Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 06-NOVIEMBRE-2009

Abierta la reserva de cotos

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 20 de noviembre

FirmaL. Luengo LugarLeón

El pasado 27 de octubre la Consejería de Medio Ambiente publicó las normas que regulan el procedimiento de solicitud, adjudicación y expedición de los cotos de pesca para la temporada de 2010. En ellas, se da a conocer la nueva aplicación informática creada para facilitar la obtención de permisos y agilizar los trámites para su obtención, destacando varias novedades como la presentación de una única solicitud y la celebración de un sorteo único que permitirá elegir cotos de salmónidos y ciprínidos, en toda la comunidad. La solicitudes podrán realizarse en papel (hasta el día 10 de noviembre de 2009, inclusive) presentando el modelo oficial en cualquiera de las oficinas de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente como en temporadas anteriores, o a través de la página web www.jcyl.es (hasta el día 20 de noviembre de 2009, inclusive).

Para la presentación de solicitudes vía web, por motivos de seguridad, será necesario tener o haber tenido (en alguno de los últimos cinco años) licencia de pesca de Castilla y León, de forma que el número de la misma sirva como mecanismo de validación.

El número máximo de pescadores que podrán formar parte de una misma solicitud será de diez, pudiendo elegir distintos cotos cada uno de ellos y quedando excluidas las solicitudes presentadas por personas que estén sancionadas por resolución firme en la vía administrativa a la fecha de finalización del plazo de presentación. Las listas numeradas de peticionarios se expondrán con, al menos, tres días de antelación en el tablón de anuncios de cada Servicio Territorial y en la página web de la Junta y el sorteo para la adjudicación de los permisos en cotos de pesca será público y tendrá lugar el día 1 de diciembre de 2009, a las 12 horas, en el Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General del Medio Natural en Valladolid.

Dos vías de elección

Una vez celebrado el sorteo, los peticionarios recibirán en su domicilio una carta indicando la fecha y hora de elección. En esta notificación, también se indicará el número máximo de permisos a disfrutar en la comunidad (entre 10 y 20 probablemente) y en cada provincia, que podrán ser elegidos telefónicamente, a través del servicio telefónico 012 (902 910 012 si la llamada se produce desde fuera de la comunidad) o a través de la página web de la Junta. Otra novedad consiste en la desaparición de los permisos impresos en papel, que serán sustituidos por un localizador constituido por una cadena alfanumérica nominal, individual e intransferible que el pescador deberá llevar consigo durante el ejercicio de la pesca y que deberá proporcionar a cualquier agente de la autoridad que se lo requiera.

Cotos sobrantes

Tras la elección del último pescador agraciado en el sorteo, los interesados en acceder a los permisos sobrantes en cotos sin muerte, con muerte (que no se amortizarán como en temporadas anteriores) e intensivos, podrán consultar la disponibilidad y solicitarlos también telefónicamente o a través de la página web de la Junta. En los cotos de salmónidos los permisos sobrantes podrán solicitarse los lunes de cada semana (para esa semana y para la siguiente), pudiendo cada solicitante reservar permisos simultáneamente para cuatro personas como máximo.

Los permisos sobrantes en cotos de ciprínidos podrán solicitarse desde el día 15 de cada mes (para el mes siguiente). Para ambas especies podrán reservarse hasta dos permisos por persona y semana en cada provincia.

El sorteo único en el punto de mira

Los anunciados cambios en el sistema de elección de cotos para el 2010 están suscitando diversas reacciones en el colectivo pescador leonés, que por una parte ven con agrado la ampliación de posibilidades en las vías de solicitud y elección de permisos, y por otra, en lo referente al sorteo único, la mayoría estima que esto les perjudicará sensiblemente, ya que los cotos leoneses son los más afamados y todos los que tengan buen numero no dudaran en solicitarlos prioritariamente y que serán los primeros en agotarse. En consecuencia piensan que muchos pescadores que antes ni siquiera presentaban solicitud en la provincia, ahora, si tienen buen número no dudaran en elegir algún acotado leones y con ello las posibilidades para los menos agraciados en el sorteo disminuirán considerablemente respecto a años anteriores. No obstante, se reconoce el esfuerzo administrativo por mejorar el sistema y se admite que inicialmente puedan producirse fallos de esta índole, siempre que sean corregidos.

Entre los tramos acotados más afamados de la provincia de León se encuentran el de Cea (en el río que le da nombre), el de Pesquera (en el río Esla), el de El Condado I (en el río Porma), el de Fermín (en el río Torio), el de Bernesga (en el río que le da nombre) o el de Villafeliz (en el río Luna), entre otros.

Cotos invernales

A principios de 2010, una vez publicada la normativa de pesca y si prospera la propuesta presentada en el Consejo de Pesca, el límite superior de las aguas en régimen especial del río Órbigo situado en el Puente Paulón se bajará a la desembocadura del río Tuerto, eliminando una zona muy frecuentada por los aficionados finalizada la temporada truchera. Como contrapartida a esta decisión que pondrá fin a la captura y suelta de salmónidos en este tramo, concebido en su día como barrera a la progresión del lucio, varias asociaciones de pescadores leoneses promoverán ante la Administración la repoblación de algunos tramos fluviales (los más bajos y menos trucheros) con salmónidos procedentes de piscifactoría y la creación de acotados donde se pueda disfrutar todo el año con estos peces, especialmente en la época invernal, como sucede en otras comunidades.

Aula muncipal

El pasado mes de octubre dio comienzo la actividad formativa en el Aula Municipal de Pesca y Naturaleza, situada en la primera planta del estadio de fútbol“Reino de León” (al lado de las oficinas de escuelas deportivas), que tiene como objetivo primordial la formación deportiva y ecológica de los más pequeños, a través del arte de la pesca. Su programa formativo está impartido por José Antonio Fernández Rodríguez, monitor titulado y experto pescador de la ribera del Curueño que además domina a la perfecciónla identificación de los insectos que sirven dealimento a los peces y las diferentes formas de de imitarlos para ser utilizados como señuelos. Las clases, que se complementan con continuas salidas al río Bernesga para practicar, se imparten de lunes a jueves (a partir de las 17:00 horas, en sesiones de hora y media de duración) y están dirigidas principalmente a los alumnos de los centros de enseñanza primaria y secundaria de León, pudiendo apuntarse los interesados en los propios centros o en las instalaciones del aula municipal.


Fuente: www.la-cronica.net · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://www.la-cronica.net/2009/11/06/vivir/abierta-la-reserva-de-cotos-56205.htm


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Domingo, 09 de Mayo de 2021 a las 19:18:51
Conexión desde 3.236.231.61


Patagonia Chilena

Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar