Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 05-JUNIO-2009

El Órbigo como alternativa a otro pantano

Los trabajos han salido a licitación por algo más de 865.000 euros

FirmaL. A. Oria LugarLeón

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha licitado por 866.201 euros el estudio para los trabajos de regulación adicional de la cuenca del río Órbigo, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado. Dicha actuación será ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Duero, dando así salida a la problemática existente tras la imposibilidad de construir el embalse de Omaña.

Este informe, cuyo plazo de ejecución será de doce meses a partir de la firma del contrato, intentará buscar las alternativas más viables a ese pantano, ya que el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones decidió abandonar dicho proyecto en el año 1993 tras obtener una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable, según han indicado fuentes del Ministerio. La institución responsable de la redacción de dicho estudio fue la Dirección General de Política Ambiental, otorgando su desaprobación a la construcción del embalsedebido a que los impactos sociales y medioambientales que causaría eran inasumibles.

Así, 16 años más tarde se pondrá en marcha un estudio para la regulación adicional de la cuenca del río Órbigo en el que se analizarán diversos parámetros que se centrarán en la capacidad de la cuenca para poder asumir, incluso en los años secos, las demandas de la zona en cuanto a abastecimiento y riego.

De este modo, se revisarán las posibilidades de recrecimiento de la presa de Los Barrios de Luna, la regulación de recursos de la cuenca del tramo del río Luna-Órbigo aguas abajo del embalse de Barrios de Luna, la regulación de las aportaciones que recibe en las cuencas de sus ríos afluentes y las regulaciones de aportaciones del río en las zonas regables.

A día de hoy, son 180.000 habitantes de León capital y de Benavente, así como los polígonos industriales de estas dos ciudades y de Astorga, los que se abastecen del sistema de este río, al tiempo que suministra agua para el riego de 60.000 hectáreas. Precisamente a este sector está dedicando el Ministerio de Medio Ambiente un esfuerzo inversor dirigido a la modernización de los regadíos en toda la Comunidad, siendo la incorporación de las nuevas zonas regables del sistema del Órbigo a dichos planes uno de los requisitos previos para acometer nuevas infraestructuras de regulación.

Las ofertas presentadas deberán ser viables social, medioambiental y económicamente para su selección.


Fuente: www.la-cronica.net · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://www.la-cronica.net/2009/06/05/comarcas/el-orbigo-como-alternativa-a-otro-pantano-37966.htm


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Domingo, 29 de Enero de 2023 a las 20:47:39
Conexión desde 3.235.25.27


Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar