Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


LUNES, 04-JULIO-2011

«Los ríos de León son un gran recurso turístico a cuidar»

De siempre, su nombre se asoció a la caza. Seis campeonatos de España y un mundial de caza menor le contemplan. Pero los ríos de León lo han convertido y ahora guarda la escopeta en el armario y coge la caña.

FirmaP. Vizcay LugarLeón

Ismael Tragacete Seis campeonatos de España y un mundial de caza menor con perro le convierten en un mito en el deporte cinegético. Es un hombre menudo, pura fibra, de sonrisa abierta haciendo juego con el brillo de sus ojos. Natural de Cabezamesada, (Toledo) nos lo imaginamos con la mirada perdida en la campiña manchega, buscando la patirroja mimetizada en los terrones arcillosos o en las viñas teñidas de otoño. Adivinando la querencia de la brava perdiz mesetaria que arranca entre las cepas viejas casi tan rápida como el perdigón certero. Del Tragacete cazador poco hay que decir que no se haya dicho, pero ahora está en León, invitado por el Grupo de Acción Local Cuatro Valles y el Proyecto Ninf@ Calidad, practicando su segunda gran afición, la pesca, aprendiendo y disfrutando en estos valles frescos y frondosos donde el rumor del agua serena el espíritu aventurero.

-Ismael, ¿más cazador que pescador?

Ambas aficiones se sustentan en la naturaleza, pero si he de ser sincero la pesca es mas bonita, porque te da la oportunidad de soltar y no matar.

-¿Defiende entonces la pesca sin muerte?

-No necesariamente. Respeto el derecho que tiene el pescador de disfruta de unas pocas truchas en la sartén, pero en ocasiones es preciso conservar. Yo mismo en muchas ocasiones he dejado de cazar perdices a poco de empezar la temporada porque me doy cuenta de que han criado mal. Conservar las especies que nos hacen disfrutar es cualidad del buen aficionado. Me doy cuenta, sin embargo, de que la prohibición total es negativa. He visto cotos con veda total donde la riqueza cinegética en vez de prosperar va a menos. La caza y la pesca son actividades naturales dentro de un orden. En León hay ríos y tramos que llevan años sin muerte. Habría que analizar y comparar para sacar conclusiones.

-¿Cómo empezó a pescar?

-Ya de niño, con un corcho, un sedal y una caña de bambú. Pescaba bogas y barbos en el río Riansares de Cabezamesada, mi pueblo. Había muchísimos, pero ahora está muy contaminado. La afición a la trucha fue mas tardía.

-¿Cómo ve los ríos de León?

-Relativamente bien si los comparamos con los de otras provincias. Los paisajes son incomparables y truchas, aunque menos que antes, sigue habiendo. Con un poco mas de vigilancia y cuidado podrían mejorar. Me dio pena, por ejemplo, encontrarme todo un quitamiedos en medio de un río de agua cristalina. No cabe duda de que es un gran recurso turístico, pero habría que cuidarlos mas. Los cormoranes por ejemplo, todos me hablan de ellos. Por mi tierra también son un problema.

-¿Sigue compitiendo en la caza?

-Nunca lo he dejado, pero los rodamientos ya no funcionan como antaño. El año pasado no pude clasificarme. Me ganó un chico que 33 años. Yo, que justo le doblo la edad, maté el cupo igual que él, pero se me adelantó en el control.

-Usted aprendió de su padre, ¿quién seguirá la tradición?

-Tengo tres hijas y he intentado aficionarlas al campo. Una porque había muchos pinchos y cardos, otra que los mosquitos, tal vez una de veintitrés años que es periodista. Y mi nieto. Con tres años ya lo saqué al campo. Matamos un conejo y no se asustó.

-Volvamos a la pesca, ¿qué técnicas utiliza?

-Pesco a cucharilla generalmente. Me gusta por la precisión en el lance y porque hay que caminar y buscar la trucha. En León, sin embargo, suelo pescar a mosca ahogada. Clavar la trucha en superficie es muy emocionante.

-¿Quiere añadir alguna cosa?

-Sí, estoy inmensamente agradecido a la organización por haberme invitado. Lo estamos pasando realmente bien, además me han puesto un guía Roberto, con el que estoy aprendiendo mucho. Me iré con la sensación de dejar muchos amigos en León. De las cosas que me enseñó mi padre hay una que siempre recuerdo, hay que ir abriendo caminos. Valga como ejemplo esta anécdota: El otro día en un bar de Vegacervera una persona me conoció. Tras saludarme se fue a casa (eran las dos de la mañana) y volvió con su hijo para que me conociera. A la vida solo le pido tiempo para seguir disfrutando de todas estas cosas.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=616659


4 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
webmaster
04 julio 2011 - 10:24:09
Y un mito y leyenda como persona. Un placer haberle conocido y haber pasado unos momentos de risa y camaradería a su lado.
Lachis
04 julio 2011 - 11:55:02
Campeón en todos los ámbitos...entrañable, gracias por tu ejemplo. Saludos.
JP
04 julio 2011 - 23:21:26
he tenido la suerte de hablar con él y de que me contara muchas de sus experiencias en caza y pesca , es un gran pescador y cazador pero su calidad humana no tiene limites, es campechano,humilde y amigos de sus amigos...encantado de conocerte ismael. un saludo desde la tierra mas olvidada de españa(soria)
sil
05 julio 2011 - 00:11:29
Pues eso,destacar la suerte que tienen algunos de poder pasar unos momentos con gente que entre otras cosas... Han dedicado parte de su tiempo a la JARA y el SEDAL , por lo demás , y dado lo afortunados que somos de contar entre otras cosas con unos paisajes ( montes,valles y ríos ) de ensueño, pues que mas pedir??... Salud se acaso..jeje.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Domingo, 29 de Enero de 2023 a las 19:48:21
Conexión desde 3.235.25.27


Patagonia Chilena

El Canto del Gallo

Taller Agustin González

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar