Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios



         León - VIERNES, 02-MARZO-2018

Una cita imprescindible en La Vecilla

Los días 10 y 11 de marzo acogerá la XXII Muestra de gallo de pluma y mosca artificial, que fomentará los confeccionados en León

FirmaR. Prado LugarLeón

Los días 10 y 11 de este mes de marzo, en La Vecilla de Curueño, se celebra la XXII Muestra de gallo de pluma y mosca artificial. Esta feria, exclusiva en el mundo, tiene como objetivo principal fomentar los gallos de pluma de León y las moscas artificiales para la pesca que con ellas se confeccionan.

A las puertas del inicio de la temporada de pesca de la trucha en nuestra provincia, donde se abre la veda el día 31 de este mes, el Pabellón de Deportes de La Vecilla se viste de gala para acoger a los stands destinados a mostrar las variedades de plumas que producen los gallos autóctonos de la zona, así como otros con toda clase de productos que exponen las empresas vinculadas a la pesca, artesanía y alimentación. Su popularidad y éxito a lo largo del tiempo no es casualidad. Es la gran feria de referencia para todos los pescadores que montan sus propias moscas y que utilizan las distintas variedades de pluma para imitar las alas de los insectos con su colorido y nerviaciones.

La participación suele ser masiva, vienen pescadores de todas partes del territorio atraídos por los Gallos de León y aquí se encontrarán con viejos conocidos y pueden disfrutar de un fin de semana en plena naturaleza, donde el río Curueño, el valle, sus montañas y una extraordinaria gastronomía le ofrecen un gran atractivo para compartir con amigos y familia.

Los conocidos criadores; Manín, Quino, Chema, Elena Morales, Díez Ruiz…etc, se darán cita para cumplimentar los pedidos de aprovisionamiento de plumas de calidad para esos montadores más exigentes que saben escoger las plumas para sus montajes imitando a los insectos acuáticos y terrestres. También habrá, para esos pescadores que no confeccionan las moscas, verdaderos especialistas y artesanos para satisfacer las exigencias de todos.

Los gallos de León se dividen en dos grupos principales, los pardos y los indios, y estos a su vez en diversas variedades. El artesano montador utiliza cada una de estas variedades para imitar las alas de las moscas. Dependiendo de la especie del insecto y su fase de madurez el colorido de las alas puede ser blanco, gris, transparente, amarillento, rojizo, etc. Además, la «penca» de las plumas pardas imita las nerviaciones que algunas alas puedan tener.

Como decimos, es el día de los Gallos, Pardos e Indios, que proporcionan pluma de coloraciones diferentes y con propiedades desiguales para confeccionar las moscas para la pesca. Los Pardos; el corzuno, el sarrioso, la flor de escoba y el afamado langareto. Los Indios; el negrisco, el acerado, el rubión, el palometa y el plateado. Plumas extraordinarias para las mejores moscas artificiales. Es solo en este valle del Curueño donde se crían estos famosos gallos, únicos en el mundo por la excelente pluma para elaborar moscas para la pesca de la trucha.

En el recinto nos encontraremos con diversos stands dedicados a la pesca con mucha y buena pluma, también otros con artesanía y alimentación, y un gran bar con bebidas y producto de la tierra para degustar. Días de reencuentro de viejos amigos, corrillos de pescadores y compra de material. El ambiente en general es el que se supone a una feria tradicional de pluma de los Gallos de León, ameno y cordial. La feria se hace en el lugar correcto y en la fecha conveniente. Se habilita un aparcamiento gratuito al lado de la carretera principal. El Ayuntamiento se implica y los criadores también. La organización siempre es buena y los productos en venta tienen buena aceptación. Con estas premisas la feria se mantiene, año tras año, en un nivel alto de participación y de interés. Somos muchos los que esperamos esas fechas para asistir a esta feria que sigue siendo un referente gracias a los Gallos de León, a los que tenemos que apoyar para que algo tan importante para la pesca y único en el mundo no se pierda.

El sábado, día 10, a las 12:00 horas, será la inauguración oficial del Certamen con la presencia de Teresa Mata Sierra, subdelegada del Gobierno en León. Habrá instalado un taller de Montaje de Mosca, donde se puede aprender de grandes profesionales las mejores técnicas del montaje de moscas artificiales y a las 12:45 se hará la demostración del Proceso de Pela.

Ya el domingo día 12, a partir de las 12:30 horas, se celebrará el VI Concurso de Montadores de Pluma de los Gallos de León en sus categorías Infantil y Adulto, la inscripción se hará en el stand del Ayuntamiento durante todo el fin de semana de la feria hasta las 12:00 de la mañana del domingo, la entrega de premios se hará al finalizar el concurso.

El cierre del Recinto Ferial será a las 20,00 horas. Nos vemos en La Vecilla de Curueño.


Fuente: http://www.lanuevacronica.com · © Alnuar 2000 S.L.

Origen: https://www.lanuevacronica.com/una-cita-imprescindible-en-la-vecilla


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Sábado, 23 de Junio de 2018 a las 12:25:40
Conexión desde 54.144.16.135


El Canto del Gallo


Patagonia Chilena


Taller Agustin González



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar