Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


VIERNES, 03-MAYO-2013

Pesca escasa y ríos en mal estado

La adversidad climatológica se convierte en enemigo de los pescadores.

FirmaP. Vizcay LugarLeón

Mal sigue discurriendo la temporada truchera en uno de los peores inicios que se recuerdan. Abril no ha dado tregua y mayo no termina de asentarse. Siguen las lluvias, los deshielos, el viento y las bajas temperaturas que en nada favorecen a la pesca.

Los pescadores de mosca apenas consiguen capturas. Algo mejor están pescando los especialistas de cucharilla que a pesar de las dificultades de vez en cuando se ven sorprendidos por ejemplares de gran tamaño. Y una vez mas son los «ceberos» quienes están pescando mejor en los escasos tramos que les van quedando. Todos esperan con impaciencia que llegue el buen tiempo, y es que en el momento en que vuelva el calor se vea volar con profusión la mosca de mayo o mosca de la piedra, que no es otra cosa que la culminación madurativa del rancajo una vez que sale del lecho del río, rompe su caparazón que queda pegado a las piedras o a la vegetación de la orilla y vuela tras aparearse con los machos que son mas pequeños y carecen de alas. A partir de aquí las truchas cobrarán actividad y se pescará mejor.

Los embalses, al límite de su capacidad, sueltan toda el agua que reciben e incluso más en algunas ocasiones. Al principio de la semana Riaño desembalsaba 35 m3/seg, Vegamián 20, mientras que por Santa Marina, en el Órbigo, discurrían 24 m3/seg. Todos los ríos arrastran caudales altos y aguas muy frías.

No todos los ríos tienen un régimen nivo-pluvial y, por tanto, dependen tanto de los deshielos. El Cea, por ejemplo, discurría con un caudal medio. Lo mismo sucede con el Eria o el Duerna, incluso con el Tuerto a pesar de que se desembalsa todo lo que entra en Villameca. Los ríos que nacen en la cordillera Cantábrica, especialmente el Bernesga y el Torío, siguen impescables. Algo mejor el Omaña y el Curueño y bastante mejor los bercianos cuyos cotos, salvo Ponferrada, han comenzado su temporada el uno de mayo.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/deportes/pesca-escasa-y-rios-en-mal-estado_792398.html


3 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
Víctor
03 mayo 2013 - 11:40:50
Podría dejar el recochineo y que diga lo que realmente piensa, una vez más los ceberos (podía decir lombriceros) quienes mejor están pescando (a esa técnica salen solas hay q prohibirla q no nos dejan ninguna) en los escasos tramos que les van quedando (en breve ninguno).
matuka
03 mayo 2013 - 23:26:47
Una pena que el tiempo no haya acompañado y que nuestros rios bajen altos y tomados yo recomiendo paciencia que todas las aguas volveran a su cauce el respeto a todos los pescadores sea cual sea su forma de pescar es la mejor manera de que se vallan dado cuenta que si no ponemos todosun poco de nosotros dentro de pocos años esto sera una autopia.
weinheim
09 mayo 2013 - 21:08:26
Hombre Sr.Víctor tampoco es eso de los (lombriceros) como usted dice de que a esa técnica salen solas y que hay que prohibirla,no estoy con usted pues en esa técnica se necesita un arte igual que las otras modalidades, y eso no se aprende en un año ni en dos se necesita toda una vida y así y todo siempre estas aprediendo. A mi humilde entender el pescador leal no hace escarnio en los ríos ni acaba con las truchas,hay otras cosas peores que eso, como los furtivos las porquerias y restos que se dejan en los ríos,las contaminaciones que se vierten las malas gestiones qe la Junta hace y un largo etc.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Domingo, 29 de Enero de 2023 a las 20:06:58
Conexión desde 3.235.25.27


Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo

Taller Agustin González

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar