Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 17-OCTUBRE-2014

El Consejo Provincial estudia la normativa

El órgano consultivo se reúne para recoger los cambios en la ley que reclaman los pescadores.

FirmaP. Vizcay LugarLeón

El Consejo Provincial de Pesca mantuvo ayer una reunión para estudiar la normativa del próximo año y proponer las modificaciones que se consideren oportunas. Se trata de un órgano consultivo en el que, en esta ocasión, han podido participar con voz pero sin voto representantes de colectivos de pescadores. Las propuestas del Consejo serán estudiadas por el órgano regional y pasarán a la Dirección General del Medio Natural que elaborará la normativa definitiva.

El apartado que suscitaba mayor interés era el relativo a los ARECS (Aguas de Régimen Especial Controlado) en los que se permite un cupo de dos capturas. En este sentido y, para incrementar el número de pases, los cotos de Marne en el Porma y La Bañeza en el Órbigo, pasarían a este régimen. Otro de los aspectos estaría relacionado con la distribución mas equitativa de pases de control, cuestión que estaría siendo estudiada en Valladolid con una reglamentación que impidiese repetir AREC y obtener permisos para varios pescadores a la vez. De esta forma se lograría que no sean siempre los mismos quienes se aprovechen de estos permisos. Otra cuestión interesante que se propone es que, una vez alcanzado el cupo, se deje de pescar. Se trataría de evitar que los pescadores abusen en el sentido de, si sacan una trucha mayor, deshacerse de otra mas pequeña que ya hubiesen sacrificado.

En el apartado de cebos y señuelos se permitirá el uso de rápalas y vinilos, siempre con un solo anzuelo sin arponcillo. Esta demanda se debe a que, en los cursos bajos donde también hay lucio, los señuelos mencionados son mas adecuados para el voraz depredador.

En las aguas embasadas se permite también la pesca al «currican» con plato profundizador.

A solicitud de las sociedades federadas, que pretendían establecer nuevos tramos como EDS, si bien esto no se aprueba, si se propone la ampliación de Santa Marina hasta el puente del Paso Honroso y de Carrizo aguas arriba. Otra propuesta fue que, cuando se pesque con muerte, se utilice una sola mosca artificial, lastrada o no.

Con referencia al cangrejo se debatió sobre la obligación de sacrificar los ejemplares capturados para ser transportados. Esta obligación es muy criticada por los pescadores pues, especialmente en verano, los crustáceos pueden estropearse e, incluso, causar intoxicaciones.

Parece ser que el tema se está tratando a nivel estatal tanto por Medio Ambiente como por Sanidad. Además se debatieron otras cuestiones como tallas mínimas, uso de sacadera y situación de poblaciones trucheras en algunos cotos.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/deportes/consejo-provincial-estudia-normativa_928585.html


1 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
Tanuco
10 noviembre 2014 - 16:32:51
sobre los are que son siempre para los mismos o algún dia podrá ir alguno que no se acuerda como son esos lugares,ojo y algún dia pasas cerca de esos ares y no hay ni dios

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Jueves, 18 de Julio de 2024 a las 11:06:52
Conexión desde 44.211.31.134


Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar