Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


JUEVES, 27-MARZO-2008

La minicentral eléctrica no supera la declaración de impacto ambiental

La minicentral que se planteaba construir en el Porma en Villanueva del Condado.

La presa Juan Benet y la central de Vegas del Condado influyen en el dictamen.

La modificación del azud aumenta el riesgo de posibles inundaciones.

FirmaMiguel Angel Zamora LugarLeón

El Gobierno entiende que las medidas que ha propuesto el promotor no son una garantía suficiente

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una declaración desfavorable a la minicentral eléctrica de Villanueva del Condado, de acuerdo a la cual, la declaración de impacto ambiental formulada, resulta desfavorable «puesto que dicho proyecto causará previsiblemente efectos negativos sobre el medio ambiente».

Las medidas propuestas en su día por el promotor «no son una garantía suficiente de su completa corrección o adecuada compensación» con lo cual, la iniciativa carecerá de los permisos correspondientes.

Según la nota oficial emitida por el Ministerio de Medio Ambiente, el proyecto tiene por objeto la implantación de un aprovechamiento hidroeléctrico de tipo fluyente, en la margen izquierda del río Porma a su paso por la localidad leonesa de Villanueva del Condado. Hay que destacar la presencia de la presa de Juan Benet que cierra el embalse del Porma, a 28 kilómetros aguas arriba del azud que se pretende reutilizar. Además está prevista la ampliación del caudal de la central hidroeléctrica «Los Molinos», ya operativa y situada aguas arriba, en el mismo término municipal de Vegas del Condado.

Con el desarrollo del proyecto se pueden producir afecciones graves sobre la calidad de las aguas de un tramo del río, bien conservado y rico en fauna protegida. También habrá consecuencias negativas debidas a las variaciones que se producirán en el régimen de caudal existente en el tramo afectado.

No es conveniente

La acumulación de aprovechamientos en el río Porma puede producir impactos acumulativos o sinérgicos sobre el régimen natural del río y sobre los numerosos valores naturales presentes en la zona. En el estudio de impacto ambiental no se analiza ni valora convenientemente este posible impacto.

La modificación del azud aumenta el riesgo de posibles inundaciones

Adicionalmente, en las consultas realizadas, el ayuntamiento de Vegas del Condado expone que la instalación de esta nueva minicentral no aporta nada al desarrollo socioeconómico del municipio, por el contrario, sí afectará negativamente a la agricultura y al turismo rural, que son las principales actividades económicas locales. Asimismo menciona que con la modificación del azud se agravará el tema de posibles inundaciones. Después del análisis de la documentación que obra en el expediente, a pesar de las medidas y controles propuestos por el promotor, se considera la existencia de potenciales impactos adversos significativos sobre los hábitats naturales de Interés Comunitario, sobre las especies de animales que requieren protección estricta, tales como nutria, desmán ibérico; sobre especies piscícolas vulnerables, sobre avifauna protegida, sobre el medio fluvial y su naturalidad.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/imprimir_noticia.jsp?CAT=445&TEXTO=6681993


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Jueves, 18 de Julio de 2024 a las 10:44:20
Conexión desde 44.211.31.134


Taller Agustin González

Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar