Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 29-MAYO-2009

El río Curueño pasa sed

Sus aguas engordan el pantano del Porma, en la provincia de León

FirmaL. de la Fuente LugarValladolid

El importante trasvase de aguas del río leonés Curueño que desde el año pasado se está llevando a cabo por parte de la CHD al pantano del Porma, y que podría estar en torno a los 10 metros cúbicos por segundo, ha motivado que desde diferentes sectores relacionados con la pesca, se haya levantado la voz ante lo que consideran "un abuso y un robo de agua encubierto que esta dejando al Curueño en un exiguo cauce de agua, y lodos en un tramo que siempre fue un paraíso para la trucha". "A nuestro río se lo están cargando impunemente. Antes se llevaban el agua sobrante pero desde hace un año se está trasvasando agua a mansalva. Queremos saber quién da esas ordenes para nosotros poder explicarle lo que es y lo que significa un río y sobre todo, cómo se le debe de cuidar". Quien así se manifiesta es el presidente de la Asociación de Criadores del Gallo de León, y guía turístico de pesca, Tomás Gil, que se he erigido en portavoz y en defensor de este río al que el escritor Julio Llamazares rebautizó como el río del olvido.

"Pescadores, regantes, Asociación de Criadores del Gallo de León y asociaciones de pescadores unidos denunciamos el trasvase incontrolado que se está haciendo al pantano del Porma. El agua que están restando al Curueño en un tramo de mas de 20 kilómetros en los que se encuentran cotos como Tolibia o Valdepiélago, además de un buen número de lugares excepcionales para la pesca, es en la actualidad tres veces superior al agua que lleva el Curueño en muchos tramos, algunos de ellos, como en la desembocadura del río Curueño en el río Porma, en Barrio de Nuestra Señora, se puede andar en zapatillas sin mojarse".

Según Tomás Gil, nos parece desmedido este trasvase que ha dejado el río con los fondos del cauce y las fuentes naturales que jalonan la ribera llenos de lodos porque este año no hubo riadas. Para mas escarnio -prosigue Gil-, solamente están turbinando un 10% del agua que transcurre por el canal de captación, yendo el agua restante al pantano del Porma con el único afán de llenarlo. Este embalse está en la actualidad al 94,66% y almacena 300,1 hm3 frente a los 222,9 hm3 del pasado año siendo miles de litros de agua los que el río Curueño aporta al pantano con la consecuencia directa que ahora mismo se puede ver, tenemos un río en pleno mes de mayo que ya se encuentra como en los meses de verano" asegura Tomas Gil.

A quienes representa este afamado pescador y montador de moscas para la pesca deportiva nadie les quita de la cabeza una idea, "el mayor enemigo que tiene la trucha en León es la CHD y Vida Silvestre, justo todo lo contrario de lo que esperamos de ellos. Nos están demostrando una y otra vez que lo único que les importa a unos es el agua, y a otros el dinero de las licencias y cotos y nos están obligando a los pescadores, no solo de León si no de toda España a denunciar este atropello donde sea preciso. Somos muchísimos los afectados por lo cuál en algún sitio nos escucharán" matizó contrariado Tomas Gil Álvarez.


Fuente: www.elmundo.es · © Unidad Editorial Internet, S.L.

Origen: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/29/castillayleon/1243608427.html


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Domingo, 29 de Enero de 2023 a las 20:29:18
Conexión desde 3.235.25.27


Taller Agustin González

Patagonia Chilena

El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar