Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios



         León - MARTES, 26-AGOSTO-2008

El Gobierno rechaza la construcción de una central hidroeléctrica en Riello

Medio Ambiente alega que el proyecto causará efectos negativos sobre el paisaje, flora y fauna de la comarca de Omaña

FirmaICAL LugarLeón

La Secretaria de Estado de Cambio Climático ha formulado una declaración de impacto ambiental negativa al proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico Santibáñez en Riello (León) por entender que tendrá afecciones en el caudal natural del río Omañas, incluido en la Red Natura 2000, y después de considerar que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente.

El proyecto, promovido por la entidad mercantil Pamsa, propone el aprovechamiento hidroeléctrico de un desnivel natural existente en un tramo del río Salce, situado cerca de la población de Santibáñez de Atienza, en el término municipal de Riello, mediante una central hidroeléctrica de 2.250 kilovatios de potencia, una subestación de 2.500 kilovatios y una línea eléctrica enterrada de 200 metros de longitud y 15 kilovatios de tensión.

Según una resolución ministerial, a la que ha tenido acceso la agencia Ical, la principal afección proviene de la detracción de aguas del río Salce, del arroyo de Valdeciervos y del arroyo Palaciello, objeto de la explotación, ya que la liberalización posterior de agua modificaría las características hidrológicas de los tres cauces de montaña, su capacidad de transporte y cambios en los procesos de erosión y sedimentación.

Por otro lado, el movimiento de tierras durante la fase de obras generará “graves afecciones” sobre la calidad de las aguas, que también de manera indirecta repercutirían sobre la dinámica hidrológica natural del río Omañas, que es cauce fluvial incluido en la Red Natura 2000, explica la misma resolución.

En este sentido, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León ha indicado que la concatenación de distintos aprovechamientos hidroeléctricos en el río Salce y tributarios de la cuenca del Omaña supondría la desaparición de ese tramo del río de alto valor natural. Por ello, el mismo departamento emitió un informe desfavorable en el sentido de que el proyecto no debería ser autorizado ante las modificaciones que se producirían en la flora y fauna existente.

Por su parte, la Dirección General de Energía y Minas de la Junta estimó que se deben soterrar las infraestructuras civiles, como el canal, la tubería de carga y la línea eléctrica que se proyectan. También la Asociación de Pescadores El Batán propuso que durante la construcción se cumpla la normativa sobre residuos.

Del informe de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio se identifican diversos impactos potenciales sobre el proyecto, en concreto en relación a la Red Natura 2000 por la pérdida de superficie de hábitats de interés comunitario y como consecuencia de ello la fragmentación de la vegetación de ribera, la pérdida de funcionalidad del sistema fluvial y la ruptura parcial del corredor ecológico que constituye el río.

La minicentral proyectada se ubica en los límites del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Omañas y es colindante con la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Área de Importancia para las Aves (IBA).

El promotor ha asegurado que las infraestructuras no supondrán un elemento distorsionador del paisaje al tratarse de azudes de pequeño tamaño, al diseñar un edificio para la minicentral acorde con las construcciones en la zona y la línea eléctrica enterrada no alteraría el campo visual. Sin embargo, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León sostiene que el paisaje se verá afectado en especial por las obras y el recorrido del canal principal, que afectaría a una vegetación riparia de gran importancia para la fauna y flora silvestres.

Noticias relacionadas »


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=100000044951


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 26 de Junio de 2017 a las 15:52:54
Conexión desde 54.80.89.146


El Canto del Gallo


Patagonia Chilena


Taller Agustin González



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar