Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios

NO LA MINICENTRAL EN EL RÍO CURUEÑO

* La Vecilla, 2 de Mazo de 2008

Una nueva amenaza se cierne sobre nuestros cauces, en uno de nuestros ríos más representativos y reconocidos, cuna de los famosos gallos de León y referente mundial en la confección de moscas para la pesca.

La petición de la minicentral que se pretende construir en el Río Curueño, en un tramo que discurre entre La Mata de Curueño y Gallegos de Curueño para aprovechar 5m3/seg, se realizó en la Confederación Hidrográfica del Duero el pasado mes de Mayo de 2007, saliendo publicado en el Boletón Oficial de la Provincia nº 126, del pasado día 7 de Julio de 2007. Clave de petición: C-24.942-LE, por Don Baldomero Mallada Velasco en representación de Inversiones Torío S.L., Plz Longoria Carvajal, 2, 8°B, Oviedo.

Recogida de Firmas contra la minicentral

Se solicita el apoyo de todos los amantes del Río Curueño y de su entorno.

En el siguiente enlace puedes descargar la HOJA DE ALEGACIONES EN CONTRA de la minicentral.

Rellénalo con tus datos, firma y envíalo por correo postal o fax al Excmo. Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño, C/La Escuela, nº 37 24848 - Santa Colomba de Curueño (LEON), Fax. 987.342.315 o también vía email a curueno@pescaleon.com.

Se pide la oposición al proyecto de construcción de una minicentral hidroeléctrica y la declaración del Río Curueño como "río testigo o río escenario", destinado a estudiar en él procesos de índole geológica, biológica y ecológica y a ser preservado en el estado más natural posible su rico ecosistema fluvial. Y que el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Duero y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en León gestionen lo necesario para establecer una moratoria relativa a la instalación de aprovechamientos que afecten de forma lesiva al medio ambiente del Río Curueño, manteniendo los aprovechamientos tradicionales del río (pesca y riego).

El proyecto cuenta con la oposición unánime del Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño, de las Juntas Vecinales de La Mata de Curueño, Santa Colomba de Curueño, Gallegos de Curueño y Barrillos de Curueño, de las Comunidades de Regantes de las presas de "La Serna", "Los Escabales" y "Presa Grande, Pontón y Santa Justa", de asociaciones de pescadores y cazadores y de biólogos de la Universidad de León.

Se considera un atentado contra el Río Curueño, que, en estos momentos, es el único de la provincia de León que no está regulado y que puede considerarse "de ciclo natural", con grandes crecidas y estiajes. En él se dan ciclos ecológicos que ya no se dan en otros ríos. La derivación de agua del río supondría un daño irreversible para la conservación del ecosistema acuático, nuestras particulares "pintonas", además del resto de flora y fauna del ecosistema de la ribera y monte.

También podéis descargaros, el documento compresivo o memoria del proyecto presentado por la empresa promotora en Mayo del pasado año 2007, y leer cómo se basan estos "terroristas ambientales" en las "energías limpias" con el único fin de lucrarse. Descargar la Memoria de EIA >>

Antecedentes relevantes en contra de las minicentrales en el río Curueño (BOE 285 de 26/11/2004)

En septiembre del año 2004, se denegó la construcción de una minicentral en Valdelugueros; entre los puntos destacables en que concluye la evaluación de impacto medioambiental, destacan los siguientes, sobre todo destacar el primero de ellos:

  1. Las poblaciones de trucha común del río Curueño, incluidas las de la zona de Valdelugueros, son de alta singularidad genética. Pertenecen al genotipo ancestral Duero Norte, genotipo muy raro y con gran distancia genética al resto de poblaciones ibéricas y sin réplica o presencia en el resto de España o de Europa. De ahí que la zona está propuesta en el Plan Técnico de Gestión de la Subcuenca del Curueño como reserva genética. La potencial afección a estas poblaciones por la ejecución del proyecto, interfiere con la conservación de la especie.
  2. Destruye frezaderos (áreas de reproducción) del alto Curueño, lo que supondrá un gran impacto para la reproducción y el mantenimiento del equilibrio de las poblaciones de truchas del río Curueño.
  3. No se aporta el caudal ecológico que se dejará en el tramo de río afectado.
 NO  SÍ
  • A LAS MINICENTRALES
  • A LA MUERTE DE LOS RIOS
  • A LA EXPLOTACION DEL MEDIO AMBIENTE EN BENEFICIO PARTICULAR
  • A LAS AGUAS LIBRES Y VIVAS
  • A NUESTRA FAUNA AUTOCTONAS
  • A LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO
  • SÍ A LOS RÍOS

    Página visualizada el Domingo, 17 de Diciembre de 2017 a las 07:00:02
    Conexión desde 107.20.115.174


    El Canto del Gallo


    Taller Agustin González


    Patagonia Chilena



     


     Aviso Legal
     Confidencialidad de Datos
     Política de Cookies
     Publicidad en Pescaleón
     Contacta
     Síguenos en Facebook
    pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

    ¿ Estás registrado en Pescaleón ?
       SÍ  - Identifícate
       NO - Regístrate, es gratis

    Haz click para entrar