Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 08-DICIEMBRE-2006

Sigue la pesca de grandes carpas, pese al mal tiempo y las crecidas

FirmaP. Vizcay LugarLeón

En estos días previos a la Navidad los aficionados a la pesca de ciprínidos están consiguiendo resultados espectaculares no tanto por la cantidad como por el tamaño de las carpas. El pasado domingo, en el escenario de Castronuño, en Valladolid, pescadores leoneses y zamoranos competían en un concurso amistoso. Al final fueron los de Benavente quienes se llevaron el gato al agua. Curiosamente, durante la prueba, en la que participaron treinta aficionados, se pescó mal. Finalizada la misma y a partir de las tres de la tarde, las carpas comenzaron a picar consiguiéndose, fuera de concurso, numerosos ejemplares. Al tratarse de un escenario deportivo social perteneciente a la Junta de Castilla y León, todos los ejemplares fueron devueltos a las aguas en perfectas condiciones. La norma obliga a que todos los pescadores dispongan de un rejón en el que se depositan los peces que, una vez medidos y pesados, son devueltos al río.

Las abundantes precipitaciones que vienen cayendo en este otoño han elevado de forma espectacular el caudal de los ríos. Los embalses se mantienen en mejores condiciones pues al comienzo de las lluvias estaban casi vacíos. Además y en los ríos las aguas bajan muy revueltas y con frecuencia totalmente embarradas. Esta circunstancia no favorece la pesca, pero tampoco la imposibilita ya que la carpa y el barbo disponen de un fino olfato que les lleva hasta el cebo. Precisamente los aficionados a este tipo de pesca se quejan de que sea Castilla y León la única comunidad en la que está prohibido el cebado de las aguas, incluso en las competiciones donde los peces siempre son devueltos a las mismas. Esta normativa legal establecida en la Ley de Protección de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca de Castilla y León no puede vulnerarse a tratarse de una normativa superior a la propia reglamentación anual. Por esta causa los pescadores que compiten a nivel nacional consideran que parten con una clara desventaja al imposibilitárseles entrenar con la práctica habitual del cebado. Tampoco en la comunidad pueden celebrarse concursos nacionales por este motivo, pese a que se dispone de muy buenos escenarios para ciprínidos.

Otro de los peces que se pescan habitualmente en estas fechas es el lucio. A diferencia de las carpas el «tiburón de río» caza sirviéndose de la vista y de su enorme velocidad de arrancada. Si las aguas bajan turbias el lucio no ve y no ataca. No está siendo un buen año de lucios, pero es previsible que cuando las aguas vuelvan a su cauce se pesque bien. Enero y febrero, meses previos a su reproducción, suelen deparar las mayores capturas.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.com/hemeroteca/imprimir_noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=5353139


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Domingo, 29 de Enero de 2023 a las 19:14:01
Conexión desde 3.235.25.27


El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar