Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


MARTES, 06-NOVIEMBRE-2007

El Torío ya no sufre, agoniza

Vamos a darnos un paseo de poco más de 50 km, desde Cármenes hasta León, especialmente el tramo entre Vegacervera y Pardavé, puntos que no distan más de 10 km.

Nuestro querido río Torío, uno de los paraísos de las pintonas, de los ríos más vírgenes de la provincia y con una capacidad repobladora de truchas antaño envidiada, está agonizando.

Todos los que lo conocemos, sabemos el declive que está sufiendo estos últimos años, no vamos a hablar de proteger únicamente a nuestra pintona (salmo trutta fario), o la lampreilla (especie protegida), cangrejos ya no nos quedan, sino al río en sí y a toda una fauna dependiente de él, nuestra querida nutria (que ahora empieza a recuperarse), el desmán ibérico (conocido como topo de río, muy visto hasta hace unos años y posiblemente el mejor indicador de la calidad de las aguas), el mirlo acuático,... todo el ecosistema está agonizando. No voy a decir nada de los "queridos" cormoranes que no sepamos ya aquí y en otras riberas.

Por supuesto tampoco hay que olvidar el impacto en los lugareños y en la belleza del paisaje; cuántas veces nos maravillamos viendo documentales de otras latitudes, sin muchas veces caer en la cuenta que en nuestra provincia contamos con más de una maravilla de la naturaleza.

Iniciamos nuestro camino desde Cármenes, al menos los pocos kilómetros desde su nacimiento hasta esta localidad todavía son vírgenes, aunque sufrieron décadas atrás, con las explotaciones mineras, pero no nos salgamos, aquí en Cármenes ya han querido y quieren matarlo, puesto que se empieza a escuchar que se intenta proyectar una minicentral en Cármenes.

Seguimos bajando, desde Cármenes y nos encontramos con la primera "obra", un medidor de caudal, aguas abajo de Almuzara; hacen gracia los medidores instalados este año (otro en Pardavé), independientemente del destrozo realizado, palas en el cauce, riberas desertizadas, no se sabe a qué vienen esas enormes estructuras de hormigón fuera y dentro de río. Las autoridades como siempre miran para otro lado.

Más abajo, intentan rehabilitar el antiguo molino de Getino para convertirlo en una minicentral, y a sabiendas que no se lo van a conceder, interponen que no necesitan de evaluación de impacto medioambiental, porque es una rehabilitación de una estructura existente. Esta cuestión, obviamente es desestimada según resolución BOE.

El nuevo puente que se está realizando en Felmín para el paso a Valporquero, otro destrozo monumental al cauce.

Entramos en la Hoces de Vegacervera, recientemente declaradas espacio natural protegido, y al salir de las mismas nos encontramos con la más antigua de las "obras", un presa por justo por encima del puente de la carretera, (obra realizada en los años 50 con finalidad de llevar agua a la central eléctrica situada por debajo de Vegacervera), primer obstáculo insalvable para nuestra pintona. La pared de esta estructura corta el nivel del cauce con una altura superior a 6 metros. Por supuesto, los remontes para la pintona son inexistentes.

Salimos de estas espectaculares formaciones y llegamos al pueblo de Vegacervera. Con el impulso turístico de esta localidad, encauzan y embalsan parte del río, embalsado conocido como la "piscina", al que realizaron un "remonte salmonero" con todo el significado de las palabras, por donde pocas pintonas difícilmente pasan y que por si fuera poco, todo está tapado con unos tablones la mayoría del tiempo.
A esto le podemos añadir la falta de depuración, en un municipio con gran crecimiento urbanístico. Recientemente el alcalde ha pedido con urgencia la instalación de la depuradora, proyecto que dicho sea todo, se redactó en el año 2.001 y del que la Junta se ha olvidado. Otra vez las autoridades...

Siguiendo la carretera, no encontramos con el nuevo puente en Serrilla, del que ya podemos ver los pilares y vigas de sujección del firme; a esta altura el destrozo en el cauce y la ribera por esta construcción es de enormes proporciones.

Medio kilómetro más abajo, después de una larga tablada, nos topamos con la minicentral que se está contruyendo en Matallana de Torío, a la que además del destrozo del río con la barrera de piedras y hormigón, le podemos añadir un destrozo, a la ladera de la montaña y la vegetación colindante, de más de 100 metros en una de las riberas.

La minicentral en el Puente hacia Orzonaga, con el mismo problemas de remonte para los peces y donde en verano al subir completamente las compuertas, las truchas encuentran una trampa mortal en el agua embalsada que queda en su canal. Minicentral con bastantes denuncias y los ribereños seguimos con la pasividad de las autoridades, que siguen mirando para otro lado.

La miniestación en el puente de la Feve en el Barrio de la Estación. Todavía recuerdo la retroescavadora metida en el río aquel Junio; cuál es la finalidad de la zanja de hormigón por debajo?, siempre creí que la de medidor, pero visto lo visto este año en las "obras" de los otros medidores, esto se queda únicamente en eso, una zanja de hormigón de lado a lado.

Las continuas variaciones del cauce por vertidos de tierra y roca en el salto conocido como el Puerto del Chusco, aguas arriba del puente de la carretera que va hacia la Robla. No me preguntéis por las administracciones....

A la altura de la ermita de Boinas, ya no se notan casi las secuelas, pero el río fue excavado con una retro hace unos años para pasar la tubería del gasoducto La Robla-Guardo.
Continuamos nuestro viaje y llegamos al medidor por encima de Pardavé, al igual que el primero, tremendas estructuras de hormigón.

Ya entrados en Pardavé, quieren proyectar otra minicentral en el molino Periquín, molino que por cierto, quita casi todo el caudal del río durante el estiaje.

Salimos de esta localidad y nos encontramos con continuos dragados desde Pedrún, pasando por Garrage y hasta San Feliz y más dragados al llegar a León cerca de Villaobispo. Antes de llegar a la capital, ya está muerto, sin caudal, con continuos vertidos incontrolados y aguas sucias que se hacen muy patentes en Puente Castro.

Ya que está muerto, habrá que ponerlo bonito, la muerte decorada parece no ser muerte y por ello se está proyectando su encauzamiento al estilo del Bernesga.

La pena es que después de tantos años, me he visto en la obligación de realizar fotos de todos estos lugares, al menos en un futuro podré recordar cómo eran. Este río ha sido y es mucho más que es una corriente de agua y esperemos que no pase lo que reza el cartel, «el Torío ha morío».

Saludos a todos, en especial, a la plataforma "NO a la Minicentral" de Matallana de Torío, a la Fundación Rapala, a AEMS "Ríos con Vida", y a todas aquellas instituciones y asociaciones que de una u otra manera luchan por proteger este y otros espacios.


José Rubén Pérez González
ruben@pescaleon.com

P.D. La imagen del cartel es un retoque fotográfico, que después no me tachen de vandalismo...

Página visualizada el Viernes, 17 de Septiembre de 2021 a las 17:28:17
Conexión desde 3.238.95.208


Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar