Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


DOMINGO, 31-MAYO-2009

El ‘moco de roca’ invade los ríos Esla, Yuso y Orza

Ahora se analiza la propagación de la plaga al Parque de Picos de Europa

FirmaM. García LugarLeón

El ‘moco de roca’ –también llamado por los profesionales el "chapapote de León", ya ha llegado al río Esla, al Yuso, situado aguas arriba del embalse de Riaño y al río Orza –en el límite con el Parque Nacional de Picos de Europa–. Así lo confirman los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, que junto con los guardas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) llevan semanas ‘peinando’ los ríos leoneses para detectar la presencia de este alga invasora –Didymosphenia geminata–, especialmente dañina con las especies del medio acuático. Concretamente el río Esla está afectado a su paso por Lario; el Yuso, entre Boca de Huérgano y Barniedo de la Reina. Ahora se están tomando muestras para confirmar si el ‘moco de roca’ ha llegado a los ríos del Parque Nacional “aunque, de momento no hay confirmación”, afirman los agentes medioambientales.

El río Yuso, Esla y Orza se suman de esta manera al río Porma, donde la pesca está prohibida desde el pasado 19 de mayo al haberse detectado días antes el ‘moco de roca’. La medida sobre el Pormaafecta y así se contempló en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) desde la minicentral de Cerecedo hasta la piscifactoría de Vegas de Condado.

Ante el temor de que el alga invasora se siga propagando por los ríos de la provincia de León, los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León están informando a los pescadores, en los márgenes de los ríos, de la necesidad de extremar las precauciones para que la plaga no llegue a más cauces fluviales.

La peligrosidad del alga, confirman los agentes medioambientales, consiste en la proliferación rápida de la misma creando un manto que cubre todo el cauce del río, “impidiendo o reduciendo la capacidad de regeneración de los macroinvertebrados con lo que la cadena de alimentación de los peces se ve afectada”. Además el alga puede provocar la desaparición de algunos frezaderos por la ocultación de estos debajo del manto que se crea.

Las zonas afectadas por el ‘chapapote de León’ tienen un color pardo amarillento y pueden alcanzar varios kilómetros. Al tacto son viscosas, informan los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y añaden que los daños no sólo afectan a la fauna acuícola, se ha comprobado la colmatación de estaciones de aforo, canalizaciones, filtros, tomas de agua...

El ‘moco de roca’ fue descrito por primera vez en el año 1819 en las islas Faroe. Se ha detectado en Estados Unidos y Canadá y más recientemente se han dado casos en el continente europeo. En España se detecta en el año 2005 en la provincia de Huesca y posteriormente, tres años después, en el río Revinuesa de Soria.

En el caso de que se detecte este alga, las administraciones recomiendan ponerse en contacto con los agentes medioambientales de las oficinas comarcales, con la Confederación Hidrográfica del Duero o con el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de León.


Fuente: www.la-cronica.net · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://www.la-cronica.net/2009/05/31/comarcas/el-moco-de-roca-invade-los-rios-esla-yuso-y-orza-37419.htm


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Domingo, 29 de Enero de 2023 a las 19:42:06
Conexión desde 3.235.25.27


Patagonia Chilena

El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar