Blanco: «Si se construyen todas las minicentrales previstas en la zona nos dejan el río seco»
Uno de los principales argumentos de la Junta de Castilla y León contra la central hidroeléctrica de Salce es la «posibilidad de concatenación con otros aprovechamientos hidroeléctricos proyectados, su impacto sinérgico y la situación ambiental y actual de los tramos afectados».
«Si se construyen todas las minicentrales previstas en la cuenca del Omaña nos dejan el río seco», aseguró el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en León tras conocer la decisión de la Secretaría de Estado de Cambio Climático.
La Junta asegura que desconoce el número total de aprovechamientos hidroeléctricos en trámite en la cuenca del río Omaña, pero «sabemos que hay más», aseguró José Luis Blanco, por lo que desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente considera necesario realizar una valoración conjunta que determine el alcance real sobre el río y sus afluentes tributarios.
En la comarca de Omaña existen al menos otros ocho proyectos hidroeléctricos en tramitación. Uno en el arroyo Adrián del Valle de Riello, dos más en el río Omañas, en los términos de Valdesamario, Soto y Amío, Riello y Las Omañas y otros dos en el río Omaña, dentro del término municipal de Riello.
Otros arroyos tributarios del Omaña aguas arriba también forman parte del pastel hidroeléctrico que, al pairo de las primas a las energías renovables, se quieren repartir diversas empresas. En concreto los cauces de Los Solanos y Collado, en el término municipal de Murias de Paredes. Sobre el arroyo Collado existen en tramitación dos proyectos de centrales hidroeléctricas y un tercero en Los Solanos.
Dentro de la cuenca del Duero de la provincia de León, la comarca de Omaña es una de las más afectadas por esta nueva ola de minicentrales hidráulicas, ya que de las 44 solicitudes registradas en los cauces de su dominio un total de nueve corresponden a ríos y arroyos omañeses.
La Secretaría de Estado de Cambio Climático, además de estudiar las dos alegaciones presentadas, ha consultado a otras entidades para decidir sobre el proyecto hidroeléctrico del río Salce. El área de Zoología de la Universidad de León destacó la importancia del área de actuación como zona de freza y alevinaje de la trucha común, así como la presencia del desmán ibérico y la nutria, entre otras especies, y la singularidad de las formaciones riparias de alisedas y saucedas.
Aedenat-Ecologistas en Acción hizo hincapié en la presencia de aves rapaces y en las afecciones sobre las mismas de los tendidos eléctricos además del impacto paisajístico y los efectos de la derivación temporal de las aguas. La asociación de pescadores El Batán pidió el cumplimiento de las medidas de protección de la biocenesis fluvial y la posibilidad de efectuar repoblaciones.