Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


JUEVES, 07-ENERO-2016

Sanidad y Somacyl se contradicen sobre los vertidos del matadero al río

La CHD abre un expediente contra el Ayuntamiento, como titular de la depuradora.

FirmaA. Domingo LugarLeón

El Servicio Territorial de Sanidad y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, que depende de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, no pueden resultar más contradictorios en el informe que emiten sobre los posibles vertidos del matadero de La Pola de Gordón al Río Bernesga.

Quizá sea por sus distintos puntos de vista sobre una misma realidad, pero lo cierto es que donde Sanidad aprecia un cumplimiento más que escrupuloso de la normativa, Somacyl —encargada del mantenimiento y explicación de la estación depuradora de agua potable (Edar) por convenio con el Ayuntamiento polés— encuentra irregularidades en el vertido que le llega de las instalaciones para el sacrificio de animales en el periodo que abarca el informe: de enero a junio de 2015.

El empate podría deshacerlo la resolución del expediente sancionador que abrió en septiembre la Confederación hidrográfica del Duero (CHD) por los supuesto vertidos, denunciados por dos vecinos que encuentran en la instalación una actividad molesta para sus domicilios. El expediente de la autoridad de cuenca se dirige contra el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, como titular de la Edar, instalación ésta de la que habría partido el vertido.

El informe de Sanidad señala que el vertedero dispone de un sistema de gestión de la sangre que genera la actividad —aunque parte de ésta pueda evacuarse con las aguas residuales del vertedero— y de gestión de residuos, que considera adecuados. Además, cuenta con una depuradora de sólidos, para evitar que éstos lleguen a la Edar. También apunta que ante la denuncia de los vecinos «desarrolló unas medidas correctoras para minimizar, si cabe, el impacto de su actividad», encaminadas a reducir la cantidad de sangre que llegue a las aguas residuales. Apunta, también que los olores que produce el matadero son inherentes a la actividad, y que el nivel de sacrificios en La Pola descenderá por el traslado de los sacrificios de ovino a caprino en León. El informe se firma en julio, sin apreciar incidente alguno.

«Vertidos puntuales»

Somacyl señala que la Edar municipal se puso en marcha en octubre de 2014 y en marzo se modificó la ordenanza de vertidos industriales, que estableció los valores límite «que ningún vertido debe superar», máximos «superiores a los de vertidos normales para un matadero». Pese a todo, en el primer semestre de 2015, las aguas residuales que llegan del matadero «no cumplen los valores admisibles», dado el elevado número de reses que se sacrifican a diario —«superior a la capacidad del matadero», matiza—, lo que provoca caudales de agua que las instalaciones no pueden absorber y laminar. Los caudales punta «se mantienen hasta una semana entera en periodos de tiempo que rondan las 12 y 14 horas diarias».

La gestora de la Edar señala que de enero a junio fue muy elevada la carga contaminante procedente de la instalación, formada pro sangre y, también restos sólidos —«vísceras, pelos, estiércol y contenido rumial»—, como consecuencia de «una mala gestión del interior de las instalaciones» del matadero. Describe una sucesión de fallos que llevan al fallo de las bombas que llevan el agua del matadero a la Edar y su paso a la red de alcantarillado del polígono industrial.

Somacyl asegura que el vertido del matadero a llegado al aliviadero de la Edar, produciendo «vertidos ocasionales directos» al Bernesga.

Indica, por otra parte, cómo los sólidos —que llegan en cantidad «elevada» y «deberían haber sido eliminados antes» y el contenido rumial afectan de manera negativa a determinados puntos de la Edar, «disminuyendo considerablemente su vida útil. En la estación depuradora se ha recrecido el labio del aliviadero, «que estaba en mal estado», para dificultar los vertidos directos y se ha construido una instalación para eliminar «por decantación la mayor parte de los sólidos».

Somacyl asegura que un día antes de la inspección de Sanidad, la gestora del matadero «vació todos los lodos del tanque de homogeneización a la red de alcantarillado del polígono mediante una bomba centrífuga propia», que originaron «un vertido incontrolado hacia la Edar de lodos y fangos, que deberían haber sido retirados por un gestor autorizado, como viene realizando la empresa encargada de la explotación de la Edar».

«Desde septiembre no se ha producido incidente alguno»

El alcalde de La Pola de Gordón, Juan Carlos Lorenzana, informó a finales de octubre a los vecinos denunciantes de las medidas que ha tomado su equipo de gobierno, que heredó el problema del anterior. El Ayuntamiento solicitó los informes de Sanidad y Somacyl, así como otros al Servicio Territorial de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Duero —que no habían llegado aún— e inició una revisión de oficio de la licencia de actividad del matadero.

Lorenzana aseguró que, tras solicitar los informes a los distintos organismos y a la empresa que gestiona el matadero consta la adopción de medidas correctoras. «De hecho, desde septiembre u octubre, que mantuvimos una reunión, no se ha vuelto a producir incidente alguno de vertidos al Bernesga».

«Entiendo que los informes que hemos recibido no convenzan a los vecinos, peo desde el Ayuntamiento no podemos hacer otra cosa cumplir las indicaciones de las instituciones de ámbito superior al municipal, porque no tenemos más competencia que darles traslado. Ahora, la práctica en el matadero es normal y los olores que causa son inherentes a su actividad».


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/sanidad-somacyl-contradicen-vertidos-matadero-rio_1036462.html


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Domingo, 29 de Enero de 2023 a las 20:42:23
Conexión desde 3.235.25.27


El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar