Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios



         León - VIERNES, 06-OCTUBRE-2017

Los ríos de la provincia, bajo mínimos

Las reservas hidráulicas se encuentran al mínimo tras el verano, lo que sin duda afecta a la pesca y a los muchos visitantes que llegan para disfrutarla

FirmaR. Prado LugarLeón

Los embalses, en mínimos históricos, solo vierten al río el caudal ecológico para mantener un ecosistema fluvial que garantice la supervivencia de los organismos acuáticos. La falta de precipitaciones durante todo el año y un verano muy caluroso ha dejado las reservas hidráulicas bajo mínimos en la provincia de León.

Los ríos por debajo de las presas presentan unas características ecológicas condicionadas al sistema de regulación que, por la alteración del régimen de caudales, modifica el ecosistema fluvial. Es aquí, en estos tramos regulados y hasta el día 15 de octubre, donde se concentran los pescadores para conseguir esas grandes truchas que estos ríos atesoran.

Es en octubre cuando muchos pescadores se desplazan a León a pescar nuestros famosos ríos, Esla, Porma Órbigo, Luna… Son aficionados que vienen de otras provincias y de otros países para disfrutar de nuestros ríos y aprovechar estos últimos días de la temporada. Lo cierto es que cada año se pesca mejor y es más fácil conseguir un número importante de capturas que satisface a ese turista pescador más exigente.

Pero los ríos este año y en este momento no presentan las mejores condiciones para la pesca. Casi todos los aficionados que vienen de afuera pescan a mosca seca y es por estas fechas que las eclosiones disminuyen y acertar con la imitación del insecto que comen, cuando hay postura, no siempre es fácil. Desde siempre los pescadores franceses destacaron por su afición y facilidad para pescar con moscas secas en superficie y es así que esta semana hemos compartido pesca con algunos y nos demostraron porque de esa fama. Buenas cañas, largos bajos y moscas confeccionadas por ellos hicieron una buena pesca en capturas complicadas.

Lo que es seguro, para esta época de final de temporada, que la pesca a la leonesa también nos dará muy buenos resultados. La temporada va de calor y podemos añadir a nuestra cuerda mosquitos en oliva (entretiempo), gris, amarillo (indio avellana) y que no te falte un carne (flor de escoba). Pocas truchas se resisten a estas moscas artificiales cuando acertamos con la postura y bajan pescando a la velocidad de la corriente y en su posición. Pescar largo nos facilitará el engaño de esas truchas más selectivas.

Si León es la provincia de referencia en España de la pesca de la trucha, sus cotos son sus zonas estrella y aunque a diario quedan muchos permisos sobrantes para pescar estos acotados, la cosa se puede complicar si los queremos coger para el fin de semana. Cotos como Sardonedo en el río Órbigo, Garaño en el Luna, Cerezales y Vegaquemada en el Porma y Gradefes y Quintana de Rueda en el Esla están siendo los más solicitados por los pescadores foráneos.

A pesar de que son muchos los pescadores que solicitan estos cotos, otros prefieren pescar en las zonas libres que son muchas y a diario pocos aficionados las frecuentan. Estas zonas libres, por ser sin muerte durante toda la temporada, mantienen una población importante de truchas y son las elegidas por los aficionados de la zona por su cercanía y conocimiento.

Pesca Santana vence en el Open Internacional de Santa Marina

Brillante triunfo del equipo leonés Pesca Santana en el XIX Open Internacional de Pesca a Mosca por Equipos Santa Marina del Rey, Gran Premio Diputación de León, cuyos componentes: Juan Carlos Castro ‘El Bola’, Juan Miguel Barrientos, Rubén Santos Becerro y José Miguel Matilla García, hicieron bueno el pronóstico y desde la primera manga, se clocaron entre los grandes favoritos no dejando opción al resto de los equipos participantes, donde también participaban dos equipos de Portugal.

Los subcampeones fueron los pescadores del Línea Tensa, de Madrid, con Felipe Esteban, Felipe Sánchez, Manuel Antón y Luis Nieto. Quedando en tercer lugar el Esgueva, de Valladolid.

La trucha mayor, un ejemplar de 60,5 cms. la consiguió el leonés Rubén Santos Becerro. El mayor número de capturas, individual, Juan Carlos, con 19 ejemplares. Mejor pescador extranjero: Joao Carlos Martins, de Fly Fishing Portugal.

El Open se ha celebrado el fin de semana pasado en los EDS de Santa Marina y Carrizo de la Ribera, con tres jornadas de competición muy complicadas y difíciles, debido al escaso caudal que circulaba por el río Órbigo a causa de la sequía que está dejando al pantano de Barrio de Luna sin agua.

Hubo reconocimientos para los pioneros del Open y las instituciones que siempre han colaborado con este acontecimiento.


Fuente: http://www.lanuevacronica.com · © Alnuar 2000 S.L.

Origen: https://www.lanuevacronica.com/los-rios-de-la-provincia-bajo-minimos


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Domingo, 17 de Diciembre de 2017 a las 06:56:18
Conexión desde 107.20.115.174


El Canto del Gallo


Patagonia Chilena


Taller Agustin González



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar