Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios



         León - JUEVES, 06-ABRIL-2017

Medio Ambiente se compromete a eliminar seis azudes del Bernesga

El alcalde plantea potenciar el río como zona de ocio y actividades durante «todo el año»

FirmaA. Caballero LugarLeón

Convertido en un río demasiado doméstico por las sucesivas intervenciones para encauzarlo y regularlo altimétricamente con pequeños diques, el Bernesga se presenta ahora con «la vegetación considerablemente alterada» y un «estancamiento de las aguas que perjudica severamente la fauna y la especies autóctonas de las riberas», según se cita en el documento técnico puesto ayer sobre la mesa del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por parte del Ayuntamiento de León. En ese foro, el alcalde, Antonio Silván, arrancó ayer a la ministra, Isabel García Tejerina, el compromiso para acometer el proyecto la demolición de seis azudes a lo largo del tramo urbano del río. El objetivo, recalcó el regidor, es «permitir que haya agua durante todo el año y actividades de todo tipo», como las «vinculadas al coto de pesca», para que «las familias puedan ir a disfrutar».

Silván incidió en que estas actuaciones «van a mejorar una parte muy importante de la ciudad, en la que ya hay vida pero se quiere que haya todavía más vida para que interaccionen los vecinos con el río». El alcalde reseñó que para cumplir con el propósito ahora será el ministerio quien «analice y estudie» las intervenciones esbozadas por los técnicos municipales. El proyecto apunta la necesidad de eliminar «seis azudes de entidad» que existen en este momento en diferentes puntos: entre los puentes de Martín Granizo y San Marcos —donde ya se quitó en 2013 el que había—, en la plaza de toros, en el Hispánico y tres más al sur, en el entorno de la depuradora. No hará falta, por contra, tocar de nuevo el existente en el puente de los Leones, en el que ya se actuó los dos años anteriores para abrir dos compuertas que facilitaran el tránsito del agua y los materiales para que no se descarne el lecho del río, que ya presentaba gran desgaste al sur de esta zona fluvial.

El planteamiento trasladado a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente abarca además la «actuación integral al norte de San Marcos para la mejora y limpieza del cauce del río», así como de la adecuación «de las márgenes», señaló el alcalde, quien insistió en que será el departamento ministerial quien financie el proyecto conforme a los planes de intervención en los cauces y riberas. No hay plazo por el momento, como admitió Silván, tras conceder que «son actuaciones que se harán cuando proceda desde el punto de vista técnico» puesto que dependen de las épocas en las que se pueda intervenir en el río conforme a las crecidas y bajadas del caudal.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/medio-ambiente-compromete-eliminar-seis-azudes-bernesga_1151206.html


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Viernes, 23 de Junio de 2017 a las 07:14:12
Conexión desde 54.158.250.39


Patagonia Chilena


El Canto del Gallo


Taller Agustin González



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar