 5 metros de ancho.
Esto es una vista panorámica del comienzo del canal, paralelo al río.

Entre las contestaciones que en su día hizo el promotor a las alegaciones realizadas en la evaluación de impacto ambiental, estaba la siguiente y cito textualmente: «La escala de peces proyectada permite que los peces puedan remontar el cauce a través de un azud que, actualmente, es un obstáculo». Ya con esto (que para los que no lo conozcáis, de obstáculo nada, a excepción del verano, que no será por las truchas que he visto subir....); Claro ahora va a ser que miraba por nuestra querida trucha! Cambian el caudal del río contruyendo por encima otro "obstáculo" de hormigón y piedra de lado a lado, favoreciendo la entrada de agua al canal. Ahora si es un obstáculo. Qué se supone que va a ser de esa porción de cauce entre los 2 "obstáculos"?. Si quería salvar los peces, que en vez de una minicentral, hubiera mandado la pala para quitar ese azud. En cuanto a la escala, cuando llegue la primavera-verano, veremos su funcionabilidad....

Algunas fotos más que muestran los más de 400 de canal ya contruídos, (y decían en el proyecto que eran 370 metros en total...) y la zona por la que continúa:



Ya al final del camino abierto por la pala, por donde seguirá discurriendo el canal, nos encontramos el resto de la maquinaria (en la foto inferior, arriba entre los árboles) y en la parte baja, la gran zanja abierta donde estará ubicada la compuerta de la minicentral; aquí el agua embalsada estará a unos 9 metros del altura sobre el cauce.
(disculpad por la foto, pero ya era tarde y no pude conseguir un buen ángulo desde la otra orilla, además de tener que utilizar el móvil. Espero poder hacer alguna foto más este fin de semana).



Bueno, por fin aunque un mes después, conseguí sacar más fotos, Ahora ya se puede ver con toda claridad la parte baja de la estructura, la zona donde embalsarán el agua (drcha y centro de la foto) y la salida al río (parte izq.de la foto, donde se ven trozos de manga amarilla y naranja).



Y ahora si queréis recorrer conmigo todo el canal, aquí tenéis el video,




José Rubén Pérez González
ruben@pescaleon.com



Página visualizada el Domingo, 20 de Agosto de 2017 a las 05:57:52
Conexión desde 54.167.195.84


El Canto del Gallo


Taller Agustin González


Patagonia Chilena



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar