Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


MARTES, 26-OCTUBRE-2010

El Torío agoniza, no te mueras

Cuando se van a cumplir 3 años de mi artículo "El Torío ya no sufre, agoniza", y durante este tiempo viéndolo morir, rematado esta semana con las obras que están realizando en Matallana, recuerdo melancólico aquellos maravillosos días de pesca en mi río del alma, y digo recuerdo porque hace años que dichos lugares desaparecieron para no volver. Los Pisones, Vegaipina, el pozo del Chusco, Matallana, el puente de Hierro, el basurero,...

Una añoranza de las anzanzas de güaje con el Porras, el Chifli, Kato, Pepo.... y los asiduos Molinero, Camuñas, Marino, Fredi, Jaime, el Chisquero, Penetro, Alejandro,.... algunos ya nos dejaron...

Esas frías mañanas en los Pisones, con las gaviota, haciendo números para pasar a la peña, por unas puntas que había en la pared ya que el agua discurría por encima de misma y cubría, además en ese lado había un remanso muy guapo. Llegábamos de noche la mayoría de los días, en bici desde Robledo por detrás de la arenera hacia Vegaipina y los Pisones. Esperábamos que el molinero, Jaime o José no se nos hubnieran adelantado y manos a la obra con el corre-corre quietos como clavos esperando las picadas. De vez en cuando íbamos a calentar los dedos a una fogatina que preparábamos debajo del molino, pero no nos movíamos ni siquiera para comer a mordiscos el cacho pan y chorizo que llevábamos. Cuanto frío pasamos, pero de las mejores horas que hemos tenido en nuestra vida.

Cuando alguien nos llevaba en coche, nos subíamos a las pozas de Matallana de Torío que eran impresionantes en la cantidad y tamaño de los ejemplares. Allí conseguí mi primera gran captura, una trucha de más de 2Kg por la margen derecha. El lado de la carretera estaba muy masificado de gente y nos subíamos hasta el cementerio, bajando después a las pozas por el antiguo canal que ahora es parte de la minicentral.

En la poza de comienzo del pueblo, "coto de los Elias" a gusarapín, ir a pluma era como ir a cazar con la escopeta de perdigones. Y digo esto porque más un mosquito y cuerda se fueron con grandes ejemplares en el pozo-remanso izquierdo.

Las tardes eran de ahogada, y a comienzos en Vegaipina uno se jugaba mucho el tipo para pescar por lo que las tabladas entre el puente de hierro y el basurero eran nuestras preferidas. No había demasidas tiradas pero no hacíamos más que entrar y salir entre la abundante vegetación para tirarlas y volver a empezar. En la corriente del puente de hierro, donde ahora está la minicentral, caía un arroyo, qué trozín de poco más de 2 metros cuadrados.... y por encima unas salgeras que caían casi totalmente sobre el agua, pero podías tirar por encima de las mismas y la cuerda venía "oculta" 3 o 4 metros, donde casi siempre estaban apostados los mejores ejemplares cuando había bastante postura.

La corriente por encima del basurero, con su gran remanso, un lugar plagado de truchas. Recuerdo gratamente un año que pudiera ser el `89 seguramente. Estaba con Marino, no habíamos conseguido ninguna captura ni toque desde el puente de hierro y cuando llegamos al remanso era casi a mediodía. Eran comienzos de temporada y hacía un día soleado, conseguimos sacar casi 2 docenas de truchas en poco más de 30min ¡y con la pluma de Junio...! Parece increíble que entonces, existiendo el basurero al lado del río, el Torío tuviera más vida que ahora sin él.

A partir de mayo, Vegaipina ya se hacía practicable para las gaviota. Lo pescábamos por la margen derecha desde el puente de hierro hasta la mitad y la izquierda la zona alta. Infinidad de remansos, corrientes, salgueras, pocinas.... un espectáculo de río y de naturaleza. Recuerdo gratamente un día que volvía para casa con un par de truchas y un pequeño búho que venía por el río y conseguí sacar con la sacadera. Estuvo conmigo un par de días en casa antes de soltarlo.

Desde el basurero hasta el pozo del chusco, a cebo por la margen derecha y a pluma por la margen izquierda. Cuánto caminábamos pa arriba pa abajo y después la bici hasta Robledo... Recuerdo de güaje con Marino otra ocasión, a todas todas, el mejor ejemplar que he conseguido tener trabado en mi vida y digo trabado porque se marchó justo después de izarlo del agua. Entre mi nerviosismo por la tremenda fuerza que aplicaba y mi inesperiencia me llevé una bronca de narices, bronca que me sirvió para ser más cauteloso ante truchas de cierto calibre.

En el pozo del chusco, por la esquina debajo del rancho, debajo de la salguera de la entrada al canal de los Molinos, era un espectáculo las tardes. Lo solíamos dejar para el domingo por la tarde, que después teníamos que bajar pa' León y estába cerca de Robledo. Era un sitio de todo o nada. O salías con el bulo más redondo de la temporada, o te hinchabas a enfilar corre-corre. Y la pocina que hacía por debajo pegada al canal, con una corrientina por encima de no más de 1 metro de ancho, donde se apostaban a comer.... todo esto ahora tapado con piedra y tierra......

Cuantos recuerdos y momentos y lo peor es que no puedo bajar al río y decir, ahí mismo pasó todo; Ni el río ni yo somos los mismos, pero la vida del río no es tan efímera como la mía. Esos "cuadros" deberían seguir "pintados" donde yo los conocí, puesto que allí llevaban toda la vida.

Salu2 a todos


José Rubén Pérez González
ruben@pescaleon.com
Presidente Asociación Pescaleón

Página visualizada el Viernes, 17 de Septiembre de 2021 a las 17:54:47
Conexión desde 3.238.95.208


Taller Agustin González

Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar