Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios

 Foro pescaleon.com  
 Página 1 de este mensaje
 

Compartir en Facebook
Usuario Mensaje
V. Alvarez
Colaborador · Socio Pescaleón
04 septiembre 2012 - 12:08:22
Frases y algunos consejos de D. Miguel Delibes... Escuchar este mensaje  

Rebuscando en mis notas un archivo, encontré este tema de D. Miguel Delibes, la verdad no se de donde lo había sacado o copiado, espero que no sea de ningún otro foro.
Acabo de saber de donde proviene el texto: Blog de Eduardo Carmona,

martes, 13 de septiembre de 2011

Dedicado a Don Miguel Delibes...


En el momento que lo guardé me debió llamar la atencion estas palabras, que de alguna forma nos indica lo que es un pescador, como piensa, respecto a otros pescadores, como silencia sus conocimientos.... y viene a mi memoria un post reciente de Carlos (Nogalani) sobre el eterno dilema de Compartir,
Podría analizar las palabras a las que me refiero y que a continuación inserto, pero creo que no es necesario dejando al lector que intuya lo que nos quiere decir, este hombre curtido en mil batallas por los ríos y que sabía bien como en realidad somos los pescadores.
Por tanto el tema de compartir, daría para mucho y tendríamos que indicar que no todo se dice ni se cacarea, quizás sí pequeñas cosas, pero otras..........y es que "no es oro todo lo que reluce" y tengo muestras palpables de hace un par de días. 


 
Cosas de Miguel Delibes ; y que razón tenía…….    

 

Después de modernizarse adaptándose a los nuevos tiempos - en cuanto a los cebos de pesca se refiere - que van apareciendo en su camino, Delibes nos deja unos escritos o tratados sobre sus vivencias con la pesca.
     
  DICIENDONOS:

“… Ante este cúmulo de reveses, yo, como principiante, me atrevía a formular, al final del artículo, una serie de consejos dirigidos a los presuntos pescadores de truchas con cebo artificial”.


Estos son mis consejos:


“Primero: Que no se dejen (los aspirantes) ganar por las apariencias, supuesto que si uno se desplaza a pescar a Cuenca resulta que el paraíso del pescador está en León, pero si se llega a León, resultará que el paraíso está en Cuenca.
 

Segundo: Que la práctica choca con la teoría en lo referente a la economía de este deporte. Más fácil que pescar tres docenas de truchas con una cucharilla es que usted precise tres docenas de cucharillas para pescar una trucha.

Tercero: Que la trucha aún no tiene apetito en marzo y en abril ya se le ha pasado. Y, aun dando por supuesto que lo conserve, si el día está claro, los peces ven el artificio, y, si está oscuro, no distinguen el cebo. 
 
Cuarto:  Que no se engañe usted diciéndose que el campo, al menos, sirve para aventar el mal humor de seis días de oficina, ya que es mucho más probable que tenga que emplear los seis días de oficina para disipar el mal humor de un día de pesca adverso que lo contrario “.

Como advertirá el lector, mi idea sobre el silencio piscícola -solo comparable, en su obstinación, al silencio administrativo- ha variado poco con el tiempo. En otros puntos, ello es evidente, ha cambiado de opinión, pero no en lo que atañe al hermetismo del pescador.

Convengamos en este extremo: el pescador de truchas no suele ver un colega en el otro pescador que aparece de repente en un recodo del río, sino más bien un contrincante, un adversario. Esto supone que el pescador está solo con la caña en la mano, su absoluto y total desconocimiento y su esperanzada ilusión, lo que en pocas palabras equivale a decir que el pescador de truchas se hace a sí mismo.

Cuando se hace: es un autodidacta. Y se hace, lógicamente, con las cautelas, los prejuicios y las corruptelas a que conduce una serie de experiencias aisladas sin posible cotejo, absolutamente personales. Pero es, quizá, gracias a esta soledad, que el pescador puede conectar con el mecanismo mental del pez, ponerse en su lugar, y llegar a sacar provecho de un aparejo y unos medios que se le antojaban inútiles en su iniciación.
La competencia con el pez encierra de esta manera mayor valor, puesto que siempre es mayor el placer que deparan las cosas conquistadas a pulso, merced al propio esfuerzo, que aquellas otras que se nos regalan. …)”

nogalani
Colaborador · Socio Pescaleón
04 septiembre 2012 - 12:40:50
Re: Frases y algunos consejos de D. Miguel Delibes... Escuchar este mensaje  

El cuarto consejo que nos da Miguel Delibes, es absolutamente demoledor, y siempre lo he visto así. Cuando voy a pescar, voy a pescar, a intentar engañar cuantas más truchas mejor. Si no, ¿qué sentido tiene vestirse de astronauta, montar moscas, gastar dinero en naylon, material...? Otra cosa es que por las circunstancias de la jornada (osea, que no rasquemos bola) no encontremos nada mejor que sentarnos en una piedra a observar "ese árbol tan interesante"

Y lo de compartir, efectivamente, da para mucha letra. Ahora mismo se me ocurre que por compartir,a veces no compartimos ni los bolos.

Saludos
agustin gonzalez
Moderador · Socio Pescaleón
05 septiembre 2012 - 12:51:54
Re: Frases y algunos consejos de D. Miguel Delibes... Escuchar este mensaje  

Nogalani...pues depende...

Para mi, el mero echo de poder estar en río " disfrazado" je,je, ya es un alivio,relajación y evasión del estrés ó esquatro de la semana de trabajo.

Pescar muchos peces, pocos ó bolo ,no me preocupa, pasa a segundo plano, aunque claro está que sacando peces uno disfruta, pero en segundo plano.

Valoro mucho poder estar en el sitio deseado, todo lo demás que venga ....bienvenido sea.

Me ha gustado mucho la comparativa de doce cucharillas una trucha o doce truchas una cucharilla; real como la vida misma cuando vamos al río en la mayoría de los casos.

salu2
 
nogalani
Colaborador · Socio Pescaleón
05 septiembre 2012 - 13:35:58
Re: Frases y algunos consejos de D. Miguel Delibes... Escuchar este mensaje  

Por supuesto, Agustín, que prefiero un día de bolo en el río que un día de trabajo, pero mi primera intención cuando voy de pesca es, precisamente esa; pescar. Está claro que el entorno juega un papel fundamental para que se disfrute sea completo. Por ejemplo, pescar debajo del puente de San marcos no me seduce lo más mínimo aunque me dijeran que hay peces a millones.

De todas formas, tampoco soy un pescador muy ambicioso. Con sacar una truchilla me doy por satisfecho.

Saludos



Dicho«Horizonte claro con cielo nublado, buen tiempo declarado»

Las opiniones vertidas son responsabilidad de las personas que las envían.
Los usuarios se comportarán en el foro de manera respetuosa; naturalmente discrepar no es insultar.
Peleas airadas, salidas de tono e insultos personales no serán tolerados.
No se admite publicidad, ya sea mediante urls, tfnos o anuncios directos.
pescaleon.com se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario fuera de la tónica del foro.


Normas de utilización del foro »

Página visualizada el Domingo, 07 de Diciembre de 2025 a las 02:30:09
Conexión desde 216.73.216.222


Taller Agustin González

Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar