Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios

 Foro pescaleon.com  
 Página 1 de este mensaje
 

Páginas 1  2  

Compartir en Facebook
Usuario Mensaje
Paulon
14 abril 2021 - 20:14:07
Recuperación asombrosa Escuchar este mensaje  

Todos los esfuerzos de la Administración con la ley de pesca en CyL junto con el buen hacer de los aficionados durante estos últimos años, he de reconocer que están dando sus frutos.
Hemos sentado las bases para un futuro prometedor y esperanzador, sobre todo en lo que concierne a la recuperación de habitats y densidad de la población truchera.
la semana pasada pesqué varios puntos del Órbigo con resultados asombrosos. Saqué peces en sitios dónde hacía años que se dieron por desaparecidos. Pesqué Alija del Infantado en el puente de la Bizana, La Nora del rio y Antoñan del Valle, Cebrones del rio y aguas abajo del desembocadura del Tuerto en el Órbigo. En todos ellos toqué escama. Pero lo más asombroso es que una tarde me aventuré en la provincia de Zamora justo en la desembocadura del Óbigo con el Esla, y allí saqué tres truchas , una muy buena y dos de apenas 10 ctms.
Este que tenemos es el camino a seguir para dejar a futuras generaciones un legado, que por lo que he visto, es más presente que futuro.
Animo a todos a seguir en la línea y seguir pescando c&s.
El río no engaña. Siempre te devuelve lo que le das
farioreo
Socio Pescaleón
15 abril 2021 - 15:13:05
Re: Recuperación asombrosa Escuchar este mensaje  

Te agradezco tu buena observacion.Aunque siempre podrian ser mejor,apoyo y verifico que las actuaciones han sido buenas y por el camino correcto.En cuanto a tu experiencia enseguida me vien a la mente que pescaste en el bajo Orbigo ,la cual zona nunca se seca ,supongo,y siempre mas o menos lleva agua.Esto es importante debido a que sea cual sea la normativa conservativa que ponga la consejeria,estamos en el momento historico del cambio climatico el cual junto a regadios obsoletos y descontrolados dejan los rios naturales secas y sin vida.Contra el cambio climatico,especialmente en los naturales nada se puede hacer con el clima ,pero si con los regadios,prohibiendo los absoletos cuando estos dejan el rio sin agua .Por lo tanto espero que consejeria ,CHD y medio ambiente trabajen juntos para terminar con los vertidos y los regadios.Un control de depredadores y furtivos por supuesto que tambien ayudaria.la conclusion que puedo sacar con tu escrito y mis propias experiencias es que sin duda ,donde hay agua ,ahora hay mucha mas vida.vayamos a por el agua...limpia.. ahora.
josemanuel
16 abril 2021 - 14:19:14
Re: Recuperación asombrosa Escuchar este mensaje  

Muchas gracias a Paulón por la información sobre el bajo Órbigo, creo que es lo que estábamos deseando todos, a ver si volvemos a que todos los cauces de León sean trucheros, con truchas.
Según mi opinión esta mejora es debida en gran parte por las importantes obras de infraestructura de tratamiento de aguas residuales que se han realizado entre Hospital y La Bañeza, incluso de Astorga. Hay que tener en cuenta que La Ribera del Órbigo tiene una densidad de población muy elevada, y mucha industria alimentaria (lácteos, azúcar, piensos..) que no han tratado sus residuos prácticamente hasta hace bien poco.
Voy a intentar sacar las temperaturas medias del agua en Villoria que tiene la CHD para ver cómo estará el oxígeno en verano, que puede ser otra limitación insalvable en ese tramo.

Para Farioreo. El Órbigo siempre tiene más de 2 m3/seg todo el año. Las derivaciones de caudal para riego están todas controladas con compuertas y aliviaderos gobernados por los agentes de la Administración. Las presas antiguas que salen mediante azudes de ramas, piedras y tapines ya no son las de riego, son cauces antiguos para algún molino de adorno, y ahora sirven básicamente para recoger desagues de los sobrantes del riego de las canaletas de hormigón.
Sólamente en algunos años malos de la década de los 80, en verano, lo dejaban con menos de 1 m3/seg, nunca en seco que yo recuerde. En la ribera no se estila el sistema de derivaciones de la montaña, con puertos de palos y plásticos, todo el caudal para los prados, aunque esté prohibido desde siempre. Nuestros queridos paisanos de la montaña, desde pequeños, creen que el río de sus prados es suyo. Desde luego parece que eso es lo único que les estamos dejando tener, porque lo demás o se lo estropeamos, o les pagamos una miseria por lo que aportan.
 
pirapesca
16 abril 2021 - 15:43:51
Re: Recuperación asombrosa Escuchar este mensaje  

Buenas.
En el tema del tratamiento del agua, deja mucho que desear. Hoy por el aliviadero la depuradora de La Bañeza, salía el agua totalmente sucia y cincuenta metros de donde se juntan los dos ríos, en el Tuerto, hay una canaleta que vierte toda la porquería al río, un poco mas abajo en el remanso, esta lleno de toallitas y las piedras llenas de babilla, cada día esta peor.

Un saludo
farioreo
Socio Pescaleón
16 abril 2021 - 22:56:35
Re: Recuperación asombrosa Escuchar este mensaje  

Gracias Jose manuel.Pirapesca espero que alguien tome nota y cartas de ese asunto.Cuando sale tanta basura de una depuradora es muy mala senial.En muchas ocasiones significa que la basura llega al colector y pasa por la depuradora sin ser depurada.
josemanuel
20 julio 2021 - 19:05:12
Re: Recuperación asombrosa Escuchar este mensaje  

Continuando con la recuperación del bajo Orbigo. He mirado los datos en SAICA de las estaciones de Villoria y de Cebrones en el último mes, en concreto el oxígeno disuelto y la temperatura del agua.

En Villoria los datos son buenos, los fríos de finales de junio se han notado. La tempratura del agua ha estado entre 14 y 19º, con un valor medio mensual de 16.3º. Aunque ésta última es un poco alta para la fario, como hay buena vegetación en el río, el oxígeno siempre ha estado por encima de 10 mg/l todas las tardes. De madrugada el O2 baja a 6.6-7.6 mg/l, cuando la temperatura es menor precisamente, por el consumo de la vegetación acuática, pero a esas horas ellas estarán durmiendo sin problema. Es decir, en Villoria, en este verano, el Orbigo está muy bien.
En Cebrones pintan bastos. Los vertidos de La Bañeza pasan factura, con una DBO puntualmente alta, y un oxígeno disuelto muy bajo para la fario, de 6.8 mg/l por las tardes y sólamente 3 a 4 mg/l entre las 3 de la madrugada y las 9 de la mañana, imposible para desarrollarse medianamente bien. La temperatura del agua es muy parecida a Villoria, media de 18.5º en el mes, por lo que la bajada de oxígeno disuelto hay que buscarla en causas externas.
Los vertidos que habéis detectado en la zona de la EDAR de La Bañeza pueden ser los causantes, y si fuese así, tiene mal arreglo, pues esa depuradora no es tan vieja, y si además hay vertidos directos sin depurar... pues hasta que las multas de Europa no sean mayores de lo que cuesta hacer nuevas obras, habrá que aguantarse. Este país funciona así.
La suerte que habéis tenido en Abril en esa zona, y también en Alija y en Benavente se deberá sin duda al caudal y frío del invierno, que las habrá repartido desde arriba. Ahora habrán emigrado ya por encima de La Bañeza.
Seguiremos informando. Prometo hacer de mosca cojonera en este tema, al menos hasta que corten el acceso al SAICA de Cebrones.
Paulon
21 julio 2021 - 10:07:44
Re: Recuperación asombrosa Escuchar este mensaje  

Gracias por tu información Jose Manuel. A título informativo te digo que el viernes 16 de julio volví a pescar el Órbigo en Benavente en su desembocadura y saqué truchas de nuevo (en concreto 2) con un tamaño aceptable. Curiosamente, el sábado pesqué el AREC del Puente Paulón y saqué el mismo número de ellas que en el curso bajo. Y el domingo pesqué Veguellina y me ví negro para sacar una única trucha.
No creo que haya movimientos migratorios.
josemanuel
21 julio 2021 - 19:26:03
Re: Recuperación asombrosa Escuchar este mensaje  

Hola Paulon, me alegro mucho, entre otras cosas también soy del Orbigo. Habrá alguna explicación, pero la teoría dice que por debajo de 5.5 mg/l de oxígeno la trucha cesa su actividad, y con un poco menos entra en anoxia y muere. Los datos de calidad del agua en Cebrones están en el SAICA de la Confederación, que tiene medidor automático en contínuo.
 

Páginas 1  2  




Dicho«La trucha como la mujer, cuanto más lucha, mejor es»

Las opiniones vertidas son responsabilidad de las personas que las envían.
Los usuarios se comportarán en el foro de manera respetuosa; naturalmente discrepar no es insultar.
Peleas airadas, salidas de tono e insultos personales no serán tolerados.
No se admite publicidad, ya sea mediante urls, tfnos o anuncios directos.
pescaleon.com se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario fuera de la tónica del foro.


Normas de utilización del foro »

Página visualizada el Martes, 03 de Agosto de 2021 a las 16:49:04
Conexión desde 35.172.136.29


Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar