Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios



         León - VIERNES, 03-FEBRERO-2017

Cotos para una temporada a la caña

Villafeliz, El Castillo, Sardonedo y el Condado vuelven a ser los más demandados en las dos primeras semanas En 2016 la palma se la llevó Sardonedo con el 94 por ciento.

FirmaM. A. Tranca LugarLeón

La temporada de pesca comenzará en los ríos leoneses en abril pero desde el pasado 20 de enero ya se pueden elegir los cotos de pesca tras el sorteo celebrado unos días antes. En los ríos leoneses como ya sucediera en años precedentes los cambios de hábitos son poco frecuentes y después de dos semanas las preferencias de los pescadores siguen dirigiéndose a los cotos que en los últimos años han contado con mayor número de ocupación en cuanto a los permisos demandados.

Es el caso de Villafeliz (en el río Luna), El Castillo (río Omaña), Sardonedo (Órbigo), el Condado (Porma) y Felmín (Torío) que en estos primeros días ya han registrado un gran número de peticiones que en algunos casos suponen ya una cuota casi sobresaliente de ocupación. El acceso, la calidad de las aguas para la pesca y también la posibilidad de lograr un alto porcentaje de capturas tanto con como sin muerte son condicionantes importantes ara los pescadores leoneses. Y eso que quedan todavía meses por delante.

Eso sí, las previsiones apuntan a que el algo más de 42 por ciento de adjudicación en la suma total de todos los ríos registrada en 2016 se vea aumentada. Y también unas peticiones que aún podrán realizarse a lo largo de estas fechas y a partir del 9 de marzo para los sobrantes.

La provincia de León, que es la que cuenta con un mayor número de cotos y permisos de pesca, tendrá en este año según la normativa un periodo hábil que se iniciará en abril y que en el caso de la pesca extractiva (con muerte) se irá hasta finales de agosto mientras que para los acotados sin muerte la temporada se extenderá hasta mediados de octubre.

En ese periodo serán miles de pescadores los que busquen sacar partido a su afición como ya hicieran en 2016, un año que tuvo un balance total en cuanto a adjudicación de permisos del 42,29 por ciento, es decir, del total de 30.862 entre con muerte y sin muerte se asignaban 13.053.

Por cotos, como presumiblemente se repita en este 2016, el más demandado fue el de Sardonedo con un nivel de ocupación del 94% adjudicándose 886 permisos de los 942 disponibles en la modalidad con muerte y del 59% en septiembre y octubre y del 64% de abril a agosto sin muerte.

En el ránking del pasado ejercicio aparece en segundo lugar los cotos del Condado I, Tolibia y Villafeliz. Es de destacar en este último que en las modalidades de sin muerte se adjudicaron 110 de los 130 disponibles (85%).

El coto de Vegamián con el 89%, los cotos de El Castillo y Felmín con el 88% y ya en el Bierzo con el coto de Villafranca cuya ocupación alcanzó el 50 por ciento.

En el apartado contrario, en este caso en el de menos demanda, en 2016 el listado lo encabezó el Burbia con un escaso nueve por ciento en la modalidad de con muerte mientras que en los de sin muerte, de los 130 ninguno tuvo asignación. A pesar de ser un coto de excelente calidad el hecho de encontrarse alejado de los núcleos de población juega en su contra. También fue poco demandado el de Candín con un 18% con muerte y el 4% sin muerte. Este 2017 apunta a repetir buena parte de las cifras.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/deportes/cotos-temporada-cana_1134735.html


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Sábado, 18 de Noviembre de 2017 a las 18:27:34
Conexión desde 54.145.124.143


El Canto del Gallo


Taller Agustin González


Patagonia Chilena



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar