Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios

 Foro pescaleon.com  
 Página 1 de este mensaje
 

Páginas 1  2  

Compartir en Facebook
Usuario Mensaje
JJFlash
03 diciembre 2020 - 20:20:34
Duda equipos actuales Escuchar este mensaje  

Un saludo a todos en primer lugar.
Quería pedir consejo / opinión sobre la elección de caña.
Un poco de contexto primero, tengo 48 años y llevo 16 sin pescar (la paternidad jugó un papel importante, pero luego se sumaron otros factores) Hoy día, aprovechando que mi función paternal se resume a soltar unos euros (y para eso les valgo a cualquier hora) me he puesto a preparar mi equipo, ir sacando alguna licencia y mirar mucho en Internet cosa q no teníamos hace 20 años.... y he descubierto el enorme salto en general que ha habido.
Me inicié de chaval con 11-12 años a cucharilla y boya(ahogada) con mi padre, incansable andador de río y grandísimo pescador de cucharilla. A los 16-17 años vi a un hombre en "mi río" metido hasta más de la cintura en la cola de un pozo y haciendo una cosa rara con una pita de color, como gorda y levantándola y moviéndola varias veces antes de hacer algo parecido a tirar, resultó que al final tenía una mosca que al posarla en el agua subían las truchas y las clavaba. Me enamoré ipso facto, tenía que saber que era eso, como se hacía, que hacía falta, etc... Cuando salió del pozo me acerque y le freí a preguntas, tanto es así que me dijo que si quería seguir con él aquella mañana, y claro fui su sombra (no tiré la cucharilla ni una sola vez, no me interesaba).
Descubierta la pesca a látigo (como decíamos entonces), ya no me bajé y según fueron llegardo años, sueldos, coche, etc.. me dediqué a pescar asiduamente por toda la geografía entre los 90 y 2000.
Siento el rollo (tiendo a ser así).
En aquel entonces " la caña" era la 9.0" #5 .
Tengo 2, una Evia Flyluxe - acción punta (la primera) y una Scott serie G-acción media.
Ahora veo que se tiende a cañas más cortas y de líneas más livianas y luego cañas específicas para ninfa, para Lago, etc
Quiero animarme a pescar en lago (antes nunca lo hice) y tb quiero probar y aprender con ninfa al hilo, así que por fin llega mi pregunta.
Como organizaríais el equipo pensando en comprar una caña.
* Compraríais una tipo 8#4 u 8#3 para afinar la seca y la Evia 9#5 dura para Lago metiéndole una linea 6, o para streamer y la Scott G 9#5 para ninfa al hilo y seca ??
* Compraríais una tipo 10 u 11 #4 o #3 para ninfa al hilo
la Evia 9#5 dura para Lago metiéndole una linea 6, o para streamer y la Scott G 9#5 para seca ??
* Compraríais una ?? #7 / 8 para Lago??
* Otra opción??
Si has llegado hasta aquí, gracias por tragarte todo el rollo y gracias de antemano a quien conteste o aporte.

Un saludo
Estrimer
03 diciembre 2020 - 23:07:39
Re: Duda equipos actuales Escuchar este mensaje  

Muy buenas JJFlash
Buen relato de la vida ese q cuentas,a mi me pasó algo parecido con el tema "latigo",me e sentido identificado x un momento,la unica diferencia esq a mi me pasó en un lago.Y sobre el tema de los crios cuando crezcan los míos ojalá sea tan facil jajajaj...
Para empezar lo de la scott utilizarla para la pesca al hilo seria un auténtico sacrilegio,madre mia e visto aguantar auténticos truchones con ella a pesar de ser un poco blanda y su accion no se antoje a loq hoy en dia estamos usando xlo menos yo...pero para gustos estan los colores,es mas conozco alguno q no la cambia.Su pesca es mas pausada y elaborada como la de antaño.Hoy en dia se usan cañas de accion mas rapida.
Yo tengo varias cañas 9pies linea 5,pesco rios medios a grandes y exclusivamente a seca,algunos diran q a dnd voi...q hoy en dia linea 3 etc etc...pero bueno, tengo otra vision 10 pies linea 4 q también la usaba para la ninfa en su dia y compaginaba con la seca,son relativamente modernas incluso alguna la tengo repetida x capricho y x haber aprendido a adaptarme a ella fenomenalmente,q es loq yot aconsejaria q hicieses para no comprar a lo loco.
Para lago utilizo una 9.6 linea 7 y es un auténtico torpedo con moscas grandes,pero para volver a tomar contacto esa evia mas q de sobra y x probar metiendole una linea6 no vas a perder nada,si loq quieres pescar rios mas bien pequeños tirando a medianos yo uso una scott 8 linea 4 de accion media rapida y voi de lujo.
No sé lo unico q e aprendido en todo este tiempo q no compraria una caña xloqt digan.Si puedes probar algo antes hacerlo para despues decidirte,aunq a veces igual no tienes esa suerte.
Loq sit puedo garantizar q las cosas ya no son ni estan como en los 90,no es x desmoralizarte,pero si conseguiste disfrutar en aquella epoca,hoy en dia....lo iras viendo..
Bueno un saludo qno quiero liarte mas,y ya nos contarás la decision q tomes
Aficionado
05 diciembre 2020 - 13:27:09
Re: Duda equipos actuales Escuchar este mensaje  

yo compraria una caña de 10 ò 9,6 pies para lago linea 7.
Seca te vale las que tienes,
A ninfa al hilo 10 pies, linea 3 ò 4.
hay cañas baratas y suficientes, sin embargo para la pesca al hilo no soy experto.
 
Fvm
05 diciembre 2020 - 17:08:02
Re: Duda equipos actuales Escuchar este mensaje  

Buenas JJFlash;
Dos cosas antes de darte mi opinión.
¿Que tipos de ríos vas a pescar con mas asiduidad? Ríos caudalosos, regulados por pantanos o embalses o por el contrario rios de montaña, mas estrechos y por regla general con tamaños de peces mas pequeños y con mayor vegetación de orilla. (hablo de España).

¿Cuántos días vas a pescar por temporada y de cuantas horas suelen ser tus jornadas de pesca?

Saludos.
kampanu
08 diciembre 2020 - 18:43:56
Re: Duda equipos actuales Escuchar este mensaje  

Hola, yo también estoy en la misma tesitura. Quiero comprarme algo top de gama alta para pescar al hilo. Suelo pescar ríos controlados por pantano por lo que suelen ser ríos caudalosos (25-33m3/s RÍO LUNA/LEON CASI SIEMPRE). Mi temporada comienza desde finales de junio hasta principios de septiembre saliendo 5-6 días a la semana durante 8-9 horas.
He de mencionar que es mi primera caña para esta modalidad, pero muy experto en otras. La situación es que andaba buscando algo top entre 10,6 pies y 11 pies. Mi dilema es sí línea 3 o 4 ya que normalmente hay mucha corriente y es complicado trabajarlas con tanta fuerza por eso quiero adentrarme de lleno en esta modalidad.
Ahora bien las cañas que he apuntado en la lista son;
1) CAÑA SOLDARINI HYDROPSYCHE ELITE 10,6 Línea 3/11 Línea 4.
2) Caña Vision Nymphmaniac 11 Línea 3.
3)Caña Maxia MX 10,5 Línea 3.
4) Caña Maxia Ultra Nymph 11 Línea 3/4.
5) Caña ARCAY KINGFISHER 10,6 Línea 3/4.
Muchas gracias por orientarme en esta difícil elección, espero vuestras opiniones de estas cañas o incluso sugerencias de otras.
GRACIAS
Fvm
09 diciembre 2020 - 01:49:16
Re: Duda equipos actuales Escuchar este mensaje  

Buenas Kampanu;

Para pescar al hilo en ríos regulados y jornadas largas, personalmente me iría a una caña de 11" línea 3. Buscaría una caña que pese poco porque tus jornadas van a ser largas y sobre todo buscaría un carrete que compense totalmente la caña para que en tu momento de acción de pesca te encuentres lo mas cómodo posible. Si solo pescas al hilo una sola bobina, pero si también quieres iniciarte en la competición, lo mejor es que cuentes con otra bobina que tenga la línea reglamentaria y las vayas intercambiando cuando quieras dependiendo de tus necesidades, con el objetivo de que tu equipo siempre esté compensado.

Un aspecto muy importante a la hora de elegir caña es como estás acostumbrado a pescar, prefieres ser tú el que manda o prefieres estar un poco mas condicionado por el pez. Para la primera opción necesitas una caña mas dura y para la otra una un poco mas blanda.

Tienes que tener en cuenta que cuanto mas dura, peor lanzarás o proyectarás a gran distancia ninfas de poco peso, hablo de 2 ninfas del 2,3 o 2 ninfas del 2,3 y otra del 2, hay ocasiones incluso en las que necesitas un poco menos de peso y eso con una caña dura es realmente difícil, por esto, yo descarto las de línea 4, bueno ni las contemplo en estos momentos, al menos para pescar en los ríos de León.

Las cañas blandas, te permiten lanzar mas lejos y perder muchos menos peces de pequeño tamaño que las que son mas rígidas, por contra, se pierden o se fallan peces de mayor tamaño y da mucha rabia.


Luego están las acciones de cada una de ellas, parabólica, rápida, o media. Yo prefiero la media, son cañas con un porcentaje de flexión entre el 55% y el 60% de la caña, y muy versátiles.

Ten en cuenta si la caña es de producción industrial o por el contrario el proceso productivo está menos industrializado. Los recambios en una caña de producción industrial donde intervenga menos la mano del hombre son mas rápidos pero el verdadero valor es que el repuesto no cambiará la acción de tu caña. Esto para mi es imprescindible.

Otro punto antes de la tomar una decisión;
Todos los materiales están evolucionando muchísimo y se tiende a una pesca mucho mas fina, bajos largos para buenas presentaciones y tippets finos, cada vez mas finos para lugares de mucha presión pesquera, por este motivo en el mercado aparecen las cañas de línea 2, mas blanditas y "respetuosas" con nuestros tippets.

Mi consejo es una línea 3, de 11 pies, te permite llegar lejos y mantener una postura mientras derivas mas ergonómica para el pescador. (Ya van saliendo las cañas de 11,6" por este avance tecnológico del que hablamos)
A poder ser una caña con stock de repuestos, sin necesidad de tener que esperar 3 semanas por un puntero, o cualquier otro tramo. Si dices que vas a pescar unas 12 semanas y te pasas el 25% de tu temporada con otra caña por no tener repuestos de la nueva ya me contarás que gracia hace.
Importantísimo! Prueba el modelo que quieres comprar, no compres sin ir al río a probarla, esté es el punto mas crítico, sabrás si tienes que acostumbrarte a la caña o por el contrario la caña está hecha para ti. Siempre hay algún conocido o tienda que te la deja probar un día entero.

No conozco la soldarini ni la arcay, pero si las maxia y la vision que citas. Te recomiendo una y otra vez que las pruebes, son totalmente diferentes cañas. Una de esas 5 opciones será tu guante, porque son muy diferentes. Pruébalas!
Valora JMC Pure Equipe, marryat tactical pro. Estas será mas difícil que te las dejen porbar porque hay menos.
kampanu
09 diciembre 2020 - 11:14:24
Re: Duda equipos actuales Escuchar este mensaje  

Buenas FMV,
gracias por una explicación tan detallada.
Antes que nada mencionar que empleo un carrete semiautomático vivarelli con bonina lucky burg ya no sé sí estará compensado o no con la futura caña.

Prefiero una caña blanda con la cual poder proyectar mejor las ninfas, siempre use las de 3,3/3,6/2,8. Ahora al comprar una tan potente desconozco si van a derivar las de menor peso en ríos con tanto caudal como en el Luna.

La situación es que un montador conocido le han pagado con la caña soldarini hydropsyche elite competition de 10,6 linea 3 y es una caña valorada en 600 euros y me la vende en algo más de 350 euros sin usar. Me llamó antes de ponerla a la venta y tengo 4 días para pensarlo por eso quería saber la opinión de grandes maestros en este foro. Es de lo mas top que tiene la marca italiana. En caso de rotura, tengo una draga aliseda en 10,6 linea 3.

Si puedes ayudarme en esta decisión te lo agradecería ya que sería mi regalo de cumpleaños.

GRACIAS

Fvm
10 diciembre 2020 - 01:25:29
Re: Duda equipos actuales Escuchar este mensaje  

Kampanu;

Bien! Ya tienes el primer paso, prefieres una caña mas blanda. A partir de ahora la pesca es mas "dulce". Las ninfas pequeñas van bien casi en todos los sitios, lo principal es llegar con ese poco peso al fondo del río, como se hace... con derivas mucho mas largas y lentas y ahora te va a ser mas fácil conseguirlo. Este año en el Esla 17m3 y septiembre, aparejo de 2,8 y 2,3 variando brillos con pelo, qué jornadas! una delicia. León tiene unas 6-7 semanas finales de temporada espectaculares.

Carrete, perfecto! personalmente me encanta, como lo compensamos cargando con linea, o con backing hay mas formas pero nos desviamos del tema caña. Últimamente el carrete semi automático metálico tiene un poco mas de peso, esto nos ayuda a compensar mucho mas fácil las cañas mas largas.

No dudo que la caña Soldarini que citas es un cañón y por ese precio sin usar pues es mas que apetecible, pero... de verdad ¿es tu cañón? es lo que realmente estás buscando, es lo que mejor se adapta a ti?

¿Sales a correr, juegas al futbol, al tenis y te compras el calzado sin probar? Es más, te comprarías tus zapatos del día a día de una marca que no conoces, de los mas caros del mercado y ni si quiera te los probarías, voy mas allá... los meterías en el armario 5 meses para ponértelos por primera vez y sabiendo que no vas a poder devolverlos si te hacen daño? Esto es lo que quieres hacer.

Pero que es la pesca? Pasión, pasión y pasión donde queda poco espacio para la razón y compramos por impulso y emoción.

Sólo te van a pasar dos cosas:
- 1 - Compras la caña, haces feliz a tu amigo montador, porque acaba de monetizar un pago en especie, tu estás ilusionado 5 meses, deseando estrenar tu nueva "máquina" y feliz porque has hecho una gran compra. Ahora tienes una caña top y encima has ahorrado dinero.

LLegó marzo o junio cuando empieces la temporada:
A) La caña es perfecta, tu estás encantado.
B) No te encuentras cómodo, no te acabas de hacer a ella, ahora comienzas a fallar, pierdes mas peces, se escapan...y ahí entran las dudas, soy yo... la caña... arrrr marinero. jejeje.
B1) Piensas: me acostumbro, ya que la he comprado y es nueva... (voy a seguir con mis zapatos nuevos aunque me hacen daño) porque en tu interior necesitas justificar tu compra irracional de hace 5 meses.
B2) Acaba en un armario cogiendo polvo o la vendes.

- 2 - Guardas tu pasta, pero bajo llave! para que no te la gastes jejeje y esperas a probar las cañas para tomar tu decisión. Por tu cumple te regalas un cubata o un pastel o las dos cosas que son mas baratas y no te vas a quedar sin celebrarlo!!! Que solo tenemos uno al año!


Sabes lo que haría yo... no lo sé! Probablemente ya has visto la caña, te has informado, tu cerebro ha creado una idea de que es ideal para ti y ahora si no la compras te vas a quedar con las ganas de hacerlo. Creo que en tu lugar, por como soy yo me la acabaría comprando y no me quedaría con la duda.

PD: En Septiembre me la dejas probar jajaja!!!
No sé si te habré ayudado pero espero que al menos si que hayas pasado un buen rato al leer el comentario.
 

Páginas 1  2  




Dicho«La belleza sin gracia es un anzuelo sin cebo»

Las opiniones vertidas son responsabilidad de las personas que las envían.
Los usuarios se comportarán en el foro de manera respetuosa; naturalmente discrepar no es insultar.
Peleas airadas, salidas de tono e insultos personales no serán tolerados.
No se admite publicidad, ya sea mediante urls, tfnos o anuncios directos.
pescaleon.com se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario fuera de la tónica del foro.


Normas de utilización del foro »

Página visualizada el Domingo, 24 de Enero de 2021 a las 01:00:09
Conexión desde 3.237.205.144


Taller Agustin González

Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar