Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios



         León - VIERNES, 14-JULIO-2017

Veda libre en las aguas trucheras de León

Gracias a las últimas lluvias la gran mayoría de la provincia se libra de una veda que sí afecta al resto de provincias de Castilla y León.

FirmaR. Prado LugarLeón

Como habíamos adelantado en este periódico, en la Dirección General del Medio Natural, se estaba valorando la posibilidad de vedar algunos ríos por los escasos caudales motivados por la ausencia de generalizada de precipitaciones. Así es que en el BOCYL nº129 de 7 de Julio, sale la Orden FYM/574/2017, de 30 de junio, por la que se declara la veda de la pesca en diversos tramos fluviales de la Comunidad de Castilla y León.

En lo que afecta a la provincia de León apuntar que, con carácter general, se mantienen las fechas de cierre en todas las aguas trucheras de acuerdo con lo establecido en la Orden FYM/1079/2016. Sin embargo, en los cotos de los ríos no regulados, se amortizan todos los permisos sobrantes en los días en los que está permitida la pesca extractiva, manteniendo la pesca en la modalidad Sin Muerte. En los AREC de los ríos no regulados, no se conceden pases de control en los días en los que está permitida la pesca extractiva, manteniendo la pesca en la modalidad Sin Muerte. En estos AREC hay adjudicados pases de control hasta el fin de semana pasado. Los permisos y pases de control correspondientes a los cotos y AREC indicados en el apartado segundo Orden FYM/574/2017 que hayan sido emitidos con anterioridad a la eficacia de esta Orden mantendrán su vigencia, pudiéndose practicar la pesca en la modalidad con muerte durante el día autorizado. Lo que si se veda es el río Tuerto, desde el embalse de Villameca, que lo regula, hasta su desembocadura en el río Órbigo, por la gran mortandad de peces del día 14 de junio, en su mayoría truchas, en el tramo posterior de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Astorga (EDAR).

Pescar al sereno, la mejor opción

Con las altas temperaturas y el sol radiante, la pesca de la trucha se limita a los periodos de más penumbra del día, el amanecer y el atardecer. Las horas centrales del día, en tiempos de mucho calor, no son buenas para pescar, ya que la trucha esquiva esa excesiva claridad refugiándose en esas zonas naturales de sombra.

Pero es en esos períodos serenos de mañana y tarde que el río toma vida, los insectos ocupan ese fresco espacio y las truchas se activan en busca de su alimento preferido, efémeras de mañana y tricópteros de tarde. Son momentos increíbles, las truchas pierden algo de su sentido de protección y el pescador escoge de su caja de moscas la mejor imitación que le parece para la ocasión.

El sereno de mañana, es uno de los momentos más placidos para el deporte de la pesca, el silencio invade un río encantado que nos ofrece su generosidad, las truchas comienzan a desarrollar su actividad y es entonces que las posibilidades de pescarlas aumentan. Luego, cuando el sol tome altura, las truchas se resguardarán de la luz y los depredadores.

Pero el momento más pretendido por los pescadores es, sin ninguna duda, el atardecer. Ese período, en que el sol se pone en el horizonte, coincide con la mayor actividad de los peces, que está provocada por esas eclosiones tardías de los insectos acuáticos que invaden un río tranquilo. Mágicos momentos en que todos los sentidos se agudizan, incluso se tiene la sensación de estar más aislado del resto del mundo que a otras horas del día, percibiendo más intensamente toda la naturaleza que nos rodea. Se acrecienta la pesca y el alma se serena.

Recordar que el artículo 58 de la Ley 9/2013 limita la práctica de la pesca al periodo comprendido desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta.

Previsiones propicias para la pesca durante todo el fin de semana

Las previsiones para este fin de semana son propicias para la pesca en todas las aguas de la provincia, los ríos totalmente estabilizados salvo ligeras variaciones en los regulados y el buen tiempo nos ayudaran a tener jornadas satisfactorias.

El río de la semana es el río Dueñas que nace en Bioba (Lois) y desemboca en el Esla en las campas de Vegalión ( Las Salas), conforma uno de los valles más pintorescos de nuestra provincia y da vida a cinco preciosos pueblos; Lois, Ciguera, Salamón, Valbuena y las Salas. En este río, venido a menos desde la construcción de la presa, puedes divertirte con una pesca muy deportiva y podrás disfrutar de un bello paisaje típico de la montaña leonesa.


Fuente: http://www.lanuevacronica.com · © Alnuar 2000 S.L.

Origen: http://www.lanuevacronica.com/veda-libre-en-las-aguas-trucheras-de-leon


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Domingo, 19 de Noviembre de 2017 a las 13:07:40
Conexión desde 23.20.129.162


Taller Agustin González


Patagonia Chilena


El Canto del Gallo



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar