Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


LUNES, 15-OCTUBRE-2007

Tras el puente del Pilar finaliza la temporada de pesca de la trucha

En términos generales y salvo excepciones la campaña que ahora se cierra no ha sido buena.

FirmaPedro Vizcay LugarLEON

Tal y como establece la normativa anual de pesca, el próximo domingo, día 14 de octubre, finalizará la temporada en las aguas reguladas, las únicas en las que todavía se podía practicar la pesca de la trucha en la modalidad sin muerte. A partir de esa fecha quedarán abiertas las aguas no trucheras o en régimen especial para pescar ciprínidos. Caso de capturar alguna trucha en estas aguas deberá devolverse al río en perfectas condiciones. No están siendo abundantes las capturas durante estas últimas jornadas, y ello pese a las favorables condiciones de los ríos, que han repuntado ligeramente tras las últimas lluvias. Lo cierto es que en esta temporada son muchos los aficionados que siguen practicando la pesca sin muerte, a diferencia de otros años en los que muy pocos acudían al río y, por consiguiente, se molestaba menos a las pintonas. Los tramos libres sin muerte del Esla y del Porma así como los cotos abiertos en ambos ríos y en el Órbigo son las zonas mas concurridas tanto por leoneses como por zamoranos y pucelanos especialmente. Finalizada la temporada truchera muchos aficionados optarán por la pesca del lucio, especie que durante el otoño cobra una importante actividad. En los cursos bajos del Esla y del Órbigo pueden conseguirse grandes ejemplares de este voraz depredador. Además, y en estos mismos lugares, se sigue practicando la pesca de ciprínidos, barbos y carpas especialmente.

Balance de campaña

En términos generales y salvo excepciones la temporada que ahora finaliza no ha sido buena. Las propias estimaciones de la guardería colocan en un promedio de dos truchas por jornada y pescador en los cotos, algo mejor que el pasado año, pero lo que da una idea de la penosa situación. Los ríos de León, si se comparan con los de otras provincias, pueden resultar todavía atractivos, pero decir que tienen buena salud resulta un contrasentido a la vista de las cifras. Puede afirmarse que la mayoría de los cuarenta y cinco mil pescadores que habitualmente pescan en León no han conseguido una docena de truchas en toda la temporada, si bien es cierto que una minoría muy especializada es capaz de conseguir el cupo con cierta frecuencia. Lo mas preocupante, sin embargo, es que de año en año y lejos de mejorar la situación empeora, incluso en los tramos en los que se practica exclusivamente la pesca sin muerte. Achacar pues la falta de truchas a la presión pesquera exclusivamente, e intentar solucionarla a base de reducir los cupos no es muy inteligente. En los cotos la presión pesquera sigue siendo la misma o incluso menor que hace años al establecer jornadas sin muerte. Si se han reducido los cupos ¿Por qué hay menos truchas?

Cada vez menos guardería

La escasez de agentes forestales se deja sentir en el río, donde muy raramente se les encuentra. Si, como dice el refrán, el miedo guarda la viña, el furtivo debe sentirse cada vez mas confiado. En la ribera del Orbigo, tal vez el río mas truchero, o al menos con mas fama a nivel provincial, tan solo cinco agentes cuidan la zona, pues no se cubren las ocho plazas establecidas. Si se consideran las vacaciones, las fiestas y las bajas, y sobre todo su dedicación a otras tareas como los incendios o la vigilancia del campo y las plantaciones, las horas dedicadas al río han de ser las mínimas. Además hay que tener en cuenta que la jornada laboral de siete horas, a la que tienen derecho todos los funcionarios, dificulta extraordinariamente cuando no impide la realización de turnos eficaces. Hay que considerar que es durante la noche cuando los furtivos actúan de forma preferente. Montar un dispositivo eficaz, con guardería específica para el río, y patrullas nocturnas, es imperiosamente necesario si se quieren preservar las poblaciones trucheras. Éste es el verdadero problema y no la reducción de cupos, los vedados o el establecimiento de la pesca sin muerte cada vez en mas tramos y es precisamente ahora que se acaba la temporada cuando comienza el verdadero calvario para las sufridas truchas.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/imprimir_noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=6221173


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Domingo, 29 de Enero de 2023 a las 20:23:56
Conexión desde 3.235.25.27


El Canto del Gallo

Taller Agustin González

Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar