Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios

 Foro pescaleon.com  
 Página 1 de este mensaje
 

Páginas 1  2  3  

Compartir en Facebook
Usuario Mensaje
SHISHIR
12 enero 2022 - 16:52:17
Normativa para pesca con dos ninfas. En nombre de Tomario Escuchar este mensaje  

Me permito en nombre de Tomario abrir un nuevo post ya que según indica no le deja el sistema.
Si esto no se permite pido disculpas, y ruego me lo hagáis saber para no volver a hacerlo.
Pue si.
intento abrir un post nuevo y no soy capaz. Solamente me ocurre a mi?
De momento pongo aquí con vuestro permiso la pregunta que quería formular en un nuevo hilo:

Hola!, antes de nada Feliz Año a todos.
Este año pasado me encontre en el río a Cifuentes, pescador de lance ligero que compite con resultados excelentes.
Hablando un rato con él me comentó algo que me dejo bastante cotrariado. No es una técnica que yo use,ni muchisimo menos, a menudo; pero si es cierto que alguna rara vez, cuando no funciona nada, lo puedo intentar. Hablo de pescar a lance ligero con dos ninfas, una más pesada abajo y otra encima. Y me dijo que eso estaba prohibido desde el año pasado a lance ligero; sin embargo si esta permitido con la caña de ninfa. A lance ligero puedes pescar con dos ninfas? si, pero debes de poner boya.
Me parece absurdo, ¿no? ¿por qué? . la caña de ninfa lleva un carrete también... Es cierto? en fin, si no fuese porque me lo dijo alguien como Cifuentes, que tiene que saberse la normativa si o si, pues hubiese dicho que es imposible, pero ...
No es algo que me quite el sueño sinceramente, pero me parece algo discriminatorio. Qué lógica tiene?
Saludos y gracias!
Efemeras
21 enero 2022 - 00:59:16
Re: Normativa para pesca con dos ninfas. En nombre de Tomario Escuchar este mensaje  

Si no hay una normativa posterior yo he encontrado esto en la Orden ORDEN FYM/1122/2017, Articulo 7.2.c.3:

3.º En otras modalidades de pesca con boya se podrán utilizar un máximo de tres
moscas artificiales, en cualquiera de sus fases de desarrollo, desprovistas de
arponcillo o muerte, y de las cuales un máximo de dos podrán ir lastradas. La
boya, en todo caso, deberá mantenerse en flotación sobre la lámina de agua
y el aparejo estará anudado firmemente a la boya no permitiendo que ésta se
deslice a través de la línea.

De esto deduzco que se podria montar hasta 3 moscas pudiendo estar dos de ellas plomadas (sobre el propio anzuelo de las mismas) y una de ellas sin plomar (mosca seca o mosca ahogada). Pudiendo estar todas por delante o por detrás de la boya a gusto del pescador siempre que la boya no sea deslizante, es decir que que tenga nudo fijo, Interpretáis lo mismo que yo?

Si estoy equivocado o hay alguna orden posterior agradecería que lo indicarais.

Gracias

Saludos
tomario
22 enero 2022 - 10:14:33
Re: Normativa para pesca con dos ninfas. En nombre de Tomario Escuchar este mensaje  

Hola Efemeras!
Perdón por tardar en contestar, estos días no estuve mirando el foro...

Antes de nada gracias.

En cuanto a la normativa, pues tengo que mirar...la verdad es que entre tanto pdf saber como tú indicas cual es la última, y además saber si trata lo que buscas...

Pero bueno de lo que hablas es justo lo que si está claro que se puede, que es pescar "con boya" y ninfas, pero mi pregunta es otra.

¿ si a ese montaje le quitamos la boya sin añadir nada más no se puede pescar ? raro ¿no? es mas dificil de lanzar a distancia pero bueno es una elección...

Mi pregunta por tanto es si no se puede pescar a lance ligero( sin boya en este caso) con dos ninfas y sin plomar aparte del propio peso de las ninfas, pues eso si tengo claro que está prohibido, vamos de la misma manera que pescan los "ninferos" cuando usan dos ninfas( la mas pescada abajo y la menos arriba) Yo pensaba que si, pero ya comentaba lo que me dijo Cifuentes. No lo entiendo. es obvio de que si se puede con el equipo de" mosca" aunque cambia de todo cuando pescan a ninfa( de hecho suelen llevar dos cañas montadas) la caña es mas larga, las lineas son distintas, el carrete también... O sea que no le vio lógica, por qué con esa modalidad si se puede y con la otra no?

En cuanto tenga un poco de tiempo navegaré a ver si encuentro el pdf ultimo que trate estos temas , le echo un vistazo y me aclara la duda.

Muchas gracias!

saludos
 
Efemeras
24 enero 2022 - 01:08:25
Re: Normativa para pesca con dos ninfas. En nombre de Tomario Escuchar este mensaje  

Gracias por la respuesta. Yo creo que quizá traten de evitar la pillería, de montar ninfas superplomadas para lastrar la linea que con una caña de mosca es mas dificil de manejar. Aunque bueno, me da igual que me da lo mismo poner boya que no no? Si no es por algo asi, no entiendo bien por qué la normativa lo prohibe...
tomario
24 enero 2022 - 09:53:50
Re: Normativa para pesca con dos ninfas. En nombre de Tomario Escuchar este mensaje  

Hola Efemeras:!

Pues he encontrado el punto de la normativa donde pone algo al respecto, es la misma que mencionas del 2017 y es en al apartado 2c. concretamente dicen lo siguiente:

2c) Número de señuelos: Se prohíbe el uso de aparejos que contengan dos o más señuelos tanto naturales (cebos) como artificiales, con las siguientes excepciones:
1.º En la modalidad de pesca conocida como con cola de rata , a látigo o con sedal pesado se podrán utilizar dos moscas artificiales, en cualquiera de sus fases de desarrollo, desprovistas de arponcillo o muerte, y ambas podrán ir lastradas.
2.º En la modalidad de lance ligero conocida como mosca ahogada con boya, el aparejo podrá estar constituido por un máximo de cuatro moscas artificiales por encima de la boya de flotación y podrá, además, llevar por debajo de la boya una única mosca artificial. La boya, en todo caso, deberá mantenerse en flotación sobre la lámina de agua y ninguna de las moscas artificiales podrá ir lastrada.
3.º En otras modalidades de pesca con boya se podrán utilizar un máximo de tres moscas artificiales, en cualquiera de sus fases de desarrollo, desprovistas de arponcillo o muerte, y de las cuales un máximo de dos podrán ir lastradas. La boya, en todo caso, deberá mantenerse en flotación sobre la lámina de agua y el aparejo estará anudado firmemente a la boya no permitiendo que ésta se deslice a través de la línea.


O sea que trasladándolo al caso que nos concierne: dos ninfas sin plomar la linea . Pues según esto solamente se puede pescar con dos ninfas si se pesca con boya o si pescas con "cola de rata , a látigo o con sedal pesado".

Extraño. Comentas que pudiera ser para evitar al pillería de utilizar "ninfas pesadas", pero entonces o lo evitas o no lo evitas, o por qué lo evitas para lance ligero u otras artes y si lo permites para otra modalidad?.

Por otra parte, ojo con esto. dice: ""cola de rata , a látigo o con sedal pesado". Como pesca la gente con dos ninfas dista bastante de ser eso. la gente suele pescar a "la polaca" que es lo mismo que en otros sitios se llama" cebo corrido". se utiliza una caña más larga, se cambia el carrete y la linea y por tanto lo de" cola de rata, látigo.." como que no. Por otra parte tampoco podría pescarse con una caña larga de cebo sin carrete, y yo conozco a gente que pesca así. No sé me parece un sinsentido, y que no está nada claro.

¿Cuando ven ustedes pescar a ninfa a la polaca, les parece que están pescando a mosca? NO . ¿Parece más que están pescando a cebo? SI ¿ qué es la ninfa? .Pues eso.
Si se permite, bien , pero para todos. No veo en absoluto que sea más facil pescar con la caña de lance ligero, pues para igualdad de peso de las ninfas lanzas menos distancia al tener " menos brazo"( longitud de la caña), no en vano por eso las cañas de ninfa son más largas que las de mosca.

Se hacen las normas basándose en la lógica o no?. Si quieren evitar la pesca por abajo con ninfas pues que lo prohíban, pero para todos. Esto me parece totalmente discriminatorio. Si quieren "limitar" una pesca muy efectiva pues creo que está claro no?

Después habrá gente que se queje de los privilegios de ciertos sectores, de los señoritos etc, y resulta que van a tener razón.

En fin...

Saludos

Efemeras
24 enero 2022 - 20:08:53
Re: Normativa para pesca con dos ninfas. En nombre de Tomario Escuchar este mensaje  

En cuanto a pillería me referia a usar un anzuelo del 2 con un "señor plomo" hacer un burruño de pelo y seguiria siendo ninfa y es un lastre en toda regla para pescar con una segunda ninfa o con dos ahogadas lastradas, que con caña de lance puedes dominar, con caña de ninfa un señor plomo, podrias manejarlo pero con riesgo de romper la caña a no ser que pesques con mucho cuidado. Lo que no sé es si la boya puede evitar que hagas algo asiya que el lastrado quiza no sea tan natural a no ser que el plomo te la hunda, de ahí que ponga que la boya deba mantenerse en flotación.

En todo caso pescar a ninfa es pescar lastrando, poner una bola de 3,8 es ir raspando fondo, y las colas de rata "finas" de competición, son más bien hilo, no sedal pesado ni cola de rata, como todo depende de quién lo interprete... Yo personalmente no permitiría pescar con mas de una ninfa para evitar esto, habrá gente que diga que ya bastante se prohibe, que para qué mas trabas... Es mi opinión, todos sabemos que meter dos ninfas es ir barriendo el río, afortunadamente las truchas van aprendiendo y cada vez más...
tomario
25 enero 2022 - 09:59:10
Re: Normativa para pesca con dos ninfas. En nombre de Tomario Escuchar este mensaje  

Efectivamente efemeras, lo que comentas en el segundo párrafo pues lo dice todo.
No hace falta poner un anzuelo del 2, con hacer una ninfa pesada con una anzuelo del 8-10-12 p.ej puedes ir racando bastante fondo. El caso es que puedes.. pero solamente algunos. Esa normativa no hay por donde cogera; es obvio que los que pescan a ninfa no pescan a mosca en superficie.
Si quieres puedes meter ahí lo del tandem con mosca y ninfa, pero el resto , que es como pesca la gran mayoria pesca abajo.
Por otra lado la inmensa mayoria nos gusta pescar en superfice, pero es obvio que arriba ya no comen tanto como antes. Hace poco leí en algun lado que se cree que comen un 80 % abajo; por tanto si quitas pescar abajo pues.... Lo que no es de recibo es que lo permitas para unos si y para otros no.
y sigo diciendo que la normativa cuando dice "cola de rata , a látigo o con sedal pesado" a mi no me parece en absoluto que ahí quepa lo de pescar a la polaca.
Con una caña de 6 metros de cebo no puedes, con una caña de 3 metros de "mosca/ninfa" si puedes y con una de 2 metros de lance ligero no puedes. Debe de ser con en los casos en que no se puede haces mucho daño y en el que si, pues no haces tanto ¿? o es que el que hizo esa normativa la hizo a su gusto o de unos cuantos ?
Y para terminar, la boya que más flota es la boya vacía de agua...¿ me explico?
Saludos!
PapaEsla
Moderador · Socio Pescaleón
25 enero 2022 - 14:24:23
Re: Normativa para pesca con dos ninfas. En nombre de Tomario Escuchar este mensaje  

Buenas tardes a todos,

ya que se menciona a la normativa y a una persona, recordaré que los pescadores federados que participan en competiciones tienen una normativa deportiva q cumplir a mayores de la Ley de Pesca general para todos los pescadores.

En la modalidad de lance ligero... me imagino... que existe la obligación de pescar con boya flotante y fija sobre el sedal, una distancia mínima entre señuelos, un número máximo, etc... que será lo que indicaba esa persona, cosa que un pescador "por libre" no tiene obligación de seguir en sus jornadas de pesca.

SALUD-2
 

Páginas 1  2  3  




Dicho«El zorro perderá su pelo, pero no las mañas. Yo perderé el pez, pero no la caña»

Las opiniones vertidas son responsabilidad de las personas que las envían.
Los usuarios se comportarán en el foro de manera respetuosa; naturalmente discrepar no es insultar.
Peleas airadas, salidas de tono e insultos personales no serán tolerados.
No se admite publicidad, ya sea mediante urls, tfnos o anuncios directos.
pescaleon.com se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario fuera de la tónica del foro.


Normas de utilización del foro »

Página visualizada el Martes, 09 de Agosto de 2022 a las 07:36:30
Conexión desde 18.208.126.232


Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar