Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


LUNES, 18-NOVIEMBRE-2013

Golpe mortal a la protección de la trucha

«Es un inaudito despropósito que sea la propia Junta quien quiera socavar su propia Ley de Pesca adelantando a su aprobación unas medidas frontalmente opuestas a sus principios»

FirmaPedro Brufao Curiel Lugar

La trucha común es una de las especies más representativas de la naturaleza de la región, cuya pesca recreativa es además una actividad de amplia raigambre y que actúa como verdadero motor del desarrollo rural.

Lejos quedan los tiempos en que la pesca fluvial se consideraba como una fuente de proteínas y, además, se ha probado que la pesca sin muerte y la gestión sostenible de la trucha común autóctona puede proporcionar grandes beneficios, teniendo en cuenta que su valor como indicador y estandarte de calidad ecológica cuya conservación interesa implica a un sector social más amplio que el de la pesca. Por todo esto, se veía con muy buenos ojos la generalización de la pesca sin muerte de la trucha autóctona prevista en la nueva ley de pesca, en la línea de otras comunidades autónomas como Andalucía, y su declaración como especie de interés preferente. Sin embargo, cuál ha sido nuestra desagradable sorpresa al comprobar que se prevé no solo no mantener lo conseguido, sino darle la vuelta al calcetín y generalizar los tramos y cotos con muerte, paso atrás de décadas que carece de cualquier explicación o justificación razonable: en los consejos de Pesca, alterando el orden del día o no entregando la documentación necesaria, se ha presentado una ponencia de orden de vedas anual que cambia radicalmente el panorama de la pesca en la región. Todos los cotos con muerte lo seguirán siendo y los cotos y tramos libres sin muerte pasan a ser con muerte, mientras determinados tramos de pesca tradicional, en contra de las previsiones de la futura ley, se mantienen con muerte. Consecuentemente, existe una total y absoluta contradicción entre la normativa que se propone y la legislación actual y la que se prevé que entré en vigor próximamente, máxime cuando se ha probado científicamente la recuperación de las poblaciones de truchas bajo el régimen de captura y suelta.

Asimismo, desde Ríos con Vida (www.riosconvida. es) y Unipesca (www.unipesca.es) pensamos que esta medida es contraria a la dinamización y fomento de un ya significado turismo de pesca en determinadas comarcas de Castilla y León, como la Montaña Palentina, Riaño, Sanabria o la Sierra de la Demanda. Para mayor inri, coincide este cambio radical de modelo de gestión con un incremento significado de las tasas por pescar en esos acotados y de los importes de las licencias de pesca, de los que tenemos noticia de que se estudia pasarlos de la caja general de la Junta de Castilla y León a la caja del Somacyl, entidad semipública de muy difícil fiscalización contable.

Es un inaudito despropósito que sea la propia Junta quien quiera socavar su propia ley de pesca adelantando a su aprobación unas medidas frontalmente opuestas a sus principios y disposiciones. Recordamos que la pesca sin muerte es el régimen de gestión aplicado en los mejores destinos pesqueros del mundo, que permite un uso de pesca sostenible y que supone un gran polo de atracción turística y generación de riqueza que beneficia a los pueblos ribereños. Al parecer, la misma Administración que debe proteger las poblaciones trucheras, compatibilizando aprovechamiento y conservación, puede convertirse en su principal amenaza, arriesgándose además a matar la gallina de los huevos de oro con la galopante crisis económica que sufrimos, flaco favor que se le hace al mundo rural. Para evitar esta tropelía, nos hemos dirigido al consejero de Fomento y Medio Ambiente y hemos abierto también una recogida de firmas abierta a toda la sociedad en change.org.


Fuente: www.elnortedecastilla.es · © El Norte de Castilla, S.A.

Origen: http://www.elnortedecastilla.es


6 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
Trutta
18 noviembre 2013 - 16:11:53
Eso que la pesca sin muerte genera riqueza.....puffff....el 99% de los pescadores que me he cruzado en aguas libres trucheras esta temporada pasada iban con cesta,por lo cual,este 99 % es el que deja dinero en restaurantes,panaderias,gasolineras,casas rurales....ect.....no ricemos tanto el rizo....en el rio hay sitio para todos asi tenia que ser....
PescaTorio
18 noviembre 2013 - 20:18:05
Yo estoy con el comentario de Trutta. creo que el tiempo irá imponiendo la pesca sin muerte. Al mismo tiempo, considero que siempre que se cumplan las normas, cada uno que pesque como quiera, con muerte o sin muerte.
RosaChicle
19 noviembre 2013 - 15:58:51
Con mas vigilancia se acabarian la mitad de los problemas....pero la otra mitad en fin mal panoramaaa a este paso y con las medidas que quieren tomar no se si veremos S/M alguna vez
David Madrid
19 noviembre 2013 - 16:43:26
Es penoso ver que el principal problema lo tenemos en las administraciones publicas. Aqui que conservar a la trucha sea como sea,esa es la maxima.y que hacen a cambio las administraciones de turno,pues todas estas tropelias. Ademas,se les olvida que estan ahi para representar al pueblo.y preservar el patrimonio que tenemos,que cada vez es mas escaso,y hablo en todos los sentidos.siendo el patrimonio medio ambiental el mas dañado en los ultimos años. Es cierto que la pesca sin muerte no es la panacea como nos lo quieren hacer ver.pero a dia de hoy es uno de los pilares imprescindibles para la conservacion de la trucha autoctona,y no solo en Leon sino en toda España. Es de locos volver atras despues de los pasitos adelante que ya hemos dado. Hay un sin fin de cosas que se pueden hacer y no quieren desde la Junta. LA GENTE QUE VA A PESCAR SOLO QUIERE PESCAR.simplemente por eso tendra que haber truchas tanto en calidad como en cantidad en los rios. Si no,se venderan permisos para BOLOS no para PESCA. De que sirve poner todo con muerte si no va a ver truchas en el rio?,eso generara riqueza?,para quien?.
JONYMOSQUERO
20 noviembre 2013 - 09:11:04
No tengo palabras.... ellos mismos se contradicen, van de progresistas con la nueva ley super ecologista y a su vez se cargan la trucha común para hacer caja hoy. "pan para hoy y hambre para mañana". Estos políticos que van dando tumbos depende de donde venga el aire es lo que nos esta llevando a donde ahora estamos en todos los sentidos,y ahora nos toca con la pesca, más de lo mismo, un sin sentido.
add25
27 noviembre 2013 - 16:16:59
Buenas tardes señoras y señores. Cuándo nos vamos a dar cuenta de que los anzuelos y las cañas no terminan con las truchas!!!! Sin embargo si hay un vertido, si una depuradora no funciona en condiciones o si ni siquiera hay depuradora... pues adiós río, truchas, medio ambiente, etc.... Creo que ese debería ser el primer objetivo de los pescadores: que los ríos sean ríos, no escolleras, vertederos, cloacas, etc... Cada vez estoy más convencido que los de arriba prefieren que estemos enfrentados los de sin muerte contra los de con muerte y viceversa y no hablando de estas cosas. Un saludo

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Jueves, 29 de Julio de 2021 a las 08:33:52
Conexión desde 3.235.227.117


Taller Agustin González

Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar