Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


SÁBADO, 10-OCTUBRE-2009

Los lodos matan más de cien truchas en el río de San Facundo

La pedanía acababa de vedar el río para regenerar la población de peces.
Los lodos acumulados en la presa real han provocado la muerte de más de un centenar de truchas en el río Argutorio, en San Facundo.

FirmaH. Keudell LugarTorre (León)

El presidente de la Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, presentó ayer una demanda judicial para depurar responsabilidades por la mortandad de más de un centenar de truchas en el río Argutorio a consecuencia del arrastre de lodo. Los sedimentos, según su denuncia, emanaron de la presa del Real, que acumula el agua para garantizar las reservas del municipio de Bembibre, provocando en su recorrido aguas abajo la muerte de los peces que aparecieron ya en la tarde del jueves en San Facundo.

El alcalde pedáneo busca responsables en Bembibre, beneficiario del agua que se embalsa en la presa. En este sentido, destacó que los operarios de la empresa gestora del servicio de aguas, Hidrogestión Socamex, abrieron las llaves de paso provocándose el vertido y arrastre de los lodos acumulados en el interior. Al respecto, el representante vecinal destacó “este problema se lo estuve planteando al técnico de Confederación hará seis meses, que esa presa no reunía condiciones”, consideró de la Torre, “desde que se construyó, hace 30 años”.

Pero el daño ecológico se agrava teniendo en cuenta que la localidad había conseguido un permiso especial para vedar el río e impedir la pesca entre tanto se regenerase de truchas.“A mí el que ahora sancionen no va a reponer el daño”, denunció el alcalde de San Andrés. “Yo lo que busco es que se solucione el problema, si se pone una sanción y no se soluciona esto va a volver a ocurrir”, y recordó que hay antecedentes de hace siete años cuando el Ayuntamiento de Bembibre “abrió la llave de paso más de la cuenta y se vació la presa”.

Por su parte, el alcalde de Torre del Bierzo, Manuel Merayo, ha instado al Ayuntamiento de Bembibre a que “exija responsabilidades para evitar que se vuelva a repetir esta situación”.


Fuente: www.la-cronica.net · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://www.la-cronica.net/2009/10/10/el-bierzo/los-lodos-matan-mas-de-cien-truchas-en-el-rio-de-san-facundo-52806.htm


6 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
Lachis
13 octubre 2009 - 10:16:42
Nada, nada...tranquilos no pasa nada....son daños colaterales. Prohibir la pesca con cebo natural y problema resuelto. Saludos.
Paco
13 octubre 2009 - 14:28:23
Se veía venir, es que los pescadores somos terribles.Hay que vigilar más la medida de los anzuelos.¡Panda de inútiles!
webmaster
13 octubre 2009 - 15:59:23
¿Está el lodo como cebo no permitido?
farioreo
13 octubre 2009 - 18:47:45
A ver ,todo cuesta algo de dinero y trabajo.LO importante es juzgar los resultados y no los metodos.Previo analisis,si esos lodos no son toxicos,por que no se extraen antes de abrir y se llevan a fincas donde sirven se abono?o a zonas donde hay falta de tierra fertil o agujeros en en el campo?estos lodos servirian para producir mas cosechas y es ahi en la tierra,campo,donde pertenecen y no en el rio!DE todas maneras tarde o temprano hay que sacrlos,pues el embalse se va a colmatar.LO que no s epuede hacer es cometer otra burrada como la del Xallas y extirminar un rio que ,supuestamente,se ha cuidado con vigilnacia,leyes y depuradoras?Esto es inaceptable ,alguien tiene que ser responsable y alguien debe ir a la carcel;si no....la historia NO se repetira, se SEGUIRA repitiendo!saludos.
Argutorio
13 octubre 2009 - 22:29:10
INCOMPETENCIA PURA Y DURA, nulo sentido de la ecología, gente puesta a dedo en una localidad donde todos se conocen como Bembibre y donde el cocktel amiguismo-ignorancia-incompetencia explota un día sí y otro también en diferentes areas Me toca muy muy de cerca y estoy triste... pero alto y claro denuncio la IMCOMPETENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE BEMBIBRE con el señor JESUS ESTEBAN a la cabeza como responsable último del desastre que... hace siete años ser repitió... y no se aprendió de él
Trutta
15 octubre 2009 - 13:13:37
No os precupeis tanto q ya nos subiran la licencia y cotos y con esos euros volveran a repoblar con 10 truchas la zona en cuestion.Sin problemas.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Domingo, 09 de Mayo de 2021 a las 17:59:36
Conexión desde 3.236.231.61


Patagonia Chilena

Taller Agustin González

Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar