Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios

 Foro pescaleon.com  
 Página 1 de este mensaje
 

Páginas 1  2  3  4  

Compartir en Facebook
Usuario Mensaje
**********
01 julio 2021 - 15:47:10
ABOGO PORQUE EN EL RÍO QUEPAMOS TODOS Escuchar este mensaje  

Buenas a todos.

Se que con lo que voy a decir muchos no vais a estar de acuerdo, pero, ¿no sería mejor que donde se pueda pescar, se admitan todas las modalidades de pesca tradicionales, y que en los tramos en los que se estime que las poblaciones piscícolas son escasas, se prohíba la pesca?

Soy totalmente contrario al invento de los tramos sin muerte, no solamente porque no va conmigo en absoluto el molestar, pinchar y estresar a los peces por simple diversión, -solo voy a pescar para coger truchas para comer-, aunque defiendo que quien lo haga, pueda hacerlo, sino porque además, genera bronca entre los pescadores sin muerte y los ribereños. En su lugar, soy partidario de los vedados de toda la vida, no hay mejor medida de conservación, ya que se evita que se malogren los desoves por stress, así como las heridas y las muertes de peces que también causa el captura y suelta.

No estoy de acuerdo con las imposiciones ni discriminaciones de ningún tipo, y menos, enmascaradas, como muy acertadamente me reconoció un amigo mío asturiano, también puro cucharillero como yo, en referencia a la prohibición de las poteras. Bajo la cacareada noble intención de lograr que se dañe menos a los peces, lo que realmente se busca es que se escapen mas. Nuevamente, a joder al pescador que se quiere guardar las capturas, como está ocurriendo Castilla y León, donde nos han extinguido fuera de los acotados.

En resumidas cuentas, abogaría porque todos quepamos en el río, dado que el pescador tradicional que respeta tallas y cupos no acaba con las truchas, y el pescador sin muerte puede seguir siéndolo.

Saludos a todos

piron74
01 julio 2021 - 16:28:18
Re: ABOGO PORQUE EN EL RÍO QUEPAMOS TODOS Escuchar este mensaje  

Pienso muy parecido a ti, aunque tengo que reconocer que pescó sin muerte, no me gusta comerlas, me produce tristeza ver cómo los abueletes que se veían en el río ya no se ven, con sus sillas, con su temple...

Además soy cazador y gestiono el coto de caza del que soy, aquí según poblaciones marcamos cupo, días etc no cuesta tanto y cuidando mantienes las poblaciones a un gran nivel. Creo que en la pesca se puede hacer muy parecido.
**********
01 julio 2021 - 17:52:53
Re: ABOGO PORQUE EN EL RÍO QUEPAMOS TODOS Escuchar este mensaje  

A propósito de lo que dices, no es lo mismo pescar sin muerte la trucha porque no te gusta comerlas o porque no sabes que hacer con ellas, que pescar sin muerte para que los ejemplares sigan creciendo y criando y aumente la población, que es lo que he visto que se dice mucho por este foro, lo cual es un total contrasentido, dado que el primero que sabe que esta jodiendo a la trucha y a su reproducción, es el pescador sin muerte, porque, al margen de que las truchas acaben muriendo o no, sabe que las estresa, tanto mas cuanto mas sean capturadas y devueltas, y el estrés y la reproducción se han llevado siempre muy mal.

Es por tanto coherente tu comprensión, porque ¿cómo demuestra un pescador del captura y suelta que es más ético clavar a los peces por diversión, aunque no los mate y queden en el río, que llevarlos para comer? Es imposible, porque no lo es.

Entiendo que la caza evita que las poblaciones se disparen, alteren los ecosistemas y produzcan cada vez mas daños, o enfermen por superpoblación y luego transmitan dichas enfermedades al ganado o a los humanos, pero pescar sin muerte para que aumenten las poblaciones es absurdo, porque la mejor forma de lograr eso es no yendo a pescar.


 
xixon
03 julio 2021 - 20:51:10
Re: ABOGO PORQUE EN EL RÍO QUEPAMOS TODOS Escuchar este mensaje  

Muy de acuerdo contigo, pesco a cucharilla/rapala/vinilos y que no pueda ir a los reos por ejemplo porque solo podemos ir la segunda quincena de mayo a zona salmonera bien me jode.

Lo del anzuelo simple, al principio perdia, ahora ya no tantas, tampoco me importaria anzuelo simple s/m de junio en adelante y poder pescar en las zonas salmoneras o simple s/m y poder usar los libres s/m , pero la cucharilla no esta bien vista.
**********
03 julio 2021 - 23:07:01
Re: ABOGO PORQUE EN EL RÍO QUEPAMOS TODOS Escuchar este mensaje  

LO QUE YO HARÍA

Y hablo de la trucha común, que es el único pez que pesco:

10 ejemplares por pescador y día, 21 cm de talla mínima en ríos principales , y 19 cm en regatos de montaña, ya que con esa medida, una trucha de montaña ha criado con total seguridad, al crecer más lentamente que la de los ríos más grandes.

Todos las artes y cebos y señuelos permitidos, siempre que se trate de pesca con caña. Me da igual hueva, que asticot, que pez muerto, que vivo, que aparejo de ninfas con boya lastrada, que maraballo, que gusarapín, que saltapraos, que bingo, que rapala, que cucharilla con anzuelo triple, que el tamaño de los anzuelos, que lo que sea. El que haga el cupo, más pronto o más tarde, para casa.

No me voy a poner a discutir si un arte o señuelo es más mortífero que otro, como veo que se hace en este foro, porque todo es relativo y cada cual tiende a dulcificar la mortandad provocada por su modalidad favorita. Todas las modalidades de pesca y todos los señuelos son susceptibles de provocar a la larga o a la corta la muerte de la captura o de dejarla inútil, con arponcillo o sin él, en eso creo que estamos de acuerdo.

Os lo dice alguien que exclusivamente pesca a cucharilla, aunque las truchas se estén cebando a mosca como locas, y que ha tenido la fortuna de llevar truchas para casa prácticamente cada vez que ha salido, aunque sea 1 o 2. Si fuera como algunos de este foro, diría que se prohíba todo excepto la cucharilla. Ya veis que no. Soy una persona tolerante, incluso con quien no lo es conmigo.

El que diga que esto es esquilmar los ríos, a ver quién tiene cojones de coger las 10 truchas cada vez que salga a pescar. Ni aun picando como locas es fácil pescarlas un solo día, si restamos las pequeñas y las que se largan, imaginaos si no les da la gana picar, y la escuela que adquieren con el discurrir de la temporada. Hablo desde mi humilde experiencia, claro está.

La temporada la alargaría. Los meses de agosto y septiembre y hasta mediados de octubre se puede pescar la trucha perfectamente, y con éxito, dado que la proximidad de la freza, las vuelve muy voraces.

Estoy canso de pasear por los ríos cristalinos y a la altura de los tobillos a final de temporada, ahora, mes de julio, y a cada pocos pasos, ver correr truchas de todos los tamaños en todas direcciones. Luego, truchas quedan, y muchas. Ergo, el pescador de caña, no acaba con la trucha. Y esto ha sido así incluso cuando el cupo era de 12 truchas.

Y el que quiera pescar sin muerte que lo haga, por supuesto, pero respetando al mismo tiempo a quien se lleva para casa sus capturas. La idea es que los todos los pescadores, de una u otra filosofía, podamos convivir.

Los tramos sin muerte los haría desaparecer de inmediato. Y ello porque para pescar sin muerte no hace falta habilitar ni días ni tramos, se puede pescar sin muerte los mismos días que con muerte y en los mismos tramos. Y donde haya escasez de truchas, vedaría o reduciría en ellos la temporada, logrando una mejor conservación de la especie a la par que evitaría la gresca y la crispación entre pescadores. Las regulaciones esas de que a partir de tal fecha no se puede pescar a cucharilla, o no se puede a cebo natural, o solo a mosca, o similares, me parecen verdaderas chorradas, la verdad. Se debería dejar pescar a todo, o a nada.

Soy partidario de una licencia única nacional que habilite para pescar en todas las aguas continentales de esta piel de toro, así como también, una única ley de pesca fluvial y una única orden de vedas nacionales. Para rato, lo sé, ya que las competencias están transferidas.

Eso es lo que yo propondría a nivel nacional. Obviamente, no sería aplicable, por ejemplo, a Canarias, a Badajoz o a Ciudad Real, donde no existe la trucha común.

Estuve hablando hace poco de todo esto con un pescador, que es concejal de VOX, y me comentó que si por el fuera, los tramos sin muerte se irían al carajo de inmediato, porque son excluyentes y solo admiten una visión de la pesca de las múltiples existentes, y las chorradas esas de la medida de los anzuelos y la paleta de las cucharillas, y de aquí se puede pescar a esto y allá a lo otro, lo mismo. Incluso me habló de legalizar la comercialización del salmón y de la trucha.

Saludos, y no me machaquéis mucho.
Sergio G
04 julio 2021 - 09:29:03
Re: ABOGO PORQUE EN EL RÍO QUEPAMOS TODOS Escuchar este mensaje  

¡Es cierto! Volveríamos a la pesca del 36. ¡Cómo no se nos ha ocurrido antes!

Ánimo con tu majestuosa idea.

**********
04 julio 2021 - 11:38:09
Re: ABOGO PORQUE EN EL RÍO QUEPAMOS TODOS Escuchar este mensaje  

xixon
04 julio 2021 - 13:57:47
Re: ABOGO PORQUE EN EL RÍO QUEPAMOS TODOS Escuchar este mensaje  

Soy pescador c/m a cucharilla, el pasado martes sacaria unas 10 truchas, trucha arriba o abajo, alguna no daba la medida, otras si, volvieron con vida todas al agua, cosa que cada vez hago mas.

No me como las truchas, son para mis padres o pareja, con dos o tres considero que es mas que suficiente, y no siempre las traigo o las pesco.

La medida minima legal bien sea de 19 o de 21 me parecen de chiste, si se pusiera una medida minima de 30 cm durante 3 años y un cupo de 2 peces a modo de prueba, la cosa quiza mejorase.
 

Páginas 1  2  3  4  




Dicho«Pescador que se duerme, se lo lleva la corriente»

Las opiniones vertidas son responsabilidad de las personas que las envían.
Los usuarios se comportarán en el foro de manera respetuosa; naturalmente discrepar no es insultar.
Peleas airadas, salidas de tono e insultos personales no serán tolerados.
No se admite publicidad, ya sea mediante urls, tfnos o anuncios directos.
pescaleon.com se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario fuera de la tónica del foro.


Normas de utilización del foro »

Página visualizada el Jueves, 29 de Julio de 2021 a las 08:52:58
Conexión desde 3.235.227.117


Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena

Taller Agustin González

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar