Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios

Reforestación en cauces

El pasado sábado día 17 de Enero de 2008, y acudiendo a la llamada que nuestro amigo Tomás Gil hizo en el foro, realizamos la primera reforestación de cauces, concretamente en el río Curueño.

La Confederación Hidrográfica del Duero, remitió 300 alisos, árboles de recimiento muy rápido y con capacidad de brotar de cepa, muy utilizada para formar barreras naturales, principalmente para evitar corrimientos de tierras, gracias a sus fuertes raíces que se aclan bien y profundamente.

La mañana no era tan fría como parecía, tenía 2 grados bajo cero, la niebla había levantado con una fina capa de nieve que esa noche había caído. A las 10 de la mañana nos juntamos a parte de los técnicos, Nutrias, Altocea, Papa Esla, Tomas Gil, Agustín González, Lachis y Webmaster. Iniciamos la jornada viendo la escollera existente en dicha localidad y creada hace tiempo después de haber eliminado el meandro natural que hacía el río. Como comentaba Tomás, el río que antaño rompía contra la margen derecha, lo hace ahora contra la izquierda, y ni siquiera los rompientes instalados, hasta 4 en menos de 100 metros, hacen que el río no coma año a año las tierras adyacentes, por lo que nos decidimos a comenzar el translado de los árboles a su ubicación para su posterior plantación.

Nos dirigimos a la orilla opuesta del río, cruzando el puente de la localidad, y allí nos esperan los árboles, más de la mitad de ellos ya con 3 metros de altura y el resto con alturas entre 0.50 y 1m. Procedemos a moverlos, cargando árboles con el carro que tenía Tomás Gil en su 4x4 y con el 4x4 de Agustín González; movíamos cerca de 25 árboles entre grandes y pequeños de cada viaje, unos para la margen derecha del río y otros para la izquierda.

A las 11:30 de la mañana, llega Guille con su tractor y cargamos el remolque hasta arriba, más de 60 árboles, árboles que subiremos cerca de 1 km por encima del pueblo, en la margen derecha, justo donde recoge las aguas un canal de riego, y que sin ayuda del tractor se nos haría imposible para los 4x4 por la mucha nieve acumulada.

Con los árboles ubicados al lado del cauce, Nutrias se pone manos a la obra con la máquina, lenta pero no se le puede pedir otra cosa estas máquinas de oruga.
Comenzamos por la margen izquierda del río antes nombrada, plantándolos entre los rompientes de la escollera separados por escasos 3 o 4 metros.

Con la mañana casi tyerminada, nos dan cerca de las 2 de la tarde y nos vamos todos pa` casa de Tomás, donde su mujer Covadonga nos ha preparado una deliciosa comida a base de embutido, jamón ibérico, cecina, chorizo y queso (todo casero) y unas deliciosas tortillas de las gallinas que tienen, qué tortillas!, todo ello regado de vino. Con los cafes y los chupitos de rigor, orujo de menta y pacharán, también caseros, dicho sea todo, nos levantamos de la mesa para continuar la tarea.

Iniciamos la tarde subiendo los árboles con el tractor, ardua y lenta tarea, esperando por la máquina, pero parece ser que el orujillo nos ha dado energía a todos, qué manera de poner árboles!, entrre risas, comentarios, árbol y árbol, y algún que otro chupitín del orujo de alguno, se nos hace de noche cerca de las 7 de la tarde y con la jornada acabada y contentos nos recogemos en el pueblo para ir a tomar la cerveceita o café de despedida.

Nos quedaron cerca de 30 árboles por poner, pero ya estaban "reservados", próximamente, seguramente con motivo del II Encuentro Pescaleon, serán plantados en el Torío.

Y esta fue la jornada tan "cojonuda", como se debe decir, que pasamos; Tomás ha tenido la gran idea de bautizar la zona como "Aliseda Pescaleon", cosa que agradecemos todos y yo como webmaster en primer;

Los medios también se hicieron eco de esta pionera iniciativa, concretamente el programa "Salimos de Pesca" de Punto Radio, aquí tenéis el enlace Salimos de Pesca, Domingo 18 de Enero de 2009.

Y aquí tenéis algunas de las fotos del día:


Allí nos esperaban los 300 alisos, que empezamos a colocar en ambas orillas del río.



Primero los llevamos en el carro del 4x4 y el maletero del 4x4 de Agustín, para más tarde pasar directamente al tractor del currante de Guille.


Tomás, Lachis, Vicente, Altocea y Webmaster comentan como va la cosa, la buena freza de este año y lo que el río ha ido comiendo y esperamos que la escollera de árboles con el tiempo frene del todo.


Lachis y PapaEsla "chupando" cámara JAJAJAJA


Agustín y Altocea fijando uno de los árboles.


Aspecto del comienzo de la aliseda en la margen izquierda.

Página visualizada el Viernes, 28 de Abril de 2017 a las 02:31:18
Conexión desde 54.80.36.205


Patagonia Chilena


El Canto del Gallo


Taller Agustin González



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar