Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios



         León - DOMINGO, 22-ABRIL-2018

La CHD se coordinará con la Junta para avisar de los desembalses a los pescadores

La Confederación Hidrográfica del Duero anuncia, tras la riada que puso en peligro la vida de un pescador el lunes 9 de abril en el río Luna, que a partir de ahora comunicará al Servicio Territorial de Medio Ambiente en León todo desembalse previsto en los embalses; y así poder informar a los aficionados para evitar situaciones comprometidas.

Firma LugarJ. López

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) informaron de que la Administración de los recursos hídricos de la comunidad autónoma "comunicará al Servicio Territorial de Medio Ambiente en León todo desembalse previsto en este y otros embalses para conocimiento de los pescadores".

Este anuncio se produce tras la denuncia de un aficionado a la pesca de que una regulación de válvulas del pantano de Barrios de Luna casi acaba con su vida el pasado 9 de abril.

En concreto, Confederación ha decidido —tras conocer la noticia publicada en exclusiva por iLeon.com de la casi mortal peripecia del pescador leonés que soportó una avenida de agua "de hielo" a cuatro grados sobre cero de entre uno y cinco millones de litros de agua al minuto—, tomar una serie de medidas "para que esta circunstancia no vuelva a ocurrir ni ningún aficionado pueda verse en una situación comprometida".

Así, la CHD "ante lo ocurrido, desde Dirección Técnica como departamento que explota los embalses se ha decidido comunicar al Servicio Territorial de Medio Ambiente en León todo desembalse previsto en este y otros embalses para conocimiento de los pescadores. Y además desembalsar de forma más gradual, de manera que el incremento por hora no supere los 2,5 metros cúbicos por segundo aunque obligue a realizar más maniobras desde la presa", para evitar avenidas de agua excesivas.

No contentos con ello, también han indicado que solicitarán a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León "información completa sobre los cotos de pesca de León, actividad, horarios, ubicaciones más concurridas por pescadores y otros detalles similares", con lo que así planificar mejor este tipo de maniobras de desembalse o regulación en los pantanos.

Confederación asegura que "se desembalsó menos agua"<7b>

Por otra parte, la CHD explicó en un correo remitido a este periódico que "el desembalse efectuado el lunes 9 obedeció a la necesidad de respetar el volumen de resguardo de Barrios de Luna, ante el aumento de aportaciones a regular, la presencia de nieve abundante en las montañas y la existencia de un volumen almacenado de 270 hectómetros cúbicos ese día".

También asegura que el desembalse fue menor del que denunció el pescador. "Se procedió desde primera hora de la mañana a aliviar un caudal de 3,8 metros cúbicos por segundo a las 10 horas; 10,39 a las 11; 17,9 a las 12; hasta alcanzar a las 14 horas de forma progresiva los 26 metros cúbicos por segundo. Por lo tanto, el ritmo de incremento fue de 7 m3/seg por hora, como puedes ver, por debajo de las cifras que se publicaron", afirman sus ingenieros.

Sin embargo las gráficas sacadas de su propia página web (como se puede ver en la fotografía que acompaña el texto de esta información) indican un pico de 4 a 18 metros cúbicos en poco más de 20 minutos el día 9 de abril, justo en el momento en que sorprendió al pescador a la altura de La Magdalena. Éste, que se encontraba en el centro del cauce, "porque a los lados está lleno de pozas como pasa en los ríos regulados por embalses" afirmó que "habia logrado salir de milagro, porque me agarré a las raíces de un árbol que estaban al aire" y que la peripecia se saldó "saliendo a gatas del río Luna" y "perdiendo mucha pasta entre señuelos, aparejos y la cesta de pesca".

La respuesta de la Confederación Hidrográfica del Duero, una Administración anclada en tiempos pretéritos y con ritmos de dinosaurio, ha sido extremadamente rápida y diligente a la hora de buscar una solución, comparado sobre todo con otros tiempos y tonos.

Queda por certificar si será el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León el encargado de informar a los pescadores de los desembalses para que estos tomen las medidas necesarias de precaución o anunciar si se suspenderá la práctica de la pesca en los días en que se produzcan estas regulaciones, absolutamente necesarias para garantizar la integridad de los muros de los pantanos.


Fuente: www.ileon.com · © iLeón. Servicios Generales de Comunicación y Gestión, S.L.

Origen: https://www.ileon.com/actualidad/085052/la-chd-se-coordinara-con-la-junta-para-avisar-de-los-desembalses-a-los-pescadores


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 15 de Octubre de 2018 a las 22:08:49
Conexión desde 54.224.89.34


Patagonia Chilena


Taller Agustin González


El Canto del Gallo



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar