Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 24-OCTUBRE-2008

Estudian la problemática fluvial

El Consejo de Pesca aprobó la normativa de pesca para 2009

FirmaL. Luengo LugarLeón

El pasado lunes se reunió en Valladolid el Consejo de Pesca de Castilla y León, bajo la presidencia de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, contando con la presencia del viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez, y del director general del Medio Natural, José Angel Arranz.

Entre las funciones de este órgano asesor de la Consejería de Medio Ambiente, cuyos miembros se encuentran vinculados a la Direcciones Generales de Medio Natural, Calidad Ambiental, Turismo y Deportes, así como a la Confederación Hidrográfica, Administración General del Estado, Universidades de la Comunidad, Federación autonómica de pesca, asociaciones de pescadores, entidades defensoras de la naturaleza, personas de reconocido prestigio en materia de pesca y Consejos provinciales de pesca, se encuentran la de proponer medidas para la protección de los ríos y de los seres que los habitan, así como la de informar con carácter preceptivo de la normativa anual de pesca que se aplicará en las masas de agua de la Comunidad cada temporada.

En la reunión se trataron asuntos concernientes a los ecosistemas acuáticos y a la normativa de pesca que regirá en ellos durante la próxima temporada de 2009, abriéndoseen el transcurso de la misma un amplio debate sobre el deterioro que padecen los cursos fluviales castellanos y leoneses y las posibles soluciones que deberían aplicarse.

Contaminación Las intervenciones de los asistentes, principalmente los representantes de las asociaciones de pescadores y ecologistas, reflejaron el sentir general de la mayoría de los aficionados, que centran la problemática en la contaminación de las aguas y en las fluctuaciones que soportan los cauces motivadas por las sueltas para el riego o la producción eléctrica y que junto con los dragados abusivos, las canalizaciones desmesuradas y a la desaparición de la vegetación de ribera representan los factores más negativos para los ríos y sus pobladores.

Dos nuevos tramos de pesca sin muerte, novedad en 2009

Referente a la provincia de León y a la próxima temporada truchera de 2009, el Consejo de Pesca celebrado en Valladolid aprobó el día 5 de abril como fecha de apertura de la veda y el día 31 de julio, para el cierre en los cauces naturales, acordándose como en temporadas anteriores, la prolongación de la temporada en régimen tradicional (con muerte) hasta el último domingo de agosto y en la modalidad sin muerte desde el día 1 de septiembre hasta el día 11 de octubre, en los tramos regulados de los ríos Esla, Porma, Luna, Órbigo y Sil. No se contemplaron cambios en cuanto a días hábiles, que seguirán siendo los martes, miércoles, jueves (sin muerte), viernes, sábados, domingos y festivos, ni referentes a medidas y cupos. En cuanto a señuelos, quedó pendiente de estudio la posibilidad de permitir la utilización de la cucharilla con un solo gancho (sin arponcillo) en los tramos libres durante los días de pesca sin muerte y se acordó aplicar el espíritu de la normativa y penalizar el uso de ninfas y otros señuelos de tamaños exagerados cuando sean utilizados como plomadas de arrastre en la pesca a mosca.

Por otra parte, el vedado existente en el río Cabrera pasará a ser considerado como tramo libre sin muerte y los ubicados el los acotados de Tolibia y Valdepielago serán eliminados para pasar a formar parte del coto. Así mismo, se acordó la creación de un nuevo tramo de pesca libre sin muerte en el río Silván.

Una novedad importante, que quedo pendiente y sujeta a la futura modificación del Decreto que establece la situación de las aguas trucheras de la Comunidad, es la creación de un escenario deportivo-social de ciprínidos para dar cabida a las actividades de esta modalidad, del que la provincia carece y cuya ubicación apuntaba hacia las aguas embalsadas de Villameca, Barcena o Antoñan. También se fijo la fecha de apertura de otras especies como el cangrejo rojo, que podrá pescarse en la provincia del 28 de junio al 31 de diciembre, y la rana común cuya temporada abarcará desde e 1 de julio al 30 de septiembre.

Más protección para el río

La Consejería de Medio Ambiente añadirá a la normativa anual de pesca para la próxima temporada de 2009, la prohibición de utilizar, en todo tipo de aguas de la Comunidad, los peces artificiales y cualquier otro tipo de señuelos que para su iluminación o accionamiento requieran el uso de pilas o baterías cuya pérdida durante la acción de pesca pueda suponer una contaminación de las aguas por metales pesados. En este mismo sentido las Federaciones de pesca deportiva de muchos países están comenzando a prohibir en sus competiciones la utilización de señuelos lastrados con plomo por sus efectos contaminantes, siendo previsible que esta medida llegue próximamente a España con la toma de posesión de los nuevos directivos federativos que resulten elegidos una vez finalizado el proceso electoral.

Reunión de clubes en Santa Marina

Hoy viernes, a las 20:00 horas, representantes de la Federación provincial y de los clubes de pesca federados, se reunirán en Santa Marina del Rey para tratar asuntos relacionados con el proceso electoral federativo que se esta desarrollando en estos momentos. La mayoría de estas entidades deportivas consideran conveniente que la Federación Autonómica vuelva a manos leonesas y se trate de corregir algunos aspectos de la gestión actual que perjudican seriamente a los intereses deportivos de los aficionados de la provincia. A fecha de hoy se perfilan dos candidatos a la presidencia, el palentino Enrique Domínguez y el leones Jorge Bayon, ambos con gran prestigio en este ámbito deportivo.


Fuente: www.la-cronica.net · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://www.la-cronica.net/2008/10/24/vivir/estudian-la-problematica-fluvial-14766.htm


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Domingo, 29 de Enero de 2023 a las 20:46:21
Conexión desde 3.235.25.27


El Canto del Gallo

Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar