Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios

Foro de Pesca
 Foro pescaleon.com  
 Página 1 de este mensaje
 

Páginas 1  2  

Compartir en Facebook
Usuario Mensaje
V. Alvarez
Colaborador · Socio Pescaleón
19 marzo 2012 - 10:41:12
CORNADA DE LOBO.- O peces o nabos   Escuchar este mensaje  

Un artículo de Trapiello, que con fino humor, no exento de ironía, pone el dedo en la llaga a pocos días de comenzar la temporada de pesca.

O Peces o nabos, nos indica lo que ya hemos dicho muchas veces, en que lugar de la escala nos encontramos los pescadores y los ríos, cual es la escala de prioridades.

No nos queremos dar cuenta, lo nuestro que no nos lo toquen, sin embargo alguien hace oídos sordos a unas condiciones que no son las idóneas para si no cambian las cosas abrir la temporada, con caudales mínimos, quizás inferiores al caudal ecológico.

No cabe duda que el pescador será vigilante mientras este en el río, pero también nos daremos cuenta que hay quien se aprovechará de estas circunstancia.

Las truchas se encontrarán en aguas más o menos oxigenadas y corrientes, con una concentración mayor, no será difícil sacar los cupos, si siguen esas temperaturas y esos caudales.

Ante esas condiciones ¿Es conveniente abrir la temporada con muerte?, o más bien dejar ir a pescar pero protegiendo las especies que pueblan nuestras masas de agua, principalmente de salmónidos.

Seamos sinceros y pensemos en lo que conviene, dejando a un lado nuestros intereses.



García TRAPIELLO 18/03/2012

Otra Guerra de la Acequia tenemos aquí con mango de azadón blandido. La labranza sindicada palentina echa los perros a la leonesa... y vicelaberza, «porque el pantano es mío, arreai pallá, gañán, que te bajo los sesos al suelo de un terronazo». Los dos exigen desembalses para regar unos surcos hechos adobe y paliar en algo los efectos temibles de la pertinaz sequía. Dicen muchos que si para ello han de esquilmar el caudal ecológico del río, pues que les cierren el grifo a los peces y resuelto el dilema: primero el patatal, después los barbos.

Vender el coche para comprar gasolina también fue un método ingenioso. Y quitarle el agua a los peces para dársela a los nabos, ¿por qué no?... (el campo tiene seguros agrarios, ¿y el río?).

Nadie duda que los daños de esta sequía en la agricultura se añaden a una crisis que deja seca cualquier esperanza de que escampe el maleficio, pero desnudar a un santo para vestir a otro sólo trae gripes y problemas con la corte celestial... malo, no es plan inquietar al Cielo ahora que habrá que echar mano de triduos y rogativas como último recurso (y a ver cuántos párrocos se atreven hoy a sacar a vírgenes, santos y pendones sin llamar antes al servicio meteorológico).

¡Pues que recorten caudal!

Cuando bajan flacos y estrechos los ríos en invierno (y más en esta histórica sequía), peligran frezas, fauna y todo lo menudo, alevines, gusarapas... Si de sus cinco calderos de caudal les quitan dos, será un tiro de gracia para esos ríos hartos ya de que les roben cauce y cuerpo, amiseriados de soto y pedrera, apercollados entre barricadas e irreconocibles para quien los recuerde hace sólo treinta años. Considérese, además, que a la poca agua que baja la propinamos aquí con la mierda ingente que hoy vierten al río los tantísimos pueblos que aún no tienen sistema alguno de depuración porque, sin duda, les fue más importante poner una horterísima fuente de mármol en su plaza enfarolada. Esta guarrada oficialmente consentida nos acaba de costar un multón brutal impuesto por Europa y la vergüenza internacional de vernos en el Tablón de los Marranos (pero me dicen que deje ese tema y me centre en lo que acucia: ¿peces o nabos?).

 

Lachis
Moderador · Socio Pescaleón
19 marzo 2012 - 11:29:00
Re: CORNADA DE LOBO.- O peces o nabos   Escuchar este mensaje  

Pinta nabos. Aunque con una administración coherente del agua habría triunfos para los dos.
Saludos.-
jose rio cea
Colaborador · Socio Pescaleón
19 marzo 2012 - 22:11:44
Re: CORNADA DE LOBO.- O peces o nabos   Escuchar este mensaje  

Sobre lo que digan los pescadores todo depende de si sacan peces o no, si sacan peces nadie mirará como está el rio si está bajo de caudal o no y ademas nos quejaremos cuando el nivel sea alto, si no se sacan peces empezaremos a difamar a la administración por la situación de los ríos y del cambio climático ,Las gentes del campo necesitan ese agua por que sus campos están al borde del desastre campo del cual nosotros comemos por que los alimentos no vienen del supermercado y lo peor no es eso con depuradoras que no funcionan lo peor es la contaminación estará en el agua que irá al campo que sus productos comeremos nosotros.como dice un compañero "el rio es vida sin rio no hay nada"
 


pucelano
20 marzo 2012 - 07:36:49
Re: CORNADA DE LOBO.- O peces o nabos   Escuchar este mensaje  

Pues por mi parte creo que para la administración está claro que nabos. Y en parte lo entiendo, aunque solo -en parte-.

Pero vamos por la nuestra. Por la parte que nos corresponde.

Si los ríos vienen bajos y además se utiliza parte de ese agua para los riegos que esperan sedientos, nadie me va a negar que toda la fauna piscicola tiene un grave y serio problema.

Algunos como yo a pesar de la faena, entendería que se vedasen zonas o retrasase la apertura mal que me duela. Al final es por la pesca y los pescadores. Otros sin embargo opinan que esto no tendría sentido pues que mejor que los propios pescadores a pie de río para ¿vigilar?...¿el qué?... -¿que el río no trae apenas agua?- y que el hecho de pescar sin muerte no sería un mayor problema.

Agua no bajará, pero opiniones por nuestra parte hay a chorros.

Creo que si los ríos o tramos de estos llegasen a una situación crítica y las truchas en particular están en un espacio en el que sus necesidades vitales están restringidas, como poco caudal con aguas poco oxigenadas, mal las va ha ir con la pesca con muerte, pero también es cierto que aún practicando la otra, la sin muerte, después de ser clavada y luchar por su vida, aunque sea devuelta al río su recuperación sería más crítica y ya por no incidir en que con poca agua, si además las pescamos, estás están más propensas con el estrés a cojer más enfermedades.

En fin partidarios por dejar las cosas como están hay. Y por dar una tregua temporal a la pesca también.

Dificil es la decisión y el tiempo dará la razón a unos o a otros. El problema es quién paga los platos rotos....la pesca o el pescador. El tiempo lo dirá.
webmaster
Moderador · Socio Pescaleón
20 marzo 2012 - 10:36:13
Re: CORNADA DE LOBO.- O peces o nabos   Escuchar este mensaje  

Perfecto, los nabos tienen prioridad, pero que aprendan a regarlos. Cómo puede ser que toquen a unos 100 litros por planta?

Vamos....
Jarupi
Colaborador · Socio Pescaleón
20 marzo 2012 - 11:13:59
Re: CORNADA DE LOBO.- O peces o nabos   Escuchar este mensaje  

Mmm...a nuestros políticos les gustan los nabos!

PapaEsla
Moderador · Socio Pescaleón
12 abril 2015 - 23:21:40
Re: CORNADA DE LOBO.- O peces o nabos   Escuchar este mensaje  

De nuevo, una "Cornada de Lobo" muy interesante de Pedro Trapiello en la edición de hoy del Diario de León...

http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/luz-y-truchas_970591.HTML

Saludos.


PapaEsla
Moderador · Socio Pescaleón
19 marzo 2018 - 19:54:57
Re: CORNADA DE LOBO.- O peces o nabos   Escuchar este mensaje  

De nuevo una interesante opinión de Pedro Trapiello en su habitual columna "Cornada de Lobo", del Diario de León:

http://www.diariodeleon.es/noticias/contraportada/tocarlos_1235407.HTML

Saludos.

 


Páginas 1  2  

Dicho«Una trucha es demasiado importante para ser pescada una sola vez»

Las opiniones vertidas son responsabilidad de las personas que las envían.
Los usuarios se comportarán en el foro de manera respetuosa; naturalmente discrepar no es insultar.
Peleas airadas, salidas de tono e insultos personales no serán en tolerados.
No se admite publicidad, ya sea mediante urls, tfnos o anuncios directos.
pescaleon.com se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario fuera de la tónica del foro.

Normas de utilización del foro »

Página visualizada el Viernes, 19 de Abril de 2019 a las 20:22:44
Conexión desde 52.200.130.163


Taller Agustin González


El Canto del Gallo


Patagonia Chilena



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar