La Semana Internacional de la Trucha de León mira a septiembre
♦ León
La Semana Internacional de la Trucha de León no se celebrará en junio como estaba previsto. La Junta, su organizadora, aplaza hasta septiembre su nueva entrega siempre y cuando la situación creada por el coronavirus lo permita.
Ante la situación creada por la pandemia de covid-19, que ha conllevado la suspensión de la pesca fluvial, y la incertidumbre sobre la duración del periodo de confinamiento derivado de la declaración del actual estado de alarma o de las medidas que posteriormente hubieran de adoptarse, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha decidido suspender provisionalmente la celebración de la LIV Edición de la Semana Internacional de la Trucha de León.
Este evento es el más importante en materia de pesca fluvial a escala nacional y reúne todos los años, en la primera semana de junio, a centenares de aficionados a la pesca de la trucha común de toda España y de diversos países que se desplazan a León para participar en las múltiples actividades que se desarrollan: ciclos de conferencias sobre los hábitats fluviales, las poblaciones piscícolas y sobre técnicas de pesca, jornadas de pesca en los ríos leoneses, competiciones de pesca deportiva, demostraciones de pesca tradicional, concursos de carteles y de fotografía, certamen gastronómico o cursos de montaje de moscas artificiales con las plumas de los gallos leoneses, entre otras.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente deja la puerta abierta a que, si la evolución de la pandemia de coronavirus lo permitiera, se pudiera celebrar la LIV Semana en el mes de septiembre. En caso contrario, se suspendería definitivamente.
No obstante, se espera que la situación pueda mejorar para una temporada atípica de pesca en los ríos leoneses que precisamente debería haber levantado el telón a finales de marzo y que por el momento se encuentra suspendida. Y ello ha derivado en el aplazamiento de la Semana Internacional de la Trucha.