Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios



         León - VIERNES, 01-JUNIO-2018

Arranca una nueva edición de la Semana Internacional de la Trucha

Kike Calleja levantará el telón con un pregón que precederá a un programa en el que la pesca volverá a ser protagonista principal con muchas más actividades

FirmaR. Prado LugarLeón

Este sábado a las 21 horas, con el pregón de apertura en el Hotel Conde Luna, arranca oficialmente la Semana Internacional de la Trucha de León, que con esta edición cumple 52 años de existencia y se reafirma como la cita más importante del mundo de la pesca de la trucha en todo el territorio nacional.

Después de la introducción a cargo del habitual presentador de la Semana Internacional, el periodista Eduardo García Carmona, le tocará el turno a Kike Calleja, que como persona relevante en el mundo de la pesca y de la comunicación, ofrecerá un discurso ameno e interesante. En el pregón estará el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y otros cargos autonómicos, provinciales y locales.

En pesca como siempre, habrá dos fases: Concurso y Libre. Entre las dos, este año se han inscrito 245 pescadores llegados de toda España y de Francia, Portugal e Italia. En la fase concurso participarán un total de 166 pescadores, más los 5 primeros de la edición anterior y el pregonero. Los cupos establecidos provienen de los porcentajes para pescadores provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales. En el concurso participan 17 extranjeros, 18 autonómicos, 32 nacionales y el resto provinciales. A la actividad de pesca mosca a la leonesa del sábado día 2, se presentan 25 niños con sus correspondientes acompañantes.

Los 36 mejores clasificados pasarán a disputar la fase final los días 8 y 9. Las modalidades serán las dos del año anterior; Pesca a la leonesa y pesca a látigo o cola de rata. Las aguas pescables a disposición de los participantes, serán los siguientes: Fase de concurso: Acotados y E.D.S. de los ríos Órbigo y Porma, y Esla, en caso de ser necesario. Fase libre: Grupo Primero: Gradefes, Quintana de Rueda, El Castillo, La Omañuela, Felmín, Villafeliz, Villafranca, Villarroquel, Vegamián, Vegaquemada, Valdepiélago (solo con mosca a la leonesa), Tolibia y Manzaneda. Grupo Segundo: Pesquera, Acebedo, Boca de Huérgano, Tierra de la Reina, Duerna, Garaño, Rioseco, Priaranza, Bernesga, Pereje, Burbia y E.D.S. Ponferrada.

Fase Libre se desarrollará durante los días 1 al 10 de junio, ambos inclusive, y en los días hábiles de pesca en cada tramo acotado. La fase libre se celebrará sin muerte y únicamente podrán utilizarse anzuelos sin arponcillo o muerte, o anulada esta, debiendo cumplir lo establecido en la norma. Del 1 al 10 de junio todos los cotos asignados desde la organización de la Semana Internacional se pescarán sin muerte. La fase de concurso se desarrollará durante los días 2, 3, 5, 6 y 7 de junio, la fase selectiva, y la fase final el 8 y 9 de junio.

En la modalidad de ‘pesca a mosca’, ‘con cola de rata’ o ‘sedal pesado’, el aparejo estará constituido por un máximo de dos señuelos de mosca artificial, en cualquiera de las fases de desarrollo habitualmente imitadas. En la modalidad de lance conocida como ‘mosca a la leonesa’, técnica de pesca con mosca artificial más antigua conservada y practicada en España, se ejecutará con el empleo exclusivo de moscas elaboradas con plumas de gallo de León, que nunca irán lastradas, y con un máximo de cinco señuelos, cuatro por encima de la boya y una por debajo. La boya deberá mantenerse en flotación.

Pero como no todo va a ser pesca en la Semana Internacional de la Trucha de León, porque los objetivos de estas jornadas es fomentar el turismo como motor de desarrollo económico, ya desde el 15 de mayo y hasta el 21 de junio, en Aula del Río Miguel Delibes en Vegas del Condado, hay actividades de naturaleza y pesca para personas mayores y con discapacidad. La riqueza de nuestro entorno fluvial y natural merece ser conocida y disfrutada por el mayor número de personas en las mejores condiciones de accesibilidad y confort. Habrá también otras actividades complementarias como charlas, coloquios, mesas redondas, exposiciones, concurso y talleres gastronómicos. Un programa amplio para todos los gustos y edades. La fiesta internacional de la pesca de la trucha está a punto de comenzar y tiene lugar en León, toca disfrutar.

La lluvia regresa para complicar la pesca en los ríos de la provincia

Cuando los ríos en nuestra provincia empezaban a estabilizarse y la pesca a mejorar las tormentas de lluvia y granizo hacían su presencia en las montañas leonesas aumentando los caudales y enturbiando las aguas para dificultar la pesca y retrasar las eclosiones.

El pronóstico del tiempo mejora las previsiones para los próximos días y con estas premisas esperamos que también la pesca mejore, pero siempre atentos a esas tormentas que nos pueden poner en dificultades. Los ríos regulados por presas están soltando muchos m3 por segundo que dificultan la pesca, pero siempre hay esos lugares, que, a pesar de ese inconveniente, siempre se pueden pescar.

El río de la semana es el Río Velasco, que Nace en la Sierra de Gistredo, al N. de Villar de las Traviesas, a 1,280 m de altitud, discurriendo por los municipios de Toreno y Noceda. Y vierte sus aguas en la cola del embalse de Bárcena. Presenta una buena población de truchas y de buen tamaño, que suben del embalse en busca de aguas más correntosas.


Fuente: http://www.lanuevacronica.com · © Alnuar 2000 S.L.

Origen: https://www.lanuevacronica.com/arranca-una-nueva-edicion-de-la-semana-internacional-de-la-trucha


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Miércoles, 20 de Junio de 2018 a las 19:06:49
Conexión desde 54.158.15.97


Taller Agustin González


El Canto del Gallo


Patagonia Chilena



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar