Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios



         León - VIERNES, 30-JUNIO-2017

La veda de la trucha podría adelantarse al día 3 de julio

La decisión vendría dada por los escasos caudales de algunos ríos naturales por la ausencia generalizada de precipitaciones

FirmaR. Prado LugarLeón

La Dirección General del Medio Natural está valorando la posibilidad de vedar los ríos naturales a partir del día 3 de julio.

Los escasos caudales, de algunos ríos naturales por la ausencia generalizada de precipitaciones, podrían llevar al Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General del Medio Natural a modificar la Orden FYM/1079/2016 de 19 de diciembre, por la que se establecen Las Normas Reguladoras de Pesca para el año 2017 en la Comunidad de Castilla y León, que en León establece como época de pesca, en términos generales, desde el sábado 1 de abril al 31 de julio.

En situaciones de carácter excepcional se puede promover la veda parcial o total en algunos o en todos los ríos de nuestra provincia.

Las insuficientes nevadas invernales, la escasez de lluvias y las altas temperaturas han afectado a diversos cauces de nuestra provincia, pero, aunque la situación es preocupante no dista mucho de las temporadas pasadas. Cuando no hay precipitaciones, el agua de los ríos proviene de los acuíferos por medio de las fuentes y manantiales, pero si este caudal, en época estival, lo vertemos fuera del cauce, lo estamos convirtiendo en un río seco y su caudal solo va a depender de la lluvia. En los ríos secos la vida desaparece y tardará años en que la cuenca se restablezca, si es que alguna vez lo consigue. Es de obligación adoptar medidas, vigilar trasvases y regadíos, para impedir situaciones de abuso.

El estiaje, por el descontrol de los regadíos en las zonas bajas de los ríos naturales, pone, año tras año, en situación de fragilidad a las poblaciones de peces que se concentran en zonas reducidas favoreciendo el furtivismo y el ataque de depredadores. Lo que obliga todas las temporadas, a la sección de Vida Silvestre II de León, a llevar a cabo labores de rescate de ejemplares de especies piscícolas y su traslado a zonas más seguras.

Por consiguiente, salvo raras excepciones, tanto para la mayoría de los pescadores, Agentes Medioambientales y Vida Silvestre de León, no sería necesario el adelanto de la veda para preservar la vida fluvial. Pero si se entendería que la pesca se realizara sin muerte en todas las aguas trucheras, incluidos cotos y AREC. En el río Tuerto, donde han muerto muchos peces por contaminación que no por falta de agua, si sería conveniente el adelanto de la veda.

El Órbigo acoge el Nacional de Salmónidos mosca para veteranos

Este fin de semana, organizado por la Federación de Castilla y León de Pesca y FEPYC, se celebrará en aguas del río Órbigo, en el EDS de Santa Marina y Carrizo de la Ribera, el primer Campeonato de España de Salmónidos Mosca para Veteranos mayores de cincuenta años. Será un Nacional muy competitivo, donde participaran 42 pescadores que representarán a ocho autonomías.

Aunque la gran mayoría de participantes que representan a nuestra Comunidad los aporta la delegación de León, lo cierto es que de otras provincias de Castilla y León también vienen pescadores de mucho nivel que la hacen de partida favorita para el campeonato por Autonomías, y al leonés, campeón del mundo y dos veces de España, José Miguel Matilla, claro favorito para el titulo individual, porque pesca en «casa y en su río».

El Curueño, río de la semana

El río de la semana es el Curueño, que nace de la unión de dos arroyos, uno que baja de Pico Toneo (2094m) y el otro del Puerto de Vegarada (1560m). Sus aguas puras y cristalinas atesoran a esas truchas autóctonas de la montaña central leonesa con las que los más habilidosos pescadores pueden poner a prueba su ingenio y competitividad, ofrece además un recorrido paisajístico de un interés excepcional.

Sus dos cotos, Tolibia y Valdepiélago, son muy solicitados por los pescadores de todas las modalidades, hay que tener presente que en el coto de Valdepiélago solo se puede pescar a la modalidad de mosca a la leonesa y sin muerte. Seguramente la mejor zona para la práctica de la pesca, en tramo libre, sea la que está por encima del antiguo balneario, entre los dos cotos, incluyendo las Hoces de Valdeteja, aunque esta parte del río es muy agreste y difícil de transitar, no apta para noveles.


Fuente: http://www.lanuevacronica.com · © Alnuar 2000 S.L.

Origen: http://www.lanuevacronica.com/la-veda-de-la-trucha-podria-adelantarse-al-dia-3-de-julio


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 a las 09:21:37
Conexión desde 54.80.137.187


El Canto del Gallo


Patagonia Chilena


Taller Agustin González



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar