Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


MIÉRCOLES, 07-OCTUBRE-2009

2,1 millones de la CHD para recuperar 1.200 metros del Bernesga

Ayuntamiento y Junta aportarán otros 900.000 euros para una obra que partirá del puente de San Juan de Dios

FirmaE. F. Cordón LugarLeón

Ya está en marcha la redacción del proyecto que supondrá una nueva actuación integral en las márgenes del río Bernesga a su paso por la capital leonesa. La medida afectará a un tramo de 1.200 metros de longitud situado al norte del puente de San Juan de Dios. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) será la encargada de ejecutar estas obras de mejora y acondicionamiento de las márgenes, en las que también participarán el Ayuntamiento de León y la Junta.

La CHD se hará cargo de la financiación del 70% del total, que asciende a tres millones de euros y las instituciones local y autonómica sufragarán a partes iguales Ambas instituciones aportarán un montante global de 900.000 euros. El consistorio leonés ya ha adjudicado la redacción del proyecto a la empresa IPD (Ingeniería, Planificación y Desarrollo), responsable de otros estudios y planificaciones sobre el río leonés.

En total, la intervención prevista afectará a una superficie global de alrededor de 160.000 metros cuadrados y servirá para mejorar las condiciones medioambientales y de utilización del entorno del Bernesga, dando continuidad a los tramos que ya están acondicionados en la actualidad.

Los objetivos que se plantean pasan en primera instancia por el control del río, de forma que se asegure una sección del cauce hidráulico capaz para un periodo de retorno de 500 años, evitando así posibles desbordamientos.

Además, según informaron fuentes municipales, se acometerá la recuperación medioambiental de la zona, con vegetación propia de la ribera, fundamentalmente en la margen derecha, de manera que con la mejora de la cobertura arbórea de la ribera se garantice un adecuado funcionamiento del ecosistema del cauce. Aparte de recuperar el paisaje fluvial característico de la zona se habilitarán escolleras en los lugares que se consideren más amenazados.

La intervención netamente medioambiental se complementará con actuaciones urbanísticas que mejorarán la accesibilidad y el disfrute del río, ya que se construirán sendas y paseos peatonales. Una pasarela permitirá comunicar ambas márgenes y el proyecto se ejecutará de forma que se dé continuidad a los carriles bici y a los espacios para el paseo ya existentes.

También se prevé la habilitación de zonas estanciales, pavimentadas principalmente en adoquín de cemento, que concentrarán la mayoría del mobiliario y conectarán los distintos paseos con la pasarela y resto de elementos peatonales del entorno urbano.

No se prevé actuar en la zona de la Lastra

Tanto el alcalde, el socialista Francisco Fernández, como su antecesor, Mario Amilivia (PP), plantearon en distintos momentos de sus respectivos mandatos una gran actuación medioambiental en la zona del polígono de La Lastra, en la confluencia del Torío y el Bernesga. En la actualidad, dichos planes están descartados y, según han comentado fuentes del consistorio, no se plantea ni a corto ni a medio plazo llevar a cabo ningún proyecto en esa zona. Cuando sí se hizo sellegó a hablar de poder contar con una espacio al que se bautizó con nombres como “casa de campo de La Lastra, jardín de encuentro de los ríos o gran pulmón verde de la ciudad”. Esa obra, para la que no se planteó ninguna planificación formal parece haber quedado, de momento, en el olvido y a la espera de tiempos mejores en los que se pueda conseguir financiación para un intervención que requeriría una inversión millonaria.


Fuente: www.la-cronica.net · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://www.la-cronica.net/2009/10/07/leon/21-millones-de-la-chd-para-recuperar-1200-metros-del-bernesga-52385.htm


4 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
roberto m.g.
07 octubre 2009 - 20:02:05
lo considero una buena medida que se prolongue la adecuación de los márgenes del Bernesga en esta zona, próxima al centro comercial, lástima por la Lastra que no levanta cabeza
Altocea
08 octubre 2009 - 13:52:19
Que verguenza, asi gastan nuestro dinero. Quitar vegetacion y poner otra, nuevas escolleras que encauzan el rio y que en unos años se llenaran de maleza y lodos, hacer mas paseitos urbanitas, que haran que nuestros parques y jardines ya bastante descuidados vean aumentada su necesidad de dotacion presupuestaria. eso si para la empresa, tremendo chollo, ya han hecho algunas y haran mas. Bajo la cobertura de la accion Medioambiental se acometen tremendos disparates ¿ No seria mejor aumentar y mejorar las depuradoras aguas arriba?
Lachis
11 octubre 2009 - 08:13:07
Las acciones de reconstrucción de riberas deben procurar proteger la vida sin matar su espíritu. La vegetación autóctona presente en una cuenca hidrográfica así como los trabajos de reforestación de dicha cuenca pueden prevenir las riadas y prolongar la vida útil de los ríos la flora y la fauna. No lo hagáis solo bonito...pensar en los peces.
Paco
11 octubre 2009 - 20:24:13
Primero gastan dinero en destruir las riberas de los rios y despues más dinero para recomponer el desaguisado.Definitivamente nos toman el pelo.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Domingo, 09 de Mayo de 2021 a las 18:29:10
Conexión desde 3.236.231.61


Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar