Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


LUNES, 22-FEBRERO-2010

Los ecosistemas y las especies se dan a conocer en las Aulas del Río

La plaza de toros acoge este proyecto educativo del 22 al 28 de febrero

FirmaS. Sanz Lugar

El León Arena acogerá del 22 al 28 de febrero ‘Las Aulas del Río’, un proyecto educativo y de sensibilización ambiental que la Consejería de Medio Ambiente ,a través de la Fundación Patrimonio Natural, tiene en marcha desde el año 1999.

La primera de las aulas en funcionamiento fue en el Rincón de Ucero, en la provincia de Soria. Tras ésta se abrió en el 2004 una en Vegas del Condado y, tres años después, la tercera en Pineda de la Sierra (Burgos). Las aulas del río son equipamientos educativos situados en el entorno de ríos de la comunidad, en los que se enseña a conocer y conservar los ecosistemas acuáticos a través del arte de la pesca sin muerte, respetando el medio ambiente.

Estas instalaciones están abiertas a toda la población, niños, jóvenes y adultos y a los colectivos de pescadores que se inician o se quieren perfeccionar, desde un punto de vista ecológico, en esta afición. Los centros abren todos los años en los meses de abril o mayo y funcionan hasta octubre.

En ‘Las Aulas del Río’ se descubrirá cómo funcionan los ecosistemas fluviales y se enseñará a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua. Los educadores especializados enseñan a pescar en la modalidad sin muerte en un estanque naturalizado o en un tramo de río, se fabricarán moscas propias artificiales y se les inicia en el lance de la caña. Las aulas de río prestan una especial atención al colectivo de pescadores noveles (niños y adultos) sin desatender a los pescadores ya experimentados.

El objetivo de las aulas pasa por dar a conocer el funcionamiento ecológico de los ríos, sus características principales, su fauna y flora, los problemas que los afectan y la forma de ayudar a conservarlos, utilizándolos sin degradarlos.

Las tareas formativas que se desarrollan en las aulas del río se agrupan en dos conjuntos básicos: El conocimiento de los ecosistemas acuáticos, su problemática y conservación; así como la iniciación a la pesca con un enfoque conservacionista y respetuoso con el medio.

Objetivos del programa

El programa ‘Aulas del Río’ tiene como objetivos ayudar a los asistentes a conocer y comprender los ríos, su fauna y su entorno; iniciar a los nuevos pescadores en la pesca recreativa partiendo de unos conocimientos técnicos elementales y de una ética en su práctica; difundir entre todos los asistentes a las aulas unos conocimientos básicos de la ley de protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca; transmitir a los pescadores los métodos de pesca sin muerte y el manejo y suelta de los peces sin daño; así como ayudarles a conocer las diferentes artes y aparejos de pesca.

Bajo esta premisa, y con la vocación de extender la educación medioambiental, la Fundación Patrimonio Natural ha puesto en marcha la itinerancia de las Aulas del Río que se desarrollará durante el año 2010.

La primera parada de la itinerancia será León (León Arena), para después trasladarse a Valladolid, Salamanca, Ávila, Palencia y finalizar esta primera parte en Hoyos del Espino, con motivo de la celebración de la V Edición del Festival Músicos en la Naturaleza.

En el León Arena se instalará una gran balsa de 120 metros cuadrados y un aula, donde se realiza la explicación teórica de los ecosistemas, las técnicas y los métodos de pesca sin muerte, todo dentro del mismo recinto. En el módulo de aprendizaje y práctica de pesca recreativa, se muestran los principales útiles del pescador y la configuración de los distintos equipos de pesca, así como los diversos materiales y técnicas para confeccionar señuelos artificiales.

En la balsa de iniciación, se realizan demostraciones de técnicas de lanzado y de pesca real sin muerte (método de captura y suelta) con truchas arco iris; poniendo a prueba la pericia de los asistentes. Para participar en esta actividad es necesario concertar una cita previa. Tanto el Aula como la balsa están adaptadas para discapacitados.

El Aula itinerante estará en cada ciudad 7 días, de lunes a domingo con el siguiente horario: de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Sábado de 11 a 15 y de 17 a 20 horas y el domingo de 11 a 15 horas. Para reservar esta actividad gratuita, es necesario llamar a la Casa del Parque del Urogallo: 987 492 054.


Fuente: www.la-cronica.net · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://www.la-cronica.net/2010/02/22/comarcas/los-ecosistemas-y-las-especies-se-dan-a-conocer-en-las-aulas-del-rio-69794.htm


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Jueves, 18 de Julio de 2024 a las 10:51:28
Conexión desde 44.211.31.134


El Canto del Gallo

Patagonia Chilena

Taller Agustin González

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar