Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


MARTES, 18-DICIEMBRE-2007

Las lagunas artificiales, ideales para la pesca durante el invierno

FirmaLuis Luengo LugarLEÓN

En el camping “El Brejeo” de la localidad berciana de Vilela, situada a un kilómetro de Villafranca del Bierzo, se encuentra ubicada una laguna artificial que brinda a los aficionados la oportunidad de capturar salmónidos durante todo el año, resultando especialmente atractiva durante la etapa invernal en que la veda en los ríos se encuentra cerrada. Su creación ha sido fruto de la iniciativa de Eladio García González, gerente del recinto, que apostó fuertemente por la pesca recreativa y que tiene en mente construir un nuevo lago con obstáculos naturales y lleno de truchas gigantes que propicien mayor satisfacción al pescador deportivo.

Esta pequeña laguna, situada en un bello entorno natural y que se alimenta de las aguas del río Burbia, tiene toda su orilla empedrada y cuenta con zonas protegidas para la practica de los más pequeños, pudiéndose realizar la pesca con muerte y llevarse las truchas que se capturen, o sin muerte utilizando anzuelos sin arponcillo y devolviendo al agua los ejemplares que se prendan en el anzuelo. Las truchas con que cuenta esta laguna son de la variedad arcoiris y sus medidas oscilan entre los 25 y 80 centímetros. La construcción de este tipo de estanques puede resultar complicada, ya que, según nos comenta Eladio, “la burocracia es larga y costosa económicamente, pues se necesita la autorización de organismos como la Consejería de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica, e incluso, como en mi caso, de Patrimonio Cultural. En este sentido, debo de decir que el trato y predisposición de los funcionarios que intervinieron fue excelente y siempre con el animo de ayudar y de que el proyecto saliese adelante”.

Para este promotor berciano de la pesca recreativa, que además se dedica a la agricultura ecológica, cultivando productos libres de pesticidas, fungicidas y metales pesados, que se pueden degustar en el restaurante del recinto, “las lagunas artificiales son una buena alternativa para la pesca en invierno, que pueden completar la oferta turística de la provincia, resultando un complemento de gran interés para la hostelería rural, aunque a la hora de construirlas hay que ser conscientes de la problemática que plantean y que estriba principalmente en el mantenimiento de la salud de las truchas, para lo cual es preciso cuidar mucho la calidad del agua y su alimentación”, relató.

Además, manifestó que “otro factor a tener en cuenta es la acción de los depredadores como el cormorán, que me obligan a poner redes de protección para evitar que se lancen sobre los peces. También, las nutrias abundan actualmente en esta zona y cuando escasea la comida en el río nos visitan y toman su ración. Pero estos son aspectos que tengo asumidos, ya que veo la depredación como una ley natural y pienso que los pobres animales necesitan alimentarse y no entienden de propiedades. Somos nosotros los que, con la contaminación y un sin fin de actuaciones agresivas para el medio natural nos hemos entrometido en sus ecosistemas, y en cierta medida les obligamos a salir de ellos para poder subsistir”, afirmó.


Fuente: www.elmundo-lacronica.com · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Jueves, 18 de Julio de 2024 a las 10:34:55
Conexión desde 44.211.31.134


El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar