Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


MIÉRCOLES, 14-MARZO-2007

La temporada empieza para cuatro provincias de la Comunidad

El domingo 18 de marzo se abrirá la veda en las aguas trucheras de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid, y el 1 de abril para el resto de la Comunidad.

FirmaLuis Luengo LugarLeón

A partir del día 18 de marzo, los aficionados residentes en la denominada zona sur, que comprende las provincias Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid, podrán comenzar a disfrutar de sus ríos. En este primer día de temporada estas zonas contaran además con la presencia de numerosos practicantes de este deporte de otras latitudes que no podrán resistirse a la tentación de acercarse al río y probar fortuna con las pintonas, aunque se prevé poca actividad de los peces y escasos resultados, dadas las malas condiciones en que bajan la mayoría de los cauces fluviales. El cierre de la veda en estas cuatro provincias se producirá con carácter general el día 29 de julio de 2007. sin embargo en algunos tramos del Tormes se prolongará hasta finales de agosto y en todas ellas, a excepción de Valladolid, se podrá seguir practicando en las denominadas aguas en régimen especial, cuya situación se encuentra recogida, junto con otras peculiaridades de la pesca en estas provincias, en el librillo de normas que edita anualmente la Junta y que puede recogerse en los Servicios Territoriales de Medio Ambiente. Las mejores perspectivas las ofrecen los tramos de río situados por debajo de los embalses, que han mantenido mejores caudales a lo largo del año y albergan aceptables cantidades de peces, especialmente el Tormes aguas abajo del embalse de Santa Teresa en Salamanca. Los aficionados que no dispongan de permiso para pescar con tranquilidad en alguno de los acotados con que cuentas estas provincias, tienen las mejores zonas libres de pesca de Ávila en los ríos Tormes y Alberche; en Salamanca, también en el Tormes y en el Águeda; en Segovia, en el Cega y en Valladolid en el Eresma. Otra buena opción para los aficionados a los que no les agrade las aglomeraciones o las aguas crecidas es la de acercarse a los embalses existentes en estas provincias que cuentan además con otras especies que pueden proporcionarles buenos momentos de diversión.

Normas a tener en cuenta

De acuerdo con la normativa de pesca vigente en la Comunidad, se podrán pescar truchas todos los días de la semana, excepto los lunes que no sean festivos de carácter nacional o autonómico; los jueves se encuentran considerados como «días hábiles», pero la pesca de salmónidos únicamente podrá realizarse en la modalidad «sin muerte», incluso cuando fueran festivos, debiendo devolverse a las aguas todos los ejemplares de esta especie que se capturen. Además, los aficionados deberán tener en cuenta, para evitar ser denunciados, que en las zonas de pesca sin muerte no se podrá portar salmónidos de ningún tipo o talla, aunque pudieran provenir de otros tramos en los que la pesca de los mismos estuviera autorizada y que en dichos tramos únicamente se podrá utilizar la mosca artificial en cualquiera de sus variedades o montajes, con los anzuelos desprovistos de arponcillo.

RECOMENDACIONES.

Las aguas crecidas y frías a causa de los deshielos desaconsejan el empleo de moscas artificiales, sobre todo en superficie, siendo más oportuna la utilización del cebo natural y la cucharilla, aunque se deberá tener en cuenta que en ciertos tramos de los ríos abulenses y salmantinos no se encuentran autorizados algunos tipos de cebos naturales como las ninfas de efemerópteros, vulgarmente denominadas frailucos o cabezones y las cangrejillas o gusarapas.

Con carácter general, los mejores cebos señuelos para iniciar la temporada de pesca el próximo día 18 de marzo, en las aguas de la zona sur de la Comunidad, son los siguientes:

MOSCA SECA.- Efemeras artificiales de color oliva marrón, imitando preferentemente su fase emergente. También las imitaciones de pequeños plecópteros con las alas sombreadas podrán dar buenos resultados.

NINFAS.- Imitaciones de plecópteros en colores claros y las de efemeras planas, ambas bien lastradas y con una bola metálica dorada por cabeza.

MOSCA AHOGADA.- Resultarán imprescindibles, en este comienzo de temporada, los rastros color rojo sangre de toro (pluma pardo corzuno) y las moscas de color pajizo (pluma indio acerado crudo), morado oscuro (pluma indio acerado oscuro), grises (pluma indio acerado crudo), verdes oliva (pluma indio acerado crudo), tabaco (pluma pardo aconchado) y si mejora la climatología las de lino natural (pluma pardo corzuno).

CUCHARILLAS.- Las más recomendables son las de paleta alargada, doradas o de plateadas dependiendo de la luminosidad del día y con pesos proporcionales al caudal de los ríos donde se utilicen son las más recomendables. CEBOS NATURALES.- Cualquiera de los autorizados podrá dar excelentes resultados reteniéndolos en las posturas de las truchas.

Galicia y Asturias también se suman a la apertura de la veda

Muchos aficionados se desplazan a estas dos regiones limítrofes en busca de sus truchas y sobre todo del preciado rey de sus aguas, el salmón.
El día 18 de marzo también comienza la temporada de pesca en los ríos gallegos y asturianos y en ambas regiones los ríos presentan abundantes caudales a causa de las ultimas lluvias caídas, lo que pondrá dificultad en la captura de los salmónidos que pueblan sus aguas.

Las mejores expectativas las presenta Asturias, donde durante los meses de noviembre y diciembre se apreciaron buenas entradas de salmón a los ríos, augurándose una buena temporada para este majestuoso pez; en cuanto a las truchas se refiere también hay buenos comentarios sobre la presencia de buenos y abundantes ejemplares, sobre todo en la cuenca alta del río Nalón, gracias a la labor de repoblación que realizan las asociaciones asturianas de pescadores.

Por otra parte en Galicia se comenta que predominan las piezas pequeñas y que las condiciones de los ríos no son demasiado favorables, por lo que el pronostico resulta bastante negativo y lo más aconsejable es acercarse a los ríos de la provincia de Lugo por razones de cercanía.


Fuente: www.elmundo-lacronica.com · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Jueves, 29 de Julio de 2021 a las 08:36:25
Conexión desde 3.235.227.117


El Canto del Gallo

Patagonia Chilena

Taller Agustin González

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar