Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios

El anzuelo, pieza fundamental de la pesca

El anzuelo es sin duda alguna, es la pieza fundamental de la pesca, sin anzuelos no podemos pescar un pez, este tan importante elemento ha gozado desde su aparición en la historia de una utilidad única (tenemos conocimientos y vestigios de su existencia desde casi la aparición del hombre en la tierra, primero fueron de hueso, después de metal y hoy en dia de carbono. Sabemos que los mismos proceden de la imaginación de un pescador de la edad del hierro que pensó en doblar un arpón pequeño atarlo, encebarlo y zas, descubrió una forma nueva de pescar sin arpones.

Sin darse cuenta de la importancia de su descubrimiento había iniciado una carrera de perfeccionamiento por el paso de los años que ha hecho de este elemento tan fundamental en la pesca sea hoy en día estudio y diseño de muchos pescadores. La numeración de los anzuelos es un poco rara, ya que a mayor numero, más pequeño es el anzuelo, ósea que un anuzelo nº10 es más grande que el nº14. Los anzuelos más utilizados en la pesca son:

Rectos: Son anzuelos con la pata larga y totalmente rectos, en definitiva, los más usados o los de toda la vida.

Pico Loro: Son con menos pata que los rectos, y con la punta retorcida hacia dentro como la de un loro, de hay viene el nombre, con este anzuelo se clavan mejor los peces, ya que les resulta muy difícil soltarse, por su punta retorcida.

Ojal: La principal diferencia radica en tener un ojal en vez de paleta, donde atar el sedal.

PRIMEROS AUXILIOS.

Cómo extraer un anzuelo en caso de accidente:

Después de extraer el anzuelo, la herida debe lavarse meticulosamente con agua y jabón, aplicarle un antiséptico y cubrir la herida. Hay que estar atento por si aparecieran signos de infección (aumento del enrojecimiento y de la hinchazón), en cuyo caso buscaremos atención médica, o si no estamos vacunados contra el tétanos.

¡Atención!
En ningún caso, debe intentar extraerse un anzuelo de la cara, cuello, cerca de una arteria importante o si está clavado profundamente. Busque atención médica.

El nudo. Atar el anzuelo.

El nudo que se aplica a los diversos elementos de la pesca influye directamente en la resistencia del sedal.

Es decir, el grosor del sedal nos da una resistencia al peso expresada en kilos, y según el nudo que utilicemos en la conformación de la línea o al atar el anzuelo, esa resistencia disminuye en mayor o menor proporción.
En líneas generales a mayor complejidad del nudo, mayor es la resistencia que pierde el sedal. Esto por supuesto no quiere decir sencillamente que a mayor sencillez, mayor resistencia; hay que encontrar una equivalencia justa.

En donde existe un nudo hay dos posibles riesgos a correr:

  • el primero y más obvio es que se desate.
  • y el segundo es que se produzca un corte por desgaste.
  • Para evitar estas situaciones conviene optar por un nudo apropiado para cada elemento y fundamentalmente, al formarlo, recordar que se debe ajustar o ceñir en forma lenta, y humedecer con agua o como es normal con saliva, para evitar una fricción fuerte que directamente desgaste el sedal.

    Hay que tener en cuenta que la "pala" del anzuelo, preferiblemente, deberá continuar una línea recta con el sedal al que se encuentra atado, para que el nudo no influya en su posición final y así perder posibilidades en la pesca

         

    No voy a mostrar un sin fin de nudos, sino los más utilizados. Muchos otros son derivados (agregando más o menos vueltas, o combinando dos diferentes) de los que podéis ver a continuación. En lo que a número de vueltas se refiere, yo utilizo 4.

    Lo principal es la práctica, así que a coger sedal y empezar.... Puedes ver más nudos y su montaje paso a paso en un documento que podrás descargar de "Descargas & Doc's"

    Los nudos más utilizados:






    Historia del anzuelo


    Anzuelos Prehistóricos

    La superioridad del hombre en la naturaleza puede ser atribuida a la nuestra capacidad de desarrollar y utilizar instrumentos y tecnología en nuestra lucha para la supervivencia. Presentamos aquí un pequeño resumen de la historia del desarrollo del anzuelo.

    Ninguno es capaz de precisar tiene cuánto tiempo varios tipos de anzuelo se los utilizan, pero es muy probable que inicio con lo hombre de Cro-Magnon , que aparecio ha aproximadamente 30 a 40.000 años, hayan usado los anzuelos en su lucha para la supervivencia los primeros tipos conocidos de anzuelo de materiales diferentes.

    Más el mayor problema para los arqueólogos, en intentando demostrar los hechos históricos sobre anzuelos, consiste en que los materiales utilizados no eran muy duraveis. Se cree que los primeros anzuelos utilizados por el hombre primitivo se hicieron en madera.

    Si tu agarras una ramita con ramas en ángulos convenientes, faltará muy poco para transformarlo en un anzuelo razonablemente bueno. Un anzuelo hecho a partir de una ramita de un arbusto espinoso puede ser tan fino y puntiagudo como los anzuelos modernos. Otros materiales empleados en la fabricación de anzuelos que conocemos fueron las cáscaras el hueso y los cuernos. Los indígenas americanos utilizaron entre otras cosas cosas, las garras de águilas y halcones para hacer anzuelos.


    El figura con connotación religiosa de los Indios de la costa de Perú.
    La figura que retracta un barco pesquero con la cabeza de un dragón que terrifica.
    Es una decoración de una cerámica del período Mohica que representa a dios
    superior combatiendo contra los demonios del mar.
    (v. Hagen, The Desert Kingdoms of Peru, London, 1965).


    Muchas personas creen que la utilización de anzuelos hechos en madera eran poco eficaces. Como la madera flota, el anzuelo probablemente fyera ayudado de una piedra o algo pesado para que se hundiera. ¿Pero sería un error juzgar que el pescado no picaria a un anzuelo flotante, no pesca con flotador y señuelos artificiales?

    Es un hecho que algunos pescadores consideraban anzuelos flotantes como una ventaja. Hasta el final de el siglo XIX se utilizaban anzuelos de madera en Lofoten, al norte de Noruega. Ellos ensanblavan sus anzuelos con una variedad resistente de madera (jun) que se quemaba para el deja aún más fuertes. Aún en los años sesenta, pescadores suecos que utilizaban estos anzuelos, descubrieron que en la verdad el olor de la madera atrae al pescado.

    El hombre de la edad de piedra tenía buenos instrumentos para hacer anzuelos con huesos extra finos. El motivo de no poderse determinar cuando los anzuelos de hueso han comenzado utilizarse se detiene al hecho de que hueso es un material que los años raramente desafían. Solamente en condiciones excepcionalmente favorables, en un suelo rico en caliza, pueden los huesos si conservar durante millares de años.

    Los anzuelos más antiguos de los que se tienen constancia viva, fueron encontrados en la actual Chequia, en una excavación donde se descubrieron varios esqueletos que datan del final del período paleolítico*.

    * Paleolítico es un vocablo creado en el siglo XIX para definir el período más antiguo de la Historia del Hombre, precedente al "Neolítico" hasta el fin de último tiempo glaciar, que terminó hace alrededor de 10.000 años.

    Por eso se encontraron de los anzuelos antiguos en excavaciones en Egipto y Palestina. Más antiguo encontrado en Palestina tiene aproximadamente 9.000 años.



    Pescadores Etruscos 510
    (Reproduced from drawing in ce FAO dissertation by R. Kreuzer, Fish and its Place in Culture, 1973).


    En Noruega, los anzuelos más antiguos se desterraron en "Vistehulene ", en cavernas situadas en próximo Jæren de Stavanger en el suroeste de Noruega.

    Estos anzuelos se creen tener entre 7 e 8.000 años. Éste fue el descubrimiento más importante hecho en Noruega, en las excavaciones se encontraron de los instrumentos y equipamientos de caza y pesca. Los anzuelos encontrados demuestran una fantástica capacidad en trabajos manuales.

    Se encontraron cuarenta y tres anzuelos y varios fragmentos en las cavernas de Vistehulene en Jæren al suroeste de Noruega. Más antiguo tiene alrededor de 7.000 años.


    Tres tipos de anzuelo encontrados cerca de la ciudad de Bergen, en el oeste de Noruega.


    El ejemplo más exótico de material usado para fabricar anzuelos, puede encontrarse a la Isla de Pascua. Como no existían grandes mamíferos a esta isla, no se encontraban huesos, la práctica adoptada fue hacer anzuelos con huesos humanos. Cuando los misioneros han llegado a isla encontraron gran suplemento de huesos humanos que resultaban de sacrificios.

    Además de anzuelos hechos una única parte en madera, roca o hueso, el hombre de la edad de la roca también usou anzuelos compuestos, combinando distintos materiales que se amarraban.

    Anzuelos compuestos eran más fuertes que otros.

    Como norma general entre los anzuelos más antiguos son que no poseían fisga o cualquier otro tipo de refinamiento

    Los antiguos anzuelos encontrados en Dinamarca y Noruega indican que solamente después de cientos de años fueron a sustituir fisgas y ranuras o perforaciones para facilitar la amarradura en la línea de pesca.


    Este dibujo de aquí arriba se encontró en una caverna en Bohuslän en el Suèd y retrata una escena pesquera.

    Un tipo de anzuelo utilizado por pescadores en Småland, Suecia, y el método que utilizaban para fijar el "anzuelo". Solamente uno de los tres finales permanecía afuera de señuelo y servía como fisga cuando era comida por el pescado. (Ilustración del The Norwegian revista "Fiskesport", 1957).

    Un anzuelo hecho con hueso de alce, de Dinamarca, fabricado aproximadamente hace 6.200 años.

    Ninguno otro anzuelo puede disputar belleza de éste.
    Fue encontrado en Jortveit en Eide, en el condado de Aust-Agder en Noruega, y se calcula que tenga 4.000 años.

    Un anzuelo japonés hecho con cuerno de reno.

    Encontrado a la isla de Pascua hecha probablemente con huesos humanos.

    Un anzuelo compuesto encontrado en Volosova (Russia).




    Anzuelos de Bronce

    Mientras el cobre y el bronce ya se utilizaban en Oriente Medio, los países del norte seguían en la Edad de Piedra.

    Se estima que el cobre comenzó utilizarse en torno a 4.000 CA, en se siguiente a partir allí del desarrollo gradual de la utilización del bronce. Entre las civilizaciones más antiguas, donde el cobre se utilizó, eran las a lo largo de los márgenes los ríos Eufrates y Tigre, ríos abundantes de pescado y gran volumen de agua. Se hicieron algunos numerosos descubrimientos en el sector los anzuelos de cobre que son cientos de años más antiguos que el Mesopotâmia de Abraão (en torno a 1.800 A.C). Creta y reconocida por los investigadores como una región rica en descubrimientos de anzuelos de bronce, seguida de cerca por Italia. Los anzuelos de bronce que se desterraron en Pompéia y Herculano san muy bonitos y sin duda alguna obras primas de artesanía

    Sobre el límite máximo de la antigüedad clásica, la piscicultura comenzó a suponer las formas como lo que conocemos hoy. En el Mesopotâmia antígua ya conocían el arte de creación de pescados a viveros. El pescado ofrecido a venta era seco, salado o fumado. La industria pesquera comercial desarrollada en todas las partes Oriente Medio y en los países del Mediterráneo. En la Edad de oro del Imperio Romano, el comercio de pescado salado era responsable de una parte considerable del tráfico de barcos entre el puerto romano y el puerto de Ostia. Los epicuristas de la época, que eran partidarios de los placeres de la tabla y el amor, eran especialistas en la preparación delicados platos la base de pescado. Construyeron cistern absurdamente costosos para mantener variedades nobles de pescado vivo.

    Poco a poco, una distinción más clara comenzó hacerse entre que utilizaban la pesca como un deporte y la pesca como un mantenimiento. En un cuadro (grabado) de un pescador evidentemente un hombre rico de Tebas (probablemente en torno a 1.400 CA) se ha dibujado a un insecto similar con una mariposa claramente simbólico dejando a sospecha de que este pesca con mosca había comenzado el Emperador Augustus y Trajam estaban entre los pescadores de los expertos de Roma.


    Pescadores egipcios utilizando trenzado con líneas, aproximadamente 2.000 a.C.
    (de P. Et. Newsberry, Ben Hasan)


    La transición de la madera, la cáscara y el hueso al bronce, al hierro y al acero no se produjo sin consecuencias. Los viejos tipos básicos de anzuelos no se repiten, sino el manteniendo en a continuación las formas san hechas con mayor libertad, dependiendo en parte de la manera como se trabaja el metal. Los anzuelos de hierro eran en principio mayor que los anzuelos de bronce, un desarrollo natural porque los barcos eran fuertes y podían mejor utilizarse en mar abierto. Los pescadores noruegos ya se atrevian a entrar lejos en el mar desde la Edad de la Piedra.

    La fabricación de anzuelos fué poco a poco siendo limitada a especialistas. El descubrimiento de instrumentos en tumbas funerarias revela que exactamente antes de los Vikingos el trabajo en hierro de mayor precisión se hacía por herreros profesionales. Naturalmente había aún muchos anzuelos caseros. En realidad, el pueblo de áreas distantes siguen haciendo sus anzuelos hasta los días de hoy. Pero, esto es raro y como en los siglos pasado el pescador comercial tiende a dejar el trabajo de hacer buenos anzuelos a los herreros profesionales.


    Un anzuelo de cobre del Valle del Indo.

    Dos anzuelos de cobre del Mesopotamia, el más antiguo data de 2600 A.C, encontrado en Ur (de Armas Salonen, Die Fischerei im Alten Mesopotamien, la Academia de Ciencia, Helsinki, 1970).

    Un anzuelo de bronce de una tumba Rhodos de la civilización Micénica aproximadamente 1.400 a.C.


    Anzuelos de Hierro & Acero

    Al principio, los hombres de la Edad del Hierro ya conocian el arte de hacer acero a partir del hierro fundido, pero no todo el hierro puede convertirse en acero. El acero de buena calidad era insuficiente y hasta la Edad Media y todavía mucho después, la calidad del acero era muy diferente y el bueno era muy costoso.

    Realmente ninguna persona sabe cuando los profesionales comenzaron a trabajar con el acero de buena calidad. Según la literatura británica pesquera con trenzado, tenían fabricantes de anzuelos o al menos excelentes profesionales en torno a 1600.



    El anzuelo de la izquierda se encontró durante la excavación del barco vikingo Gokstad en el condado de Vestfold, Noruega (en el siglo X d.C.). El anzuelo mal conservado mostrado a la derecha, es uno de los anzuelos de Risoya (región al sur de Noruega) posiblemente del siglo VII. Todos los anzuelos encontrados en Risoya eran de ojal.





    Anzuelos noruegos de acero de la Edad Media encontrados en unas excavaciones en Oslo. El mayor mide 14cm, recomendable para grandes peces.


    Traduccido de www.mustad.no, site oficial del fabricante de anzuelos Mustad®
    Todos los derechos reservados © Copyright 2000 Mustad & Son A.S.

    Página visualizada el Viernes, 22 de Septiembre de 2017 a las 19:12:58
    Conexión desde 54.80.180.248


    Patagonia Chilena


    El Canto del Gallo


    Taller Agustin González



     


     Aviso Legal
     Confidencialidad de Datos
     Política de Cookies
     Publicidad en Pescaleón
     Contacta
     Síguenos en Facebook
    pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

    ¿ Estás registrado en Pescaleón ?
       SÍ  - Identifícate
       NO - Regístrate, es gratis

    Haz click para entrar