Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


MARTES, 02-ENERO-2007

La normativa para el 2007 genera un gran malestar en las sociedades de pescadores

FirmaP. Vizcay LugarLeón

Pese a que ya se esperaba tras el último Consejo Regional, la normativa anual de pesca no ha dejado indiferentes a una buena parte de las sociedades de pescadores, precisamente las mas representativas en el sentido de que cuentan con mayor número de asociados y mayor tradición. La sensación de impotencia se deja sentir: «Desde el momento que la Consejería de Medio Ambiente eliminó la reducción aplicable al precio de los permisos de pesca en base a estar asociado, hemos perdido mucha fuerza», comenta un dirigente de una sociedad leonesa. «Estamos en los Consejos como convidados de piedra, ya que no se toma en consideración ninguna de nuestras propuestas. Estamos pensando incluso en no asistir a los mismos».

La sensación de que los buenos tiempos se han acabado y de que a la pesca tradicional le quedan «cuatro primaveras» es notoria entre una gran parte de aficionados. El camino emprendido conduce al abandono de las prácticas tradicionales como el cebo natural, la cucharilla o la mosca ahogada, también denominada mosca a la leonesa. El negocio de los materiales, cañas, carretes, líneas y señuelos está en la mosca seca, que es donde se mueven miles de euros. La gente joven que se aficiona a la pesca entra directamente en la mosca seca a diferencia de los veteranos que comenzaron con el cebo y el lance hasta llegar a la «cola de rata». Ello conduce a que adquieran buena técnica pero escaso conocimiento del río. En todo caso y dado que la mayoría de truchas son repobladas tampoco el conocimiento del río es imprescindible salvo en determinados cursos que todavía conservan truchas autóctonas. Por otra parte la desmovilización, cuando no la división, de los pescadores es patente. Para acallar las quejas de los aficionados de mayor edad, que son los que practican por lo general las artes tradicionales, se ha establecido la licencia de pesca gratuita de los jubilados, independientemente de la pensión de jubilación que cobren.

Pero tampoco la utilización de la pesca como recurso turístico se realiza a satisfacción del sector. La excesiva burocracia a la hora de conseguir permisos, la ausencia de cotos turísticos, y el abandono evidente que presentan cauces y márgenes, no son un gran estímulo para atraer al pescador adinerado a los tres mil kilómetros de ríos trucheros que tiene, siempre en teoría, la provincia de León.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/se_deportes/imprimir_noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=5410521


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Domingo, 29 de Enero de 2023 a las 20:12:01
Conexión desde 3.235.25.27


Taller Agustin González

Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar