Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 14-MARZO-2008

La temporada truchera de Asturias y Galicia arrastra a muchos leoneses

El próximo domingo también se abrirán los ríos de la zona sur de Castilla y León

FirmaPedro Vizcay LugarLeón

El próximo domingo, día 16 de marzo, se iniciará la temporada truchera en la mayor parte de los ríos del Principado de Asturias y de Galicia. También se abrirán los ríos de la zona sur de Castilla y León que comprende las provincias de Valladolid, Salamanca, Segovia y Avila. En la provincia de León, la que cuenta con mayor número de tramos trucheros y cotos de pesca de toda España, no se podrá pescar hasta el seis de abril. Esta circunstancia, unida al comienzo de la Semana Santa, hará que varios miles de pescadores leoneses se desplacen a las provincias limítrofes con el fin de inaugurar la temporada truchera. Los aficionados bercianos viajarán mayoritariamente a Galicia, tanto a la provincia de Lugo como a la de Orense. Ambas provincias cuentan con magníficos ríos si bien en Lugo predominan los arroyos de montaña de aguas cristalinas y truchas de menor talla. En Orense, además, existen varios pantanos donde pueden capturarse enormes truchas. En esta comunidad resulta muy sencillo tanto el trámite de obtención de la licencia de pesca como de los permisos para pescar en acotados. Tan solo en la primera jornada suele haber dificultades, ya que posteriormente los permisos se expiden en establecimientos turísticos aledaños al río. Tanto la talla, 17 cms., como el cupo 10 ejemplares, permiten una gran libertad a los aficionados y son menos restrictivos que en Castilla y León.

Asturias suele presentar en estos primeros días grandes aglomeraciones de pescadores. Desde las primeras horas de la mañana las orillas están masificadas, pese a lo cual los aficionados de la capital leonesa prefieren los ríos asturianos. La dificultad para conseguir cotos es mucho mayor, habida cuenta de la gran tradición salmonera que tiene el Principado. En todo caso cabe destacar que, a diferencia de la provincia de León cuyos cotos intensivos se abren junto con el resto, en Asturias ya se pesca este tipo de acotados desde el día uno de marzo. En los cotos intensivos las truchas son repobladas de piscifactoría de forma que, desde el punto de vista conservacionista, no representaría un gran problema abrir con antelación. Además se satisfaría la demanda de un buen número de pescadores, tanto leoneses como foráneos, que encontrarían en la pesca un aliciente añadido a los desfiles de procesiones.

Tiempo favorable

En las provincias de la zona sur de Castilla y León también se abrirá la pesca el domingo. Valladolid apenas tiene tradición truchera, si bien en los últimos años se han abierto cuatro cotos intensivos en los que, a diferencia de León, el cupo de capturas es de ocho ejemplares por pescador y día. Salamanca cuenta con buenos tramos trucheros, especialmente en el río Tormes. Este río, sobre todo en su parte regulada por debajo de la presa de Santa Teresa, destacaba hace años por la cantidad y tamaño de sus truchas. La presencia del lucio y otras especies invasoras ha mermado considerablemente su riqueza en salmónidos, si bien destaca el «Hucho» o salmón del Danubio, aclimatado hace años en los tramos por debajo de Galisancho. Avila cuenta con ríos de gran belleza que discurren a través de los valles y sierras del Sistema Central. Son, sin embargo, cauces de naturaleza silícea, con grandes rocas de granito, y donde las truchas no alcanzan gran tamaño por término medio.

Las previsiones meteorológicas anuncian ligeras precipitaciones y temperaturas suaves en Galicia y Asturias. Dado que los ríos discurren muy cortos de caudal, el que esté nublado o llueva ligeramente facilitará la pesca. En estos ríos de aguas cristalinas las truchas aprecian la presencia del pescador a gran distancia, especialmente si el día está soleado. Además, cuando bajan con poca agua se reduce la actividad de las «pintonas», que con frecuencia se encuevan u ocultan entre la vegetación subacuática. El grado de maduración de los insectos lleva un notable adelanto con los ríos de la Meseta, pues la altitud sobre el nivel del mar de aquellos es bastante menor. Un día oscuro, nublado o lluvioso, aunque resulte menos agradable para el pescador, asegurará una buena pesca tanto en Asturias como, y muy especialmente, en Galicia.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/imprimir_noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=6651756


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Jueves, 18 de Julio de 2024 a las 09:08:06
Conexión desde 44.211.31.134


El Canto del Gallo

Patagonia Chilena

Taller Agustin González

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar