Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


MARTES, 05-JULIO-2011

Cuatro Valles cautiva a la prensa internacional

La comarca aspira a ser el tercer eje del turismo rural leonés.

FirmaI. Arrúe LugarValladolid

Cuatro Valles cautivó a la prensa internacional. El III Encuentro Internacional de Pesca Sostenible y Turismo Rural, organizado por el Grupo de Acción Local Cuatro Valles en colaboración con el proyecto Ninfa Calidad, entre el 29 de junio y el 3 de julio, con la asistencia de 30 periodistas de España, Francia, Austria, Argentina y Portugal, ha dejado una huella imborrable en periodistas de la talla de Juan Delibes, director del Canal Caza y Pesca; Marcelo Verdeja, director del programa de Caza y Pesca de Punto Radio, José Luis Martín, editor de El Jueves o Aurora Herminst, de Prensa y Radio Deportiva de Austria.

La elección de los ríos Torío, Bernesga, Omaña y Luna, permitió a los asistentes representantes de medios, entre ellos EL MUNDO, pescar en ríos tan generosos en truchas como el Porma, Esla, Órbigo o Cea, pero no tan en primera línea de conocimiento para el gran público como éstos últimos. Y el descubrimiento fue por partida triple, ya que además de pescar, los invitados conocieron parajes mágicos como Babia, el embalse de Luna o la majestuosa Cueva de Valporquero, todo ello completado con una oferta de turismo rural de primera categoría. Y de eso de trata, ya que el objetivo es potenciar el turismo familiar con el señuelo de la pesca.

De León ya se sabía que era una potencia truchera, pero también ha quedado patente su poder hegemónico en turismo rural, al ver la red de Centros de Turismo Rural (CTR) de Cuatro Valles. Los datos de 2010 así lo atestiguan: después de algunos años en segundo lugar en la Comunidad, el pasado año se aupó al primer puesto con 1.088.868 visitantes, de los cuales 287.000 los aportó el turismo rural, un 26,4%, muy lejos, por ejemplo, de los 85.000 que movilizó Valladolid.

Y es en este caladero de turistas rurales donde el Grupo de Acción Local Cuatro Valles quiere posicionarse como el tercer gran eje de León, tras los corredores de Las Médulas y del Camino de Santiago. Un objetivo que se trazó hace unos años y ahora empieza a recoger sus frutos. "Hemos dado el paso de crear una red de CTR de gran calidad calidad, luego impulsamos la formación de guías de pesca, que están teniendo un gran éxito, y ahora nos falta rematar el tercer pilar con la promoción nacional de Cuatro Valles", resumió la gerente del Grupo Local Cuatro Valles.

Las expectativas de la zona, gastronomía incluida, han quedado más que cubiertas en el encuentro. Son infinidad los recuerdos que se han llevado los invitados. Las aguas cristalinas del Omaña, las truchas visibles en pleno casco urbano de Vegacervera o la pintona de 2,5 kilos que clavó Juan Delibes en el embalse de Luna son parte de la pequeña historia de las jornadas. Lo mismo que el extraño placer que vivieron los que pernoctaron en la casa rural El Urogallo, antigua cárcel de Murias de Paredes.

Allí, en pleno valle de Omaña, durmió el que fuera campeón del mundo de caza menor con perro, Ismael Tragacete. El toledano, en la despedida, aseguró que el entorno natural le "había emocionado" y pidió más vigilancia en los ríos, además de una lucha sin cuartel contra los cormoranes, el gran azote de los salmónidos. No menos felices, el portugués Nuno Breda, de la Agencia Informativa de Portugal y el argentino Roberto Catapano, apuraron hasta el último lance de cada jornada para prolongar el placer de la pesca en la montaña leonesa.

Para el próximo año, el encuentro se mudará a Riaño y regresará en 2013 a Cuatro Valles. Queda el deseo de los organizadores de que el Servicio Territorial de Pesca de León contribuya a que brille aún más el encuentro con la posibilidad de pescar en cotos, siquiera sobrantes, algo que no se ha conseguido este año. Los lugares de pesca han sido tramos libres, con la consiguiente saturación, en algunos casos, con los lugareños. El jefe del Servicio de Pesca, Javier Sancho, apuntó que, para otros años, se podría pensar en los escenarios deportivos de pesca, y pidió a la organización que dé a conocer sus planes con más antelación.

Proyecto Ninfa-Calidad nació hace cinco años con el objetivo de convertir al deporte de la pesca en un recurso turístico y de desarrollo rural basado en la sostenibilidad y el respeto por el medio rural. Abarca 144 municipios de las provincias de León y Palencia incluidos en cuatro Grupos de Acción Local Leader y Prodercal. Páramos y Valles en Palencia, Montaña de Riaño, Cuatro Valles y Adescas en León.


Fuente: www.elmundo.es · © Unidad Editorial Información General, S.LU.

Origen: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/05/leon/1309876299.html


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Domingo, 29 de Enero de 2023 a las 20:14:35
Conexión desde 3.235.25.27


Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo

Patagonia Chilena

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar