Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


José Rubén Pérez González
Sábado, 30 Septiembre 2006

¡ Que llega el mejillón cebra !

Documento creado el 30 de Septiembre de 2006
Última revisión: 8 de Septiembre de 2009

De momento estamos a salvo en nuestra provincia, pero no bajemos los brazos y tengámoslo en cuenta...

La Confederación Hidrográfica del Duero ha dado por terminada la campaña de detección precoz del mejillón cebra, que puso en marcha el pasado mes de julio de 2008, sin que se haya detectado la presencia de esta especie invasora en las aguas de la cuenca.

En total se han realizado tres campañas de muestreo, durante los meses de julio, agosto y septiembre, en 30 puntos de la cuenca sin que en ninguno de los casos se hayan encontrado ni mejillones ni las larvas de este molusco.

El mejillón cebra, es un molusco bivalvo, que no suele superar los 4 centímetros, que ha desatado ya la alarma en las cuencas del río Ebro, y está poniendo en jaque a todos los expertos, que preveen su expansión en menos de 5 años por todos los cauces fluviales de la península.

El pasado mes de septiembre, D. Imanol Cia, miembro del comité de expertos que tratan la proliferación de este molusco en el Ebro, en una conferencia en León lo consideró «una bomba de relojería absoluta y uno de los desastres ecológicos más grandes de los últimos años» del que, sin embargo, «no ha existido una concienciación clara del peligro que supone hasta ahora».

Descrita por primera vez en 1771 por Pallas, es una especie originaria de los mares Negro y Caspio, aguanta tanto agua dulce como agua salada, además de un gran baremo de temperaturas de por debajo de 10ºC bajo cero y por encima de 30ºC. Si señalamos que este pequeño invasor se halla libre de depredadores, pues en primer lugar, no es comestible para el hombre y añadimos a sus cualidades, que como el resto de sus primos, es capaz de sobrevivir varios días fuera del agua, podemos ver su extraordinaria resistencia y por qué ha activado las alarmas en todos los países donde ha entrado.

Nuestro Sujeto:

  • Nombre Común: Mejillón Cebra.
  • Nombre Técnico: Dreissena polymorpha
  • Género: Dreissena
  • Orden: Cardiida
  • Familia: Dreissenidae
  • Tamaño: de 2 a 3 cm
  • Alimentación: Fitoplacton.
  • Puesta: hasta 40.000 huevos.


Acostumbrado a la claridad de las aguas de donde procede, el mejillón cebra es un filtrador increíblemente eficaz. Se alimenta captando las minúsculas partículas de detritos que flotan en el agua, y lo hace sorprendentemente bien. De hecho, en algunos cauces europeos, se introdujo intencionadamente, con el fin de filtrar las aguas de los canales y hacerlas de esta forma más claras y limpias. En la mayoría de los ecosistemas fluviales del Hemisferio Norte, sin embargo, se ha introducido de forma accidental, principalmente a través de las larvas transportadas en las aguas de los tanques de lastre de los barcos.
Sólo recientemente se han tomado en algunas naciones medidas legales que obligan a esterilizar estas aguas procedentes de lugares remotos, antes de su vertido al medio natural.

En España se detectó su presencia, por primera vez en 2001, en el curso bajo del Ebro, en Cataluña, lugar desde el que la plaga fue subiendo por el río hasta el embalse de Mequinenza en Zaragoza, mientras que en la Cuenca del Júcar se ha observado desde el pasado año 2005.

Con la aparición, ahora, de nuevos focos en el alto Ebro (provincia de Burgos), y en varios cauces afluyentes, va a ser muy fácil la colonización de todo el río; los expertos se ponen deacuerdo en que los nuevos focos generalmente se deben a la acción humana, como pueden ser embarcaciones de recreo que hayan estado antes en embalses u otro lugar contaminado o pescadores provenientes de paises europeos, donde está presente. No hay que olvidar que las larvas no pueden nadar contra corriente.

El peligro en los cauces de nuestra provincia, tan bravos a comienzos de año, puede venir debido al escaso cauce, que en época estival, tienen la mayoría de nuestros ríos. Ello permitirá a este molusco alcanzar cuencas de montaña que colonizarán al ser capaces de aguantar las duras condiciones climáticas del invierno, además de poder utilizar la cantidad de acequias, presas y sistemas de riego colindantes a los cauces.

Se extiende con bastante facilidad sobre el fondo del cauce y cubre todo lo que encuentra, desde el propio lecho, cantos rodados y rocas hasta conchas de otros bivalvos autóctonos, a los que llega a aplastar. Añadiremos, que como el resto de moluscos, es bastante prolífico. Una hembra puede liberar hasta 40.000 huevos en cada puesta, llegando a producir más de un millón de descendientes por temporada. Podemos imaginarnos en una temporada, el manto de millones y millones de minúsculos mejillones tapando el fondo, cubriéndolo literalmente todo: rocas, troncos, diques, basura hundida, e incluso la superficie de las algas, plantas acuáticas y otros animales.

Se han llegado a describir colonias de hasta 700.000 ejemplares por metro cuadrado. Terminan rápidamente con todo el alimento y la mayor parte del oxígeno disponible en el agua, eliminando toda la fauna del ecosistema y esterilizando aquella parte del río o lago en donde se encuentran.

Actuaciones

Es difícil acabar con los mejillones cebra una vez que se establecen, pues no se le conocen depredadores naturales en agua dulce. Recientes investigaciones han demostrado que una toxina producida por la bacteria Pseudomonas Fluorescens es capaz de matarlos, in vitro.
Sin embargo, se desconoce completamente como afectaría a las demás especies del ecosistema una hipotética liberación de esta toxina. Su uso indiscriminado podría incluso producir cepas de mejillón resistentes a la misma, y podría llegar a ser peor el remedio que la enfermedad; ¿un nuevo inquilino de fuera en nuestros cauces?, la bacteria podría causar males mayores...
En extructuras aisladas, como canales de abastecimiento y demás es más fácil, ya que se puede aplicar un tratamiento con lejía que los elimina, pero, aún así, supone cuantiosas pérdidas económicas y problemas operativos. Además, obviamente, la lejía no es una solución que se pueda aplicar para eliminar la plaga en todo el ecosistema.

El que sea un mejillón, no quiere decir que sea comestible. Este molusco porta mucha cantidad de metales pesados y sustancias tóxicas, además de toda una serie de organismos parásitos perjudiciales para nuestro sistema digestivo; parásitos resistentes incluso a las cociones.

Desde el punto de vista de las administraciones, el problema viene dado por el gasto que conllevará la ocupación de las tuberías de la red de abastecimiento de agua para la población, filtros, los riegos o las industrias, así como los desagües, depósitos o turbinas, lo que implica unos cuantiosos gastos de mantenimiento. Pintar con pinturas antiadherentes o cambiar todas las tuberías, son sólo algunos de los aspectos de gasto económico que supone para el resto población.

Endesa es una de las empresas pioneras en intentar erradicar la especie. Ha invertido ya casi medio millón de euros, destinados a la investigación de estos pequeños invasores en colaboración con varias universidades. Los responsables de la empresa cifran en 1,6 millones de euros, las pérdidas ocasionadas hasta la fecha. En la actualidad ya están utilizando un producto no agresivo medioambientalmente, para la eliminación de este molusco en conductos de agua y circuitos de sus centrales.

Por parte del Gobierno, ya se han iniciado las primeras acciones. El Ministerio de Medio Ambiente a destinado un millón de euros a un proyecto de I+D. El proyecto seguirá 3 líneas de actuación: la investigación para la erradicación de este molusco, el estudio de posibles utilidades del mejillón cebra y por último, la buúsqueda de soluciones para reducir las pérdidas económicas que provoca.
Durante la sesión del Consejo de Ministros de la Unión Europea celebrada el pasado lunes en Luxemburgo, se ha pedido a la Comisión Europea que refuerce su legislación sobre especies exóticas animales, para hacer frente a éstas y otras agresiones medioambientales. La elaboración de un plan legislativo específico contra el mejillón cebra fue apoyado por otros países europeos como Dinamarca, Estonia, Polonia, Malta y Portugal.

Cantabria también se ha puesto en marcha, con la elaboración de un protocolo de detección y actuación ante la amenaza. Entre las actuaciones cabe destacar la sensibilización e información a través de una guía de consejos y la colocación de carteles informativos en las cuencas de mayor riesgo. El plan fue presentado a las agrupaciones y sociedades relacionadas con el medio acuático, la Federación de Municipios de Cantabria y los alcaldes ribereños del pantano del Ebro.

En total, las nueve Comunidades Autónomas de la cuenca del Ebro (Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana), ya han perfilado acciones para combatir la plaga; el grupo técnico del mejillón cebra ha remitido a la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente un Plan Estratégico de actuación para frenar la expansión del indeseado molusco y evitar su traslado a otras cuencas. Este plan toma las propuestas del Gobierno de Aragón y de Cataluña, comunidades ya afectadas desde hace más de cinco años.

Desde Ecologistas en Acción, consideran necesario que la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza tome cartas en el asunto para frenar esta plaga, y que acuerde un plan drástico de acción que incluya al menos las siguientes medidas:

  1. La creación de un centro de alerta y control, que coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente centralice todas las informaciones y actuaciones de las diferentes administraciones y que cuente con teléfonos de emergencia para avisar de su detección en cualquier punto del país.
  2. La prohibición de la navegación, la pesca y actividades acuático-deportivas en todas las zonas ya colonizadas o en fase de colonización.
  3. La eliminación, en dichas áreas, de infraestructuras fueras de uso (acequias, azudes, embalses...) que favorecen la expansión de la especie, así como la paralización de otras que puedan estar en construcción.

Debido a las últimas expansiones de la especie y ante la pasividad de la Junta de Castilla y León, el GEIB (Grupo Especialista en Invasiones Biológicas) exige a la Consejería de Medio Ambiente que tome medidas contundentes para frenar su expansión. Por ello ha realizado una recogida de firmas a través de su web

http://geibenaccion.blogspot.com/2009/08/sabias-que-el-mejillon-cebra-dreissena_544.html

¿ Qué podemos decir ?... que llega! que llega!

En la sección descargas podéis consultar unos documentos muy interesantes:

  • Características generales de la biología y comportamiento del mejillón cebra
  • Campaña informativa sobre la invasión del mejillón cebra

José Rubén Pérez González
ruben@pescaleon.com


Página visualizada el Viernes, 23 de Junio de 2017 a las 07:14:26
Conexión desde 54.158.250.39


El Canto del Gallo


Patagonia Chilena


Taller Agustin González



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar