Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


José Rubén Pérez González
Sábado, 16 Marzo 2013

LA TEORÍA SOLUNAR, TABLAS & BASES DEL CÁLCULO

La gran pregunta que todo pescador se termina haciendo es:
¿Tabla solunar = horas de mayor actividad trucha?

Independientemente de la técnica de pesca a utilizar, es claro la influencia de los astros en los peces al igual que en otras materias de la naturaleza.

Sin entrar directamente en la historia que todos ya conocemos sobre la teoría que dictan las tablas solunares, reseñar que fué redactada por el sr. John Alden, que plasmó a mediados de los años 30 del siglo pasado a partir del estudio de creencias y refranes populares, y su posterior anotación de los resultados en sus jornadas de pesca durante casi una década. Sin indicar nada más, está claro la influencia de los astros en el medio acuático, los pescadores del mar bien estudian las mareas previamente a sus jornadas.

Las tablas solunares muestran las horas de mayor actividad de los peces a la hora de buscar alimento. Los pescadores de costa se rigen bien por estas tablas y su eficacia está más que probada por el influjo de las mareas, pero para nosotros, los pescadores fluviales, realmente sirve igualmente?. La masa del mar es inmensa en comparación con las masas de agua continentales, entonces, realmente se puede extrapolar?

Por suspuesto que sirven igualmente, pero también se deben tener en cuenta las condiciones climatológicas y del agua acordes con la época del año en que nos encontramos. El viento, la temperatura del agua y la presión atmosférica entre otros factores, influyen mucho en un curso de agua tan pequeño (río) y no así en grandes masas, como el mar.

La teoría está clara, pero puedo afirmar que la mayoría de la gente desconoce el cálculo base de las mismas; más adelante indicaré por qué hay variación entre los datos ofrecidos por muchas páginas web, y como en algunos casos, los datos puede suponerse que son basados en cálculos erróneos o no corresponden a las fechas indicadas, puesto que las ecuaciones matemáticas para su cálculo son las mismas.

En primer lugar tenemos que la teoría indica, que según la fase lunar en que nos encontremos, que la actividad:

Luna Nueva (nº de día)
  • Buena de la noche al alba.
  • Buena de la noche a la mañana.
  • Buena de la noche a la tarde.
  • Muy buena hasta la media tarde.
  • Muy buena hasta la media tarde.
  • Muy buena hasta la media tarde.
  • Excelente toda la mañana.
Luna Creciente (nº de día)
  • Buena a la mañana y regular a la tarde
  • Buena a la mañana excelente a la tarde
  • Regular todo el día
  • Regular todo el día
  • Regular todo el día
  • Muy buena de media tarde a la noche
  • Muy buena todo el día
Luna Llena (nº de día)
  • Regular todo el día
  • Mala todo el día
  • Muy mala todo el día
  • Buena todo el día
  • Buena a la mañana y mala a la tarde
  • Buena a la mañana y regular a la tarde
  • Buena hasta el mediodía
Luna Menguante (nº de día)
  • Buena al mediodía
  • Regular a la tarde
  • Regular a la tarde
  • Regular a la tarde
  • Buena al mediodía
  • Excelente al mediodía y por la tarde
  • Excelente al mediodía y por la tarde

Pero por otro lado, estas lunas dependen de la época del año, puesto que las tablas solunares como su nombre indica se basan en la influencia del sol y la luna, y cambia dependiendo del mes en que nos encontremos. La posición de estos astros, marca el influjo entre los mismos y por ende, la base de las tablas solunares. De igual modo que durante el mes de Abril, una luna nueva ofrece actividad casi nula en los peces, ofrecerá muy buenos resultados en el mes de Junio.

Ahora entremos en las tablas propiamente dichas, que además de la luna, nos indican unas franjas de horas por cada día, donde la actividad es relevante. Estas horas son divididas en 4 franjas que se denominan períodos solunares.

Los períodos solunares

La teoría indica que hay 4 grandes periodos, 2 denominados mayores porque su duración es entre 2 y 3 horas y 2 menores con una duración de entre 1 y 1,5 horas. En época estival se suman así mismo otros 2 periodos con una duración igual a intermedia (en torno a las 2 horas).
  • Períodos mayores: zenit (punto más alto) y nadir (el punto opuesto) de la luna.
  • Períodos menores: orto (salida) y ocaso (puesta) de la luna.
  • Períodos menores 2: orto (salida) y ocaso (puesta) del sol, lo que los pescadores denominamos serenos. Cuando los serenos confluyen con uno de los períodos anteriores, la actividad es máxima.
Debido principalmente a los factores de temperatura del agua y presión atmosférica, los períodos menores 2 (serenos) únicamente son en época estival, aunque muchos de nosotros hemos podido comprobar su existencia en meses del año atípicos.

Recordar para los que no lo sepan, que las horas que obtenemos, son la hora central de dicho intervalo de tiempo. Así que si se trata de un período mayor, el intervalo de tiempo es en torno desde una hora antes de la hora obtenida hasta una hora después de la misma.

¿ Por qué los datos que se ofrecen difieren ?

En primer lugar, hay que calcular el orto y ocaso de la luna. Para este cálculo astronómico, es necesario interponer un par de variables, que son la posición del observador, o sea la latitud y la longitud de un punto terrestre y para obtener la hora en formato local, necesitamos conocer la diferencia horaria en que nos encontramos (GMT). En España es +1 o +2 dependiendo del horario de invierno o de verano. El resultado de esta ecuación astronómica nos ofrecerá 2 horas, correspondientes a los 2 períodos menores.

Ahora vamos a calcular el zenit (punto más alto en el cielo) y nadir de la luna. Tendremos que calcular la hora intermedia restando la hora de orto y la del ocaso y nos dará el zenit y el nadir (punto opuesto) será restando 12 horas y 24 minutos al zenit. En algunas web indican 12 horas y 30 minutos (12,5 horas) pero el cálculo no es exacto. Son realmente 12h y 24m porque es exactamente la mitad de lo que tarda la Tierra en rotar respecto a la línea que une la Tierra a la Luna. Y ya tenemos, los 2 períodos mayores.

Veamos un ejemplo que nos aclarará mejor las cosas

Si la luna sale (orto) a las 23:00h y se esconde (ocaso) a las 07:00h, la hora intermedia de ambas (zenit), son las 03:00h. El nadir sería con una diferencia 12 horas y 24 min, o sea, las 15:24h.

Al igual que para la luna, hay una ecuación astronómica para calcular el orto y ocaso solar, en la cual también, son necesarias la latitud y longitud del punto del obervador.

Los tiempos se pueden calcular a ojo posteriormente para zonas cercanas. Si el punto está más al oeste del punto gps calculado, le sumaremos 1 minuto por cada 19km y si está más al este, restaremos 1 minuto por cada 19 km. Ese minuto es por la precisión del cálculo de la posición tanto del sol como de la luna. En este punto, algunas páginas apuntan 18km, cuando realmente ni siquiera son 19, sino 19312 metros, que es el valor exacto de 12 millas terrestres (1 milla terrestre = 1,609344 km).

Estas correcciones de minutos arriba y minutos abajo no tienen ningún valor circunstancial, puesto que la posición GPS influye a la hora de calcular los ortos y ocasos, pero la duración de los períodos de actividad nunca son exactos y únicamente dependen de los propios peces, pero ahí están las horas en diferentes tablas con datos que difieren para un mismo punto, sin saber de donde obtienen los mismos.

Resumiendo, la consulta de una tabla-solunar debe preguntar las coordenadas GPS de la zona de pesca con más o menos variación como hemos indicado, o en su defecto, mostrar el punto para el que han sido calculadas, para que el usuario pueda posteriormente aplicar la variación de minutos a su zona.

José Rubén Pérez González
webmaster pescaleon.com

Página visualizada el Domingo, 17 de Diciembre de 2017 a las 07:06:57
Conexión desde 107.20.115.174


Taller Agustin González


El Canto del Gallo


Patagonia Chilena



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar